martes, 30 de junio de 2015

Complemento organiza un open house con mucho arte

Si desde hace tiempo desea que una obra de arte sea la protagonista en la decoración de su hogar, desde mañana y hasta el 3 de este mes se llevará a cabo un open house donde al menos ocho artistas exhibirán obras destacadas.

Los escultores Juan Bustillos, Darwin Ibáñez, Noemí Oropeza, Edgar Márquez y José García exhibirán trabajos elaborados en hierro y algunos de madera.

También estarán en exposición pinturas creadas por reconocidos artistas plásticos "Ejti Stih, Charo Liendo y el peruano Jamir Johanson, exhibirán sus obras", destacó Luz Marina Barrios, administradora.

Todas las obras en exhibición podrán ser adquiridas por los visitantes, aunque serán entregadas a sus flamantes propietarios una vez culmine el evento.

El open house se realizará en las instalaciones de Arte & Diseño Complemento SRL, en la calle Saavedra, entre Potosí y Cochabamba entre las 9:00 a 20:00.

Esta empresa está especializada en la fabricación de muebles a pedido.

Paleta Juego de colores

Los colores dan un sentido especial a cada ambiente, le llenan de personalidad y luz. Eso sí, la clave está en el equilibrio. Aprenda a usarlos, para que sus ambientes "recarguen" las pilas, sin excesos cromáticos que hagan daño a la vista; ni combinaciones imposibles, que echen por tierra el buen gusto.

El dúo dinámico. El verde y el amarillo combinados se han convertido en dos de los colores más usados. Desde el esmeralda al turquesa, pasando por el aguamarina y el celadón. En liso o en estampados de clara inspiración tropical, hay pocos ambientes que se hayan resistido a sus encantos.

A su lado, el amarillo estilo Minion, es energético, amistoso. Sugiere mucha diversión. Toda una declaración de principios.

Sin olvidar el resto de colores vibrantes, como el rojo, el azul o el rosa. Tonalidades llenas de fuerza visual, impactantes y con un fuerte carácter, que ponen la nota más vitalista a nuestra casa.

Un mundo de sensaciones. A través del color, se puede simular el buen tiempo al hogar, transmitir vitalidad e iluminar los rincones más oscuros. Es clave a la hora de diseñar un espacio.

Los colores más alegres emiten energía positiva en cualquier ambiente, pero si las dimensiones no acompañan, procura limitarlos a pinceladas decorativas en elementos decorativos más pequeños.

Pinceladas en la pared. Si las paredes están pintadas de blanco, todo es más fácil, se puede jugar con muchos elementos decorativos llamativos.

Tenga cuidado si el interior es bastante colorido. La intención no es convertir las estancias en un arcoíris sin sentido pues las paredes de colores, piden a gritos una decoración sobria y sencilla.

Crea combinaciones que funcionan y sean capaces de crear atmósferas llenas de vida y optimismo, pero equilibradas.

Si un sofá en un color llamativo preside su salón, busque contraste con los otros elementos. Puede jugar con complementos textiles en tonalidades menos intensas del mismo color, busque aliados en la madera y en los muebles pintados de blanco.

sábado, 27 de junio de 2015

¿Jardín o rinconcito mágico?

En los rincones del norte de la ciudad se esconde el jardín del mes. Una obra diseñada por la arquitecta y paisajista Marcela Montes, de Tulipán Paisajismo.

Concepto principal. En el exterior del jardín se puede apreciar su diseño, que tiene el concepto de un diseño funcional para descansar, "además que se puede apreciar desde el interior de las galerías", resaltó la arquitecta.

Vegetación necesaria. Si hay algo que resaltar es la variedad de plantas que están ubicadas estratégicamente en cuanto a luz y sol. Asimismo, es un jardín bien protegido de los vientos, por lo cual se utilizaron plantas como las heliconias, pero como también tiene sol, en algunos sectores hay durantlas.
Otros detalles. Ahora bien, los jardines del Tulipán se caracterizan por el todo como un solo jardín compuesto, por muchos elementos e invita a descubrir diferentes atractivos sin focalizar uno solo, visualmente. Los elementos que también se utilizan para la composición son la madera, piedras naturales, agua y por supuesto variedad de especies vegetales.

Resultado final. Por último, para llegar a este resultado, Marcela resaltó que tiene un estilo muy enmarcado y que la inspiración nace de la conversación con el cliente. “Escucho qué es lo que quieren y desean, luego propongo opciones que veo adecuadas a nuestro gusto y estilo”, remarcó.


jueves, 25 de junio de 2015

Video CUADRO CON RECICLADO

Engalana tus ventanas

Ayudan a racionar la iluminación natural, dan vida a los espacios y sin duda son como los “vestidos de cóctel” de nuestro hogar. Te ofrecemos una guía muy útil para escoger las cortinas de cada ambiente en tu casa.







1 Para ser más prácticos

Si la ventana no permite grandes cortinajes y quieres una solución práctica y ligera, los estores serán tus mejores aliados. Los puedes poner plegables (con varillas), paqueto (sin varillas) o romano (con drapeado).



2 Atrévete a combinar

Los grandes ventanales, las puertas balconeras y las ventanas del dormitorio son los mejores espacios dónde usar combinaciones: cortinas con visillos (la opción más clásica), o caídas con estores (más actual). Piensa que cuanto más vistas una ventana, más protagonismo le darás, a ella y a las vistas.



3 ¿Cuál es el largo ideal?

En cuestión de largos hay muchas tendencias. Lo más habitual es agregar unos 15 cm al largo de la ventana. Sin embargo, si te gusta que las cortinas arrastren como a nosotras, añade 10 cm más: así se apoyarán en el suelo.



4 ¡Una bonita caída!

Para lograr unas cortinas con una bonita caída, opta por telas “pesadas”, como los linos gruesos, las sedas salvajes o las chenillas. Si quieres usar telas frescas, elige lonetas, arpilleras de algodón o linos con seda.



5 La forma de la ventana

El tipo de ventana, así como la orientación de la habitación, son factores determinantes a la hora de elegir cortinas. Mantén la proporción entre la cantidad de tela que uses y el largo de la ventana y piensa en cuanto sol y claridad entra: ¿necesitas unas cortinas tupidas o más bien transparentes?



6 Calcula bien los metros

Calculadora en mano, realiza las cuentas de los metros de tela que necesitas para tus cortinas: añade 30 cm al ancho de la ventana y luego multiplica el resultado por 2, 2’5 o 3, según quieras una cortina con más o menos frunces.



7 Gana luz con los visillos

Para ganar luz natural utiliza tela de visillo para la confección de las cortinas. Sus tejidos, vaporosos y ligeros (hilo, voile, lino de trama abierta…), son perfectos para dejar pasar toda la luz del sol.



8 Muy relajantes

Para conseguir dormitorios serenos y mantener la intimidad de la estancia, puedes combinar cortinas tupidas con visillos muy ligeros. Así tendrás luz durante el día y oscuridad cerrada durante la noche.



9 Tejidos muy resistentes

A la hora de adquirir la tela para las cortinas, consulta su composición y verifica que es “antipilling” (que no hace bolas) y que lleva algún tipo de tratamiento ignífugo (para que no arda en caso de incendio). Asegúrate, también, de elegir colores sólidos.



10 ¿Lisas o estampadas?

Las cortinas estampadas animan grandes estancias, siempre que el dibujo guarde proporción con el espacio (el estampado debe apreciarse correctamente). Las cortinas lisas son ideales para estancias pequeñas porque no aturullan la vista.





martes, 23 de junio de 2015

Alcoba Un espacio donde se debe priorizar la comodidad

La habitación matrimonial es más que un espacio para descansar, es el sitio donde compartir con la pareja. Lo ideal es que la decoración invite a la comodidad y genere el ambiente propicio para la convivencia.

Elija colores claros para crear un ambiente limpio y reconfortante. Se pueden mezclar colores, pero lo ideal es optar por tonos pasteles para propiciar el descanso.

Procure colocar su cama -en la medida de lo posible- en el centro de la habitación, lo ideal es que esté libre para que ambos se sientan cómodos y tengan espacio a los lados para poder moverse libremente por la habitación. Los colores de las sábanas deben combinar con el resto de la habitación.

Si desea alguna silla o mueble, procure dejarla lejos del closet; así evitará la tentación de dejar la ropa tirada sobre el mueble. Puede adornar este mueble con varios cojines acordes al resto de la decoración.

Un ramo de flores o un centro de mesa pequeño te dará el toque natural que nunca está de más en cualquier ambiente de la casa

Libros Para leer y decorar

Si acostumbra a amontonar libros para luego archivarlos, tome en cuenta que estos elementos pueden convertirse en protagonistas de la decoración de su hogar. Logrará ambientes originales y lo mejor, le resultará muy económico.

Como una mesa. Si está aburrida de la típica mesilla de noche sin gracia o de la mesa auxiliar del comedor, tiene la opción de reinventarla. Lo único que necesita es una buena pila de libros.

Coloque los más grandes en la base y de a poco vaya agregando más. Si lo que desea es un acabado más profesional puede optar por colocar un pequeño tablero o cristal como base.

En base a colores. Ya está bien de colocar los libros de la manera tradicional, ahora lo que más se lleva es ordenarlos cromáticamente, así dan una sensación de decoración más cuidada y mucho más moderna de lo habitual.

Estanterías invisibles. Gracias a los libros podrá crear estanterías sin necesidad de tenerlas físicamente.

Solo necesita una escuadra, de las típicas con las que se sujetan las estanterías, gracias a ella podrás colocar tus libros y parecerá que están suspendidos en la pared.

Es una idea súper original por ejemplo para adornar una habitación infantil.

En la cabecera. ¿Quién ha dicho que los libros son solo para las librerías? Ahora también se han ganado su espacio en los dormitorios. Una alternativa es usarlos para decorar la zona de la cabecera de la cama, colocándolos sobre una estantería vintage, de modo desordenado, para dar un look 100% bohemio a la habitación.

Vertical u horizontal. Cuando acomode sus libros tome en cuenta que puede situarlos horizontalmente, verticalmente o en diagonal. La elección dependerá del espacio que tiene y principalmente de sus gustos.

Considere arreglar sus libros de varias maneras en las distintas partes de tu hogar, para darle más variedad a tu decoración.

Los libros que más uses los puedes poner horizontalmente, para poder leer el título fácilmente.

A probar! Tips para limpiar de manera fácil y rápido el papel tapiz

Puede generar hasta dolor de cabeza, pero limpiar el papel tapiz es una de las tareas más sencillas, solo si sigues los siguientes consejos.

Toma nota. Lo más básico es revisar las instrucciones de los fabricantes, luego sacar el polvo con mucho cuidado (sin dañar nada). Ahora bien, si se trata de papel pintado antiguo que no está revestido, lo mejor es utilizar una esponja seca, que se encuentra en la ferretería. Pero, para limpiar el papel tapiz lavable, utiliza una esponja natural ligeramente humedecida con una solución de agua tibia y una pequeña cantidad de detergente líquido para lavar platos.

lunes, 22 de junio de 2015

Los solteros tienen su propio estilo

Al igual que las mujeres, el dormitorio de los varones también puede tener su estilo. Según Sharon Viera, representante de Dekorato, los hombres buscan un estilo propio y personalizado en el que se destaquen detalles minimalistas, pero con gustos excéntricos que reflejen el toque masculino.

Objetos chic. Respecto a los elementos que pueden componer este espacio, la arquitecta Giovanna Murta destacó incluir cuadros, esculturas, sets de cuero para guardar objetos pequeños, etc. "Todo es válido pero dependerá de los gustos del soltero o qué tipo de vida lleve", dijo.

La personalidad se impone. Para llegar a la elección, el estilo de vida del soltero es fundamental al momento de diseñar algo con su personalidad. Por ejemplo, si viaja a menudo se incluirán elementos que enaltezcan su vivencia, si es músico, un instrumento, si le gusta le lectura tendrá un librero moderno, resaltó la profesional.

Elección de colores. Sobre los colores, esto es variable. Murta, generalmente, propone colores sobrios y elementos que traigan calidez como cuero camel, una gama degradé de grises y negros. Tampoco se excluyen un rojo, naranja o en medio a lo sobrio una obra de "pop art".

Novedades. Ahora la tendencia radica en unir el baño a la habitación (sin paredes estilo loft). También se encuentran los revestimientos tridimensionales, estuco veneciano y los espejos que crean una sensación de amplitud, explicó Giovanna.


jueves, 18 de junio de 2015

Nueva alternativa en ecología: velas naturales

Una de las opciones para decorar y "dar ambiente", favoritas en hogares, lugares para el bienestar y restaurantes, son las velas. Cada día, se encienden millones de velas, pero quizá pocas veces nos hemos puesto a pensar cuánto contaminan. Depende del material del que estén hechas, pueden llegar a ser muy nocivas para el planeta.

Sin embargo, existen otras opciones menos dañinas para el aire, como las velas llamadas "ecológicas" o las naturales que podemos hacer nosotros mismos, con excelentes resultados.

Una gran parte de las velas que encontramos en el mercado están hechas de parafina, un derivado del petróleo que puede causar problemas de salud y contaminación ambiental, ya que se trata de un material tóxico. Además, es un combustible fósil cancerígeno y no renovable. Sus riesgos ya han sido advertidos por la Asociación Pulmonar Americana. Además, entre sus componentes, hay contaminantes como benceno y el naftaleno. Se utilizan con mayor frecuencia porque resultan más económicas que otros tipos, como las hechas de grasa animal, las velas de cera de abeja o las de aceite. Además, al ser de un color neutro, teñirlas resulta muy sencillo. La vela hecha de cera de abeja, por ejemplo, contaminan el aire muchísimo menos.

CERA DE ABEJA

Como decíamos, es una cera cien por cien natural extraída de la glándula de las abejas. Al ser una cera natural, contamina muchísimo menos que la artificial vela de parafina. Su desventaja es que tienen un coste mucho más elevado.

CERA DE SOJA

Uno de los materiales eco que más fuerte pisa es la cera de soja, que resulta más beneficiosa para la salud y para el medio ambiente. Para conseguir diferentes aromas y colores, se pueden utilizar colorantes naturales y aceites esenciales, sin dañar al planeta. Al ser 100% vegetal, la cera de soja resulta una opción saludable.

Se obtiene a través de unas semillas de soja, lo que da lugar al aceite de soja, que, a través de un proceso, se vuelve sólido. Esos posos sólidos son lo que permiten a las velas ser consideradas "eco amigables". La soja es un producto que se puede renovar y es biodegradable y, sobre todo, no es un producto tóxico ni artificial como los combustibles derivados del petróleo.

Si no tienes tiempo ni ganas para elaborarlas tú mismo, hoy en día existen muchas opciones en tiendas naturales y ecológicas. Asegúrate simplemente de que estas velas están hechas con cera de abeja o de soja o que no tienen elementos artificiales. Hay cantidad de opciones económicas y puedes encontrarlas en todo tipo de formas, colores y aromas. No es necesario renunciar a este elemento de decoración para ser ecológico.

Una alternativa muy recomendada es confeccionar nosotros mismos las velas. No nos llevará mucho tiempo, podemos personalizarlas a nuestro antojo y, hoy en día, en tiendas especializadas o bio podemos encontrar todos los materiales por separado, haciendo que el proceso global nos resulte muy económico.

martes, 16 de junio de 2015

Elimine los malos olores de su hogar

Eliminar los malos olores del hogar puede convertirse en una tarea tediosa, aunque no imposible. Puedes tratar abriendo todas las ventanas y así alejar los olores desagradables, pero si no es suficiente, le damos algunos consejos para lograrlo con éxito.

Si tiene aspiradora, una opción es agregar en el filtro, gotas de perfume de popurrí o de menta fresca, de esta manera la estancia estará perfumada.

No vierta grasas en el fregadero ya que terminará teniendo mal olor. Además, se aconseja echar una cazuela con agua hirviendo, al menos una vez al mes, también puedes utilizar un desinfectante y deja actuar para obtener un buen olor.

Si lo que preocupa es el olor a tabaco, el vinagre puede ser su aliado. Utilice un paño húmedo y añada tres cucharadas grandes de vinagre.

También puedes utilizar arena húmeda con hierbas aromáticas en los ceniceros, y echar bicarbonato de sodio en las alfombras, así no tendrán olor a tabaco.

Estilo Boho Chic Inspiración cultural

El estilo bohemio o, como se le suele llamar boho deco chic, está en alza. Tiene fuentes de inspiración muy bien definidas. Cualquiera de los ambientes bohemios encuentra inspiración en remotos lugares de Asia, África o América del Sur que aportan un toque étnico muy agradable y cálido en la decoración de los ambientes.

Interiores. En los interiores bohemios los recuerdos de viaje cobran una gran relevancia. Dejan de ser piezas de complemento para convertirse en protagonistas de la decoración. También las obras de arte son importantes en este estilo. Una pieza de arte aporta ese toque cultural que tan bien luce en una casa.

Textiles. Están entre los recursos que no puede dejar pasar a la hora de decorar un interior de estilo boho deco chic. Es fundamental elegirlos con mucho color, a ser posible que tengan un aire exótico y que procedan de otros países y culturas. De entre todos los textiles, los que se llevan la flor son los tejidos artesanos, llenos de bordados y con un toque tradicional de que no han perdido con el paso del tiempo.

Pieza central. Al decorar un espacio con el sello del estilo boho deco chic, lo mejor es comenzar por seleccionar una pieza central que se convierta en el centro del interiorismo. Puede ser un mueble artesanal pintado a mano o una alfombra oriental de espíritu étnico. El caso es que tenga la suficiente fuerza decorativa.

Es en torno a este elemento central que se puede ir componiendo el resto de la decoración. Además, una alternativa son las piezas de cerámica que el boho recibe con los brazos abiertos.

Inspiración. Que desees tener una casa de estilo boho deco chic no significa que tengas que poner en todas las habitaciones tapices marroquíes, ni llenar el sofá de cojines floreados. O que apuestes por muebles de inspiración folk, pintados a mano y decorados con flores. Para lograr una casa de inspiración bohemia tiene que empaparse del estilo y aprender a combinarlo con otros elementos.

domingo, 14 de junio de 2015

Kirah Design, arte boliviano con identidad global

EMPRENDIMIENTO | ESTA EMPRESA SE HA CONVERTIDO EN UN REFERENTE DEL DISEÑO ARTÍSTICO BELLO, ORIGINAL Y SOSTENIBLE AMBIENTALMENTE, NO SÓLO EN BOLIVIA SINO EN EL MUNDO.

El taller de Kirah Design en Santa Cruz tiene solo lo que necesita. Nada más y nada menos. Cada espacio, cada herramienta, cada tacón de madera que se usan en él, está pensado para cumplir un objetivo y no hay lugar para el derroche o la ostentación, y es que desde el principio de su creación Kirah Design se ha enfocado en una meta muy clara: crear productos hechos a mano con un importante enfoque ecológico, usando deshechos, tintes naturales y materiales nobles y realzando el talento de los artesanos bolivianos.

La boliviana Gabriela Flores Terceros es quien dirige Kirah Design desde 2008, cuando decidió que su empresa aprovecharía la madera que se desechaba como basura y que como parte de la responsabilidad social empresarial, le dan otras empresas como el Grupo Roda. Con esta madera se crean piezas bellas y diferentes, lo que ha marcado el sello de Kirah Design.

Han pasado siete años, y la empresa que se enfocaba sobre todo en regalos corporativos donde Gabriela hacía sus primeros pinitos como diseñadora, se ha convertido en un lugar que produce arte de proporciones, se enfoca sobre todo a la exportación y que tiene un nuevo socio, Ricardo Destarac, esposo de Gabriela, quien se ocupa de toda la parte financiera y administrativa de Kirah dejándole a ella más libertad para crear. El horizonte se ha ampliado.



EMPRESA SOCIAL

Recorrimos el taller que Kirah tiene en el Parque Industrial de Santa Cruz, taller que se encuentra en el Vivero Empresarial que se inauguró con fondos de la cooperación española para que los empresarios puedan hacer su negocio rentable hasta estabilizarse. Aunque la cooperación española ya no trabaja en el proyecto y las empresas que trabajan en el vivero pagan un alquiler, este es menor de lo que pagarían en otro lugar lo que es una gran ayuda para su desarrollo.

El proceso que se sigue en Kirah Design está sistematizado con precisión. Cuando la madera llega al taller, se corta y el artesano se lleva la orden de compra y el diseño. Luego Kirah recibe la pieza de nuevo para terminar de pulirla y completar el trabajo dándole su toque.

Cuando el artesano vuelve con su pieza al taller se hace el primer sellado con fuego, marcándola. Luego los artesanos que trabajan permanentemente en Kirah Design realizan entre siete a nueve procesos por pieza para el acabado viendo dónde hay rayas, qué partes hay que curar, dónde se debe sacar lo podrido, dónde exaltar la madera, etc.

En el proceso se usan máquinas muy pequeñas, pero la mayoría se hace manualmente. La pieza pasa a un primer proceso de fondo que es una protección de la madera, otra vez se hace el curado hasta el proceso de lijado, donde el artesano puede empezar con una lija 30 y en el taller de Kirah se la termina con una lija de grano 2000. Dependiendo de la complejidad de la pieza se puede procesar en un día o en cinco semanas.

En Kirah también trabajan tres torneros, que se rigen a los diseños que hacen Gabriela y otros diseñadores. La empresa les enseña a los artesanos, que trabajan de forma independiente en diferentes comunidades, a elegir la madera, a ver el encanto en aquello que para otros son defectos y a preservar y embellecer las vetas de la madera hasta lograr los resultados que han posicionado a Kirah Design.

El artesano, con su experiencia, va viendo qué se puede sacar de una tronca, y los resultados son sorprendentes. Aunque confía en el talento de quienes trabajan con ella, la empresa hace capacitaciones constantes a sus artesanos contratando profesores muchas veces del extranjero, aunque no en la parte de tornería porque los artesanos dominan esa tarea que muchos aprenden desde niños.

Kirah Design logró financiamiento hace algunos años de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para comprar herramientas, maquinaria y otros instrumentos básicos necesarios para el trabajo en los talleres, y también para capacitar y fortalecer a los artesanos, un trabajo que le corresponde a una fundación, no a una empresa, pero que Gabriela ha financiado por la confianza y la pasión que tiene en su trabajo y en quienes trabajan con ella. Y porque entiende perfectamente el concepto de empresa social.

El taller de Kirah tiene que asegurarse la provisión de material, por lo que por primera vez una empresa en el país ha comprado un camión de ramas, aquellas que la industria maderera desecha ya que utiliza solo la parte perfecta del tronco.

Kirah Design ha encontrado el encanto en aquellas ramas y las ha convertido en el material para sus creaciones. Sin embargo, y aunque sean deshechos, la madera que se usa en Kirah está certificada internacionalmente bajo los parámetros de sustentabilidad ambiental, un punto fundamental ya que el producto final llega a mercados internacionales que exigen esta medida.



“ORO EN POLVO”

La madera Morado es hoy la estrella de Kirah Design, el “oro en polvo de los bosques” que Gabriela reúne para la fabricación de las diferentes piezas.

Hoy Kirah Design tiene muy diferenciadas sus colecciones, y ha tenido que irse adaptando al mercado y sus demandas. Gabriela encontró el talento en la base de la pirámide de producción, en los artesanos de las comunidades, para hacer productos que hagan que ellos se sientan orgullosamente bolivianos.

Siete años más tarde Gabriela confiesa que eran demasiados desafíos juntos para ella sola porque trabajar con deshechos ya es un reto, hacerlo con la gente de la base de la pirámide es otro, trabajar con un mercado que demanda y no paga lo justo es otro desafío, y cubrir las condiciones de calidad de los mercados internacionales también.

Gabriela quiso mostrar a Bolivia entera, no sólo a una región, así que identificó los distintos potenciales: en Santa Cruz la madera, en Cochabamba el vidrio, en Sucre, Potosí y El Alto, los textiles, y el peltre en La Paz. Ahí el mercado empezó a crecer, pero cuando llegó la crisis los proyectos tuvieron que suspenderse pese a que ya los artesanos hombres y mujeres habían sido capacitados. En ese momento Gabriela decidió especializarse en la madera, aunque Kirah Design también sigue trabajando con vidrio en Cochabamba. En el caso del vidrio, los objetos se trabajan a partir de botellas que estaban en la basura.



UNA SÓLIDA ALIANZA

Ahora Gabriela ya no está sola con su emprendimiento, casada hace dos años con Ricardo Destarac, a quien conoció en un taller para emprendedores en Guatemala, él se ha convertido en una parte fundamental de la empresa. “La madera empezó a convertirse en lo que nos hacía únicos, en lo que nos daba fuerza”, cuenta la empresaria, mientras explica que no sólo ella diseña para Kirah, sino que existen otros diseñadores con estilos diferentes lo que enriquece mucho el producto final que siempre tiene el sello Kirah Design. “Creemos en el diseño basado en la naturaleza. Las colaboraciones iniciales con diseñadores bolivianos e internacionales -Marcella Echavarría, Courtney Hardt, Katie Miller and Ketty Callau- dieron vida a hermosas piezas y colecciones en madera, vidrio reciclado y textiles para el mercado de Estados Unidos. Aun antes de eso, las primeras piezas que produjimos fueron ejemplos de la cuidadosa armonía entre naturaleza y colaboración: jarrones decorativos en madera de morado, predecesoras del clásico Jarrón Kirah, elaborados a partir de troncas descartadas y cuidadosamente trabajadas para convertirlas en un diseño simple, atemporal y natural.”

Lo que se ha definido este año, que ha sido clave, es darle más fuerza a la exportación, aunque sin descuidar el mercado interno. El mercado boliviano se enfocaba mucho en los regalos corporativos, lo que ayudó también a entender el objetivo final que era generar oportunidades reales de trabajo para quienes quieran trabajar y no vivir del paternalismo, “Kirah se enfoca en trabajar con gente que tiene ganas de trabajar, que quiere progresar” dice Gabriela, y para ello ha logrado una combinación entre hombres y mujeres muy interesante, que forman un equilibrio armonioso en la empresa.

Luego de la experiencia con el mercado boliviano se han podido reunir los requisitos para entrar en grande al mercado internacional como las sucursales en Washington y Nueva York del Museo Smithsonian, además de que se está negociando exportar el primer contenedor a Estados Unidos, se ha ingresado a Chile, a Dinamarca y a Brasil, que para Gabriela fue el mercado que dio el empujón necesario para animar a Kirah Design a incursionar en el mercado internacional con piezas de mayor tamaño y más ambiciones. “Empezamos a ver el mundo diferente y decidimos definir nuestra estrategia cerrando la tienda y dando impulso al taller. En la tienda los clientes iban a comprar regalos, acá vienen a comprar piezas de arte.”

El taller ha crecido al ritmo de lo que sus mercados le piden, pero en Kirah no es la cantidad lo que pesa. Actualmente en planilla trabajan ocho personas, entre hombres y mujeres, absolutamente calificados y sobre todo leales a la empresa, que es un tema en el que Gabriela ha trabajado arduamente y que se ocupa constantemente en mantener.



COLECCIONES Y MERCADOS

Hoy Kirah Design está trabajando en tres colecciones. La primera son piezas de regalo generalmente corporativas, pero también son las piezas que están en los museos Smithsonian. Cada pieza es trabajada meticulosamente, destacando su singularidad porque no hay pedazo de madera igual, pero estas piezas son replicables y tienen consistencia en tamaño y modelo.

La segunda colección es de piezas más orgánicas, con madera elegida con más nudos, más huecos, con las que el cliente vibra directamente con su arte al ser piezas con más dimensiones, que se juegan con más vetas. Es una categoría para el hogar, o algo que se regalaría de manera muy especial, y es lo que Kirah Design ofrece a diseñadores de interiores y arquitectos. El valor percibido es mayor.

Gabriela identificó el trabajo que se toman los artesanos en cada pieza, y el valor de ese tiempo, para separar sus productos. Y ahora también se trabaja en piezas grandes porque ya existe mercado para ellas. Acá entra la tercera categoría, la de arte, donde están las piezas más grandes como bases de mesa por ejemplo. “Lo que estamos haciendo acá además es jugar con diseños colaborativos, al invitar a diseñadores y a que el cliente también participe. Nosotros le damos también opciones, y termina siendo una obra de arte con calidad Kirah Design”, explica Gabriela. También habrá piezas más pequeñas pero igualmente artísticas y únicas, como flores talladas para jarrones o paredes, fuentes para comida, etc. Esta categoría es la de Morado Art.

Otro proyecto en el que Gabriela trabaja con un cariño especial se llama “Cubos que viven”, que son cuadrados de madera con metal, cada uno con una inscripción, de los que solamente se han hecho 15. Son una forma de decir que esa madera que iba a ser tratada como basura, es hoy una pieza de arte capaz de transmitir algo realmente importante y único. Esto es común en cada una de las obras que emergen con el sello Kirah Design. “La idea de “equilibrio” se incubó lentamente desde un viaje “de inspiración” al Salar de Uyuni en 2009. Existe en ese paraje un monumento natural llamado “el árbol de piedra” que caprichosamente se balancea en medio del paisaje desolado. Lentamente, la esencia de esa maravilla natural se fue destilando en mi imaginación hasta que, cuatro años más tarde, durante una sesión de innovación en Santa Cruz, vio la luz. Buscando posibles alternativas de diseño a partir de tablones con grandes rajaduras surgió la idea de cubos equilibrados sobre uno de sus vértices, intentando mantener el balance, aferrándose a seguir existiendo y mostrando su belleza natural”, cuenta Gabriela.

Kirah Design transforma materiales sobrantes de las operaciones forestales certificadas en objetos singulares y hermosos. Utilizando técnicas tradicionales transmitidas de generaciones en generación, cada pieza es hecha a mano por maestros artesanos, y muestra los valores culturales y el talento de cada uno de ellos. Una cadena donde todos ganan: los artesanos que elaboran la pieza, el taller que la diseña, la pule y la termina, y el cliente que tiene una obra de arte única y de una calidad insuperable.

Perfil

Gabriela Flores Terceros

Cruceña, que vivió en diferentes ciudades del país y se formó en Relaciones Internacionales, trabajó como gerente general de una empresa de transporte marítimo antes de fundar Kirah Design. Diseña y supervisa las piezas que se trabajan en Kirah Design, coordina con los artesanos en diferentes comunidades, abre mercados y es mamá de Julián Destarac Flores, de 10 meses.

El 2012, Gabriela ganó la categoría de América Latina como empresaria innovadora y con visión social de la Fundación Cartier Women’s Initiative Award lo que le dio un gran impulso y reconocimiento a su empresa que hoy exporta a diferentes países de Sudámerica, Europa y a Estados Unidos.

sábado, 13 de junio de 2015

Elementos que hacen un jardín único

Si bien la época de frío puede hacer que el jardín se vea menos atractivo, existen elementos que pueden contribuir con su belleza, como los portamacetas combinados con mimbre.

La combinación de dos elementos. Según Joel César Mendonça, de la tienda "Fibramobiles Pakaás", esta es una forma ideal de decorar el jardín sin invertir mucho dinero, ya que los portamacetas elaborados en fierro forjado tienen diferentes formas, pero se complementan con las macetas de rattan sintético.

Material de alta duración. Las macetas están hechas de rattan sintético, un material que está hecho a base de fibra brasileña. Estas fibras no son plásticas y son reciclables. Resiste a las inclemencias del tiempo con un máximo de vida útil de 40 años.

Trucos para adornar. Cabe destacar que estos artículos se los pueden colocar tanto interiores como exteriores. Asimismo, se pueden adaptar a los colores del hogar, ya que existe toda una gama, desde el blanco hasta el negro, resaltó César.

Mueble funcional. Por otro lado, César explicó que en los recipientes de rattan también se pueden colocar los que están hechos de cemento.

Para ocasiones especiales. Respecto a su mantenimiento, primero se puede pasar un plumero para sacar el polvo y luego un paño húmedo para eliminar los restos que quedan.


Cómo reutilizar bombillas


¿No sabes qué hacer con las bombillas que se te funden en casa? Aunque depositarlas en el contenedor de reciclaje adecuado es una buena opción, también es posible darles nuevos usos, te brindamos algunas ideas creativas.
1.- BOMBILLAS JARRÓN O MACETERO

Darle una nueva vida a una bombilla que ha dejado de hacer luz es literalmente posible, se puede convertir en un original macetero o florero para plantas y flores. De este modo, un objeto inerte cobrará vida y permitirá que el vegetal crezca en su interior.

Así pues, será necesario agujerear el casquillo para retirar los filamentos con la ayuda de unos alicates finos o unas pinzas. A continuación, deberás llenar la bombilla con agua o tierra según el tipo de planta o flor que quieras insertar; podrás optar fabricarle un soporte con alambre o colgarla atada con un cordel.             

2.- SALERO Y ACEITERA CON BOMBILLAS

A la hora de reutilizar bombillos, también podemos decantarnos por darles un nuevo uso culinario. Así pues, con muy poco podrás fabricar un original salero y una original aceitera o vinagrera que sorprenderán a todos tus invitados.

Deberás vaciar la bombilla y seguidamente lavarla a consciencia -en este caso contendrá productos alimenticios y debe estar bien limpia- con agua y jabón o incluso agregándole un poco de lejía para desinfectarla. Una vez enjuagada y seca, podrás rellenarla con sal y aceite o vinagre y colocarle un corcho o tapón que encaje en el agujero del casquillo para que no se viertan.

3.- LÁMPARA DE ALCOHOL CON BOMBILLAS

Antes que nada, cabe destacar que este método de reutilizar bombillas es un poco más complicado de realizar y es importante tener mucha cautela para que no resulte peligroso. Así pues, se trata de convertir las bombillas en lámparas de alcohol o aceite, que funcionará por la combustión de una mecha.

De este modo, deberás agujerear cuidadosamente el casquillo para retirar todos los elementos de su interior, sin que el orificio sea demasiado grande. Y es que será ahí donde colocarás la mecha -que puedes comprar en estancos o usar un cordón viejo- después de llenar la bombilla con alcohol o aceite de candil.

4.- BOMBILLA TERRARIO

Construir un pequeño terrario es una idea similar a la primera opción que te sugeríamos para aprovechar las bombillas viejas que tienes por casa. De este modo, necesitarás arena para rellenar el bombillo y plantas aptas para terrarios; te recomendamos que visites una tienda o centro de jardinería donde podrán asesorarte sobre las más apropiadas.

Te resultarán de gran ayuda unas pinzas largas, del tipo de las que usan las enfermeras, para ir colocando las plantas en el miniterrario.

5.- ADORNOS NAVIDEÑOS CON BOMBILLAS

Y aunque se trate de algo mucho más estacional, también resultará muy creativo usar las bombillas fundidas para construir adornos reciclados para el árbol de Navidad. De este modo, podrás decorar tu casa con muy poco dinero y de forma más que original. En este caso, puedes optar por no vaciar las bombillas, ya que al pintarlas taparás los filamentos y demás elementos de su interior.

Puedes convertir las bombillas en personajes navideños como muñecos de nieve y Papá Noel o Santa Claus, así como también puedes decantarte por únicamente pintarlas y cubrirlas de purpurina o brillantina.

jueves, 11 de junio de 2015

1,2,3... Organiza tu clóset

Denim, camisas, blazers, clutch, zapatos, son tan solo algunas de las debilidades que tenemos las mujeres. Y aunque pronunciar estas palabras resulte fácil, lo difícil puede estar en cómo organizarlas dentro de tu clóset. ¿Y tú cómo lo haces? ¿Todavía no tienes idea cómo tener un armario chic digno de admirar? En esta edición te explicamos cómo hacerlo.

Si hay algo en lo que coinciden la diseñadora de moda Fernanda Haderspock y la asesora de imagen Celina Lozano, es que el clóset es uno de los espacios preferidos por las mujeres, ya que nos llenan de energía y es donde puedes relajarte. Pero para que esto funcione tiene que estar ordenado y armonioso.

Una de las claves para llegar a este objetivo es que hay que saber qué prendas tienes, de qué temporada son y si todavía están vigentes para la estación en la que nos encontramos, explica Fernanda.

Ahora, como las mujeres somos poseedoras de tantas prendas, Fernanda explica que personalmente la mejor forma para organizar el clóset es por temporada y colorido. Por ejemplo, se puede ir poniendo la gama de colores que se adecuan a la temporada y sucesivamente ir marcando las prendas que se tienen. Al mismo tiempo, es importante sectorizar lo que son mangas largas y mangas cortas para facilitar la búsqueda.

Por su parte, Celina enfatiza en categorizar todos los grupos: jeans, sweaters, camisas, etc. Debido a que esto dará mayor movilidad y orden al momento de buscar las cosas. Asimismo, resalta que siempre es bueno renovar porque todo cumple un ciclo y siempre hay que buscar piezas modernas y acordes al estilo actual. "Es cierto que la moda vuelve o es cíclica, pero eso no es motivo para guardar absolutamente todo. Debemos usar el criterio y permitirnos nuevas opciones", dice Lozano.//


martes, 9 de junio de 2015

Tips Elimine aquellos olores desagradables de cocina

La nevera, el lavajillas, el basurero, las frituras u otros alimentos que se cocinan pueden causar olores desagradables en la cocina; sin embargo, existen algunas maneras de eliminarlos. Le contamos cómo.

Haga una preparación con la que se pueden combatir estos aromas. Necesita mezclar en una cacerola, 3 cucharadas de vinagre blanco con una taza de agua, y hacerlo hervir durante unos minutos.

El vinagre es ácido y los olores son alcalinos, por lo que el primero neutralizará estos últimos.

El olor que se desprende de la basura también puede apoderarse de su cocina, por ello apenas sienta algún aroma elimine el tacho y dele una limpieza para eliminar cualquier residuo.

Rocíe el interior y el exterior con un spray desinfectante, y deje secar. Hacerlo una vez por semana evitará tener que hacer una limpieza profunda demasiado seguido.

Los trozos de comida que quedan atrapados en el lavavajillas pueden provocar olores. Para evitarlo, limpie el filtro.

Pequeños errores pueden restarle estética a su hogar.

Si bien una de las reglas en la decoración consiste en hacer jugar la imaginación, existen algunos parámetros que no se pueden pasar por alto para lograr equilibrio y de esa manera ambientes estéticos.

Espacios recargados. El error que mucha gente comete es poner todo, por todos lados. Muebles enormes y desproporcionados junto a objetos de gran tamaño. Todo junto y consecutivo, sin dejar ni un solo espacio libre porque lo cubrieron con todo lo que tenían, mesitas, cuadritos y cuadros, almohadones, alfombras y tapices.

Este es uno de los tantos errores que se comete al decorar. Ni siquiera se toma en cuenta que los colores o estampados combinan entre sí. El espacio se torna agobiante.

Circulaciones obstruidas. No se debe obstaculizar la circulación que va a los balcones o jardines, ni colocar sillones, mesas o sillas delante de las puertas de salida. Da la sensación de desorden, porque cada vez que se quiere salir, debés mover todo lo que se encuentra delante de las puertas.

Colores que no combinan. Lo importante en la decoración es la armonía. El color debe amalgamarse con la decoración y no competir por el protagonismo con los demás objetos. Es decir, si en el ambiente la protagonista es una pared, está bien que ese sea el punto focal y que el color impere. Pero, si hay otros muebles, cuadros o sillones, el color debe ser solo un detalle.

Lo primero que se debe hacer al decorar es seleccionar una paleta de colores y elegir los colores en base a ella. Se puede utilizar pequeños toques de color, pero en pequeños detalles como en candelabros, o adornos que no sean de gran tamaño. Los sillones, cortinas, almohadones, las lámparas, las alfombras y el color de las paredes, deben estar dentro de la paleta seleccionada.

Mezcla de estilos. Es otro error muy frecuente. Se puede mezclar algo vintage o algo moderno, o a la inversa. Lo que no queda bien es minimalismo, mezclado con un poco de estilo oriental y estilo francés. En decoración esas mezclas suelen quedar fatales y el resultado es la ausencia de armonía.

lunes, 8 de junio de 2015

Decoración de interiores Lo infaltable en el living

El living es el lugar de la casa que se abre a propios y extraños. Haciendo honor a su nombre, es un espacio que se vive, porque se usa solo cuando se tiene ganas. Es por ello que siempre debe estar impecable y con una decoración que le de un toque de modernidad, tal es el caso del elefante que es considerado como un animal que atrae la suerte y la prosperidad, pero también los candelabros no puede faltar, ya que son detalles que hacen que este espacio cobre vida.

Un toque de elegancia para el lugar de descanso. Con una infinidad de sugerencias para este espacio de descanso, lectura, pláticas o entretenimientos, las tiendas Detalles de Susana y Selecta presentan las siguientes sugerencias que pueden ser incluidas en la decoración de una sala con poco espacio o de gran tamaño, ya que los colores, el tamaño y el material permiten ser apreciados desde cualquier punto, dando un toque de elegancia y modernidad.

domingo, 7 de junio de 2015

Cómo elegir la alfombra?

Las alfombras son piezas ideales para decorar ciertos sectores de la casa, ya que lo realzan, indicó Sharon Viera, de la tienda Dekorato.

Para dos sectores en especial. Generalmente se colocan en el living y el dormitorio. "Las que se recomiendan para estos espacios son las de Brasil, que son antiadherentes, antiácaros y tienen protección contra los rayos UV", aseguró.

Si no sabe qué color elegir. Para elegir el modelo ideal, es importante tener en cuenta las características del espacio, como los colores y elementos que lo componen. Sin embargo, muchas personas optan por llevar colores neutros debido a que combinan con todo.

Variedad de modelos. Al igual que los colores, la elección del modelo dependerá de la decoración de casa, apuntó Sharon. Aunque encontrará una infinidad sea con texturas, lisos, suaves, etc.

¿Dónde colocarlas?. En el living, pueden ir o debajo de la mesita o cerca del sofá central. En el dormitorio también, a un costado de la cama o en la parte central.

Consejos para su cuidado. El mantenimiento es vital para que tengan una larga duración. Por ejemplo, se debe evitar el uso de los zapatos ya que son alfombras decorativas, es aconsejable aspirar con regularidad para evitar el polvo.

sábado, 6 de junio de 2015

Cómo transformar CDs en posavasos

Les mostramos 6 formas de reciclar CDs para convertirlos en posavasos.

Seguro que muchos tienen unos cuantos CDs en casa a los que no hacen ni caso. Desde aquí les proponemos una forma divertida de reciclaje y de hacer manualidades para transformar antiguos CDs en piezas útiles decorativas.


La primera forma de reciclaje de CDs nos la proponen en Guía de Manualidades a través de la técnica decoupage, que significa recortar. Se trata de una técnica manual decorativa en la que se emplean papeles impresos o telas para pegar sobre varios soportes.

Para los más viajeros, si tienen en casa Atlas y mapas a los que no le dan uso, pueden utilizarlos para forrar los CDs y utilizar como porta vasos

Plata y chocolate, si tienen papel de envolver, pueden crear unos cuantos posavasos divertidos y con mucho color

También puedes reutilizar retales de tela, que se han quedado en el olvido para dar un toque a los posavasos

Si prefieres utilizar la máquina de coser, con un poco de fieltro y cinta de bies, conseguirás unos posavasos originales para las mañanas de café y té

Ahora bien si tienes latas de bebida, porque te encanta crear con ellas, proponemos reutilizarlas para elaborar posavasos corporativos como éstos

jueves, 4 de junio de 2015

Lámparas de pie

Las lámparas de pie permiten jugar con los efectos visuales y crear diversos ambientes. Lo primero que hay que decidir es el uso que se va a hacer de la lámpara: si va a iluminar toda una habitación o un punto concreto, la intensidad de luz que se necesita (se mide en lúmenes), si se quiere el brazo ajustable, etc.

Este tipo de lámparas aportan una luz ambiental o difusa y tienen un efecto decorativo. Sirven, también, para iluminar una zona de lectura. En este caso te aconsejamos que cuenten con un brazo dirigible para poder orientar el haz de luz. /

Hay que cuidar el uso que se hace de la luz porque según su elección puede agrandar o empequeñecer el salón. En este sentido, también hay que tener en cuenta el color de las paredes, del techo y del suelo ya que los tonos oscuros necesitan más puntos de luz para conseguir la misma luminosidad que un color claro.

REGULAR LA INTENSIDAD
Algunas estancias como el salón o el dormitorio precisan diferentes intensidades de luz según la actividad: ver la tv, cenar, leer, jugar con los niños...
Para conseguir diferentes ambientes y ahorrar en el gasto te aconsejamos los modelos que incluyen sistemas regulables. Existen modelos que integran una luz general y un brazo adicional a modo de flexo, otros con diversos focos que te permiten dirigir el haz de luz hacia diferentes puntos, lámparas con la parte superior del pie flexible para orientar la iluminación, así como artículos equipados con un mecanismo para regular la intensidad.

El salón, el dormitorio o un despacho, por ejemplo, son estancias propicias para crear una zona de lectura. Se puede conseguir con un punto de luz concreto como una lámpara de pie, compuesta por un brazo dirigible y regulable para poder orientar el haz de luz.

Las lámparas cada vez juegan un rol más importante en la decoración de una estancia. Para conseguir una decoración uniforme es aconsejable coordinar el estilo de la lámpara de pie con las de techo y de sobremesa, consiguiendo un conjunto armónico.

LUZ ADICIONAL

Las lámparas de pie que incorporan, además de la general, una luz adicional de lectura o focalizada suelen combinar dos tonos: amarilla para la iluminación cenital y neutra (la más parecida a la luz solar, se sitúa en los 4000° Kelvin) para no ansar la vista durante la lectura.

TIPOS

Las hay con troquelados florales, estampadas, metálicas... Elige el estilo de acuerdo a tus preferencias: rústicas, modernas, étnicas, de inspiración japonesa, etc. Actualmente son tendencia las lámparas muy altas con brazo curvo para iluminar y decorar el salón.

La iluminación también interviene en la decoración. Puedes jugar con el tono de la luz que proyecta la lámpara combinando

el color de la pantalla y el de la bombilla. El color de la luz se expresa en grados Kelvin. Básicamente distinguimos entre luz blanca y luz amarilla (salas de estar, dormitorios, comedores).

STILOS

Pantalla de estilo japonés: la pantalla se integra a lo largo del pie o lo cubre.

Pantallas de tipo tambor (misma apertura por arriba y por abajo): distribuyen la luz de modo uniforme y crean una cálida luz ambiental. Pantallas de tipo cónico (con la base más ancha): son más tradicionales y aportan más luz hacia abajo. Es la adecuada para un salón clásico o rústico.

Si quieres cambiar la decoración o conseguir una iluminación diferente puedes sustituir la pantalla y conseguir un nuevo estilo. Puedes encontrar pantallas de rafia, lino, algodón… en diseño liso, estampado o troquelado.

Las lámparas de cabezal flexible son ideales para los rincones de lectura porque permite dirigir el haz de luz a un punto concreto. Ten en cuenta que para las zonas de lectura o escritura es recomendable una intensidad de 400 lúmenes. La altura aconsejable del cabezal flexible es de 150 cm.

REGULAR LA INTENSIDAD

Algunas estancias como el salón o el dormitorio precisan diferentes intensidades de luz según la actividad: ver la tv, cenar, leer, jugar con los niños...

Para conseguir diferentes ambientes y ahorrar en el gasto te aconsejamos los modelos que incluyen sistemas regulables.

Existen modelos que integran una luz general y un brazo adicional a modo de flexo, otros con diversos focos que te permiten dirigir el haz de luz hacia diferentes puntos, lámparas con la parte superior del pie flexible para orientar la iluminación, así como artículos equipados con un mecanismo para regular la intensidad.

martes, 2 de junio de 2015

Integre su televisor como elemento decorativo

Los televisores cuentan en la actualidad con diseños sofisticados, pero aún así a veces resulta difícil que se luzcan en los diferentes ambientes, por ello le damos algunos consejos para aprovecharlo como un objeto decorativo.

La opción más utilizada y no menos importante consiste en colgarlo de la pared, para ello existen kits especiales según el tamaño del aparato. Además de ahorrar espacio el ambiente se verá moderno.

También se puede camuflar el aparato. Todos los televisores se pueden ocultar, ya sea detrás de los muebles o en armarios hechos a medida, con puertas.

Los televisores de pantalla plana, empotrados en la pared, se pueden ocultar con fotos o espejos retráctiles mientras no lo use. Puede ser un gran elemento de decoración si se coloca como un cuadro sobre una chimenea.

Otra alternativa es colocar el televisor en las paredes, junto a otras obras de arte o libros y accesorios en los estantes.

Modernice su living

Uno de los ambientes donde ocurre la mayor convivencia entre los habitantes o invitados es el living; si siente que el suyo ya está pasado de moda es una señal de que le urge una remodelación.

La pared. Si los colores de su living son oscuros, tal vez le haga falta un poco de luz y convenga pintar un solo muro de un color claro; por el contrario, si las paredes son blancas o de color beige, un tono contrastante como negro, gris o color uva puede renovar por completo el aspecto.

Use vinilos. Son ideales para lograr un cambio notable sin gastar mucho y además brinda la opción de quitarlo sin que se dañen las paredes.

En la ciudad existen varias tiendas que los comercializan por catálogo e incluso hay algunos en los que el diseño se puede personalizar. Otro plus es que brindan asesoramiento de cómo colocarlo.

Repisas o librero. Colocar un librero que vaya pegado a la pared o unas repisas es algo sencillo y muy útil para colocar esos objetos que pasan inadvertidos dentro del ropero. No suelen quitar mucho espacio en la estancia y a cambio le darán un nuevo rostro.

Tapiz en la puerta. Muchas veces las puertas no son tomadas en cuenta más que para poner ganchos para colgar la ropa o para pegar un espejo detrás, pero ahora venden tapices que quedan muy bien en ellas y son un detalle que puede cambiar por completo un área de la casa.

Toques de color. ¿Qué tal pintar las orillas de las puertas de un color contrastante? Esta tendencia está siendo adoptada por muchos curiosos que quieren poner detalles hasta en donde casi no se ve. Cuando abras la puerta, notarás ese sutil cambio.

Cojines de colores. Los sillones, o sofás adquieren nueva vida con solo colocar unos cojines o almohadones sobre ellos. Busque unos que combinen con sus muebles, pero a la vez logren contrastar entre ellos para lograr un diseño interesante.