sábado, 25 de julio de 2015

Don Bosco, muebles de esencia solidaria de jóvenes artesanos

Siete talleres de Bolivia transforman a través del trabajo. Jóvenes artesanos de varias áreas rurales del país pertenecen a la Asociación Familia de Artesanos Don Bosco, que elaboran muebles, arte sacro y textiles. Es tal su calidad que encargaron sus obras para la misa que el papa Francisco ofició en Santa Cruz. Ahora exponen en la Catedral Castrense de La Paz.
La Expo-Venta de Muebles, Arte Sacro y Tejido está abierta desde este 25 de julio hasta el 2 de agosto. Se exhibe alrededor de un centenar de piezas de madera. Juegos de comedor, living y dormitorio, además de mesas, sillas, percheros, cuadros, esculturas, tallados y tapices, forman parte de la muestra.
Detalles inspirados en la cultura tiwanacota y otros que juegan con formas semicirculares están entre los elementos de sus diseños. Una de las características más importantes es que los muebles no están unidos con tornillos o clavos sino con ensambles de madera y son barnizados al agua, todo en forma artesanal.
Simone Rinaldi es el arquitecto y diseñador de la asociación y señala que los diseños base llegaron desde Italia hace varios años. Actualmente tienen una tendencia más moderna y cada pieza puede ser modificada a pedido del cliente.
"No es una fábrica de muebles, es una familia. Tenemos siete escuelas en el país en las que niños de bajos recursos -desde los 11 años- pasan clases de lunes a sábado y reciben una formación humanística, técnica y artística (...). Cuando salen bachilleres, si quieren pasan a la asociación y pasan un tiempo de prueba. En realidad aprenden un oficio para toda la vida”, dice Rinaldi.
Operación Mato Grosso
La asociación es una obra social de la Iglesia Católica a través de la Operación Mato Grosso (OMG), una organización no gubernamental de voluntarios italianos, que desarrolla actividades de lucha contra la pobreza en Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú. Fue fundada por el padre salesiano Hugo de Censi, en 1967, en Italia. Su actividad llegó al país en 1969 y actualmente está presente en 10 comunidades, de las cuales siete tienen talleres: Postrervalle (Vallegrande, Santa Cruz); Ambaná, Carabuco y Escoma ( La Paz); Bolívar, Huayllapacha y Pasorapa (Cochabamba).
Ahí trabajan, con madera certificada, alrededor de 70 artesanos contratados desde los 20 a los 35 años que se constituyen en parte de la asociación fundada el año 2000.
"Somos un movimiento de voluntarios de Italia (...). En los lugares en los que tenemos presencia escogemos a los niños que pertenecen las familias de bajos recursos para que ingresen al internado y aprendan el trabajo en madera. Ellos salen con un diploma de talladores en madera”, explica el responsable de la distribución y venta en La Paz, Giorgio Pozzoni.
Una vez graduados, los jóvenes tienen la posibilidad de trabajar en los talleres de la asociación. El objetivo es que puedan quedarse en sus comunidades y que no migren a las ciudades, donde se enfrentan a un futuro incierto y sin trabajo.
Los talleres trabajan además en el arte sacro de esculturas y tallados. A ello, se suman los textiles a cargo de jóvenes mujeres.
La misa del papa Francisco
Un oficio que les llevó años aprender se traduce en muebles de madera maciza, con detalles y elementos artísticos; así son las piezas que se elaboran en los talleres de la asociación que, por su calidad, tienen un precio más elevado en comparación a otro mobiliario.
Debido a la calidad y detalles de sus muebles, esculturas y piezas en madera, el taller de Postrervalle, en Vallegrande, se encargó de hacer la mesa del altar, el crucifijo y los sillones para la misa del papa Francisco, del 9 de julio, ante una multitud de feligreses en la plaza del Cristo Redentor, en Santa Cruz.
"Nos encargamos de elaborar los muebles que estuvieron en el altar que se armó, aunque muchas personas no lo sepan. Fue una experiencia muy enriquecedora para nosotros, a la vez que un reto”, comenta el responsable del taller de Postrervalle, Máximo Rinaldi.
Para él, la esencia de esta labor es la formación técnica, humana, religiosa y espiritual. Por ello, los artesanos de la asociación brindan voluntariamente su tiempo para ayudar en sus comunidades y otros transmiten los conocimientos aprendidos.

Las exposiciones, según Pozzoni, buscan que la asociación tenga contacto directo con el cliente y no se apele a intermediarios para la venta de sus obras. "Queremos que las personas y nuestros clientes conozcan cómo los jóvenes de escasos recursos se educan, trabajan en sus comunidades y crean obras de arte. Y también que conozcan cómo nos convertimos en familia”, explica Giorgio Pozzoni.

La exposición

Lugar y fecha La Expo- Venta de Muebles, Arte Sacro y Tejido se realiza desde este 25 de julio hasta el 2 de agosto en los salones de la Catedral Castrense de La Paz, en Irpavi.
Horarios La exposición estará abierta de lunes a viernes, de 15:00 a 21:00. El sábado y domingo desde las 9:00 hasta las 21:00.
Tejidos En la muestra se podrá observar cómo las jóvenes de los talleres de tejido crean los tapices.
Web La Asociación Familia de Artesanos Don Bosco está en la web: www.artesanosdonbosco-bo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario