jueves, 18 de junio de 2015

Nueva alternativa en ecología: velas naturales

Una de las opciones para decorar y "dar ambiente", favoritas en hogares, lugares para el bienestar y restaurantes, son las velas. Cada día, se encienden millones de velas, pero quizá pocas veces nos hemos puesto a pensar cuánto contaminan. Depende del material del que estén hechas, pueden llegar a ser muy nocivas para el planeta.

Sin embargo, existen otras opciones menos dañinas para el aire, como las velas llamadas "ecológicas" o las naturales que podemos hacer nosotros mismos, con excelentes resultados.

Una gran parte de las velas que encontramos en el mercado están hechas de parafina, un derivado del petróleo que puede causar problemas de salud y contaminación ambiental, ya que se trata de un material tóxico. Además, es un combustible fósil cancerígeno y no renovable. Sus riesgos ya han sido advertidos por la Asociación Pulmonar Americana. Además, entre sus componentes, hay contaminantes como benceno y el naftaleno. Se utilizan con mayor frecuencia porque resultan más económicas que otros tipos, como las hechas de grasa animal, las velas de cera de abeja o las de aceite. Además, al ser de un color neutro, teñirlas resulta muy sencillo. La vela hecha de cera de abeja, por ejemplo, contaminan el aire muchísimo menos.

CERA DE ABEJA

Como decíamos, es una cera cien por cien natural extraída de la glándula de las abejas. Al ser una cera natural, contamina muchísimo menos que la artificial vela de parafina. Su desventaja es que tienen un coste mucho más elevado.

CERA DE SOJA

Uno de los materiales eco que más fuerte pisa es la cera de soja, que resulta más beneficiosa para la salud y para el medio ambiente. Para conseguir diferentes aromas y colores, se pueden utilizar colorantes naturales y aceites esenciales, sin dañar al planeta. Al ser 100% vegetal, la cera de soja resulta una opción saludable.

Se obtiene a través de unas semillas de soja, lo que da lugar al aceite de soja, que, a través de un proceso, se vuelve sólido. Esos posos sólidos son lo que permiten a las velas ser consideradas "eco amigables". La soja es un producto que se puede renovar y es biodegradable y, sobre todo, no es un producto tóxico ni artificial como los combustibles derivados del petróleo.

Si no tienes tiempo ni ganas para elaborarlas tú mismo, hoy en día existen muchas opciones en tiendas naturales y ecológicas. Asegúrate simplemente de que estas velas están hechas con cera de abeja o de soja o que no tienen elementos artificiales. Hay cantidad de opciones económicas y puedes encontrarlas en todo tipo de formas, colores y aromas. No es necesario renunciar a este elemento de decoración para ser ecológico.

Una alternativa muy recomendada es confeccionar nosotros mismos las velas. No nos llevará mucho tiempo, podemos personalizarlas a nuestro antojo y, hoy en día, en tiendas especializadas o bio podemos encontrar todos los materiales por separado, haciendo que el proceso global nos resulte muy económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario