domingo, 25 de octubre de 2015

Se realiza en el Jardín Botánico El festival del bonsai premió a las mejores especies

En el segundo día de la cuarta versión del festival del bonsai, que se realiza en el Jardín Botánico, un jurado eligió a las mejores especies en tres categorías, el primer premio en la categoría grande, fue otorgado a un ejemplar de Juno de 30 años de edad, cultivado por Erwin Panoso; en la mediana el premio se lo llevó un Ombú, de Alex Flores, y en la categoría pequeña el ganador fue la especie Piracantha, de Eddy Villasanta. Participaron 17 expositores con alrededor de 200 bonsais tanto de especies nativas como las extranjeras que se adaptaron a nuestro medio. El evento cierra hoy sus puertas cuyo ingreso tiene un costo de Bs 10 y el público puede disfrutar de la exposición desde las 8:00 a 18:00. Darío Melgar, director del Jardín Botánico y organizador del festival, informó que el evento cuenta con la participación de la Asociación Bonsai Santa Cruz, cultivadores de esta planta milenaria, así como también de otros departamentos como La Paz, Cochabamba y Chuquisaca.

El cultivo es todo un arte. Los famosos árboles en miniatura, que le dan un toque diferente al jardín tienen un proceso de cultivo muy minucioso, pues necesitan mayor cuidado que una planta de tamaño normal. Chung Yen Cheng, con una trayectoria de más de 40 años, trajo este arte desde Taiwán y fue haciéndolo crecer en Santa Cruz; indicó que el mayor ingrediente para mantener uno de estos arbolitos es el agua, además de la poda y fertilización. "Hay que cuidarlos como si fuera una persona, se los riega por lo menos dos veces al día, la tierra se la cambia cada año y se los poda acorde a la forma que se le quiera dar", explicó Chung. Agregó que un bonsai puede cultivarse desde la semilla o con un arbolito cuando es pequeño todavía.

Bolivianos aprendieron el oficio. Francisco Saavedra, propietario de Natural Bonsai, es un boliviano que aprendió el arte de un amigo asiático. "A mis 18 años conocí y aprendí cómo se cultiva un bonsai, como me gustó mucho tomé varios cursos de capacitación para perfeccionar el arte, ahora ya han pasado varios años, tengo mi propio negocio de plantines, además capacito a niños, jóvenes y todos los que quieran aprender", expresó.

Durante el evento se dan cursos de los cuidados y técnicas para el cultivo de los bonsai, dictados por expertos con trayectoria, además encontrará los productos fertilizantes para los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario