jueves, 14 de enero de 2016

Protege la madera en exteriores

Las ventanas, las puertas y los pisos de madera del patio, terraza o jardín de tu casa requieren atención. Debes saber que el sol, la lluvia, el viento y el polvo deterioran el noble material, por lo que necesita cuidados básicos para mantener su belleza y perdurar en el tiempo.

El primer paso es sellar los poros que existen en las tablas, vigas o troncos, “ya que a través de ellos penetra la humedad. Al sellar la pieza, ésta queda impermeabilizada y para ese tratamiento existen productos como selladores, barnices e impregnantes, muchos son incoloros y cuentan con filtro solar para que no se pierda la riqueza de este material”, explica Ana Claudia Goytia, docente del Centro de Asesoramiento Técnico de la empresa Monopol.

Los muebles en exteriores se deterioran, se ensucian y manchan, en especial por la lluvia que deja marcas oscuras. A los selladores se suma que en el mercado hay productos antihumedad. Una vez aplicados al mobiliario, éste es lavable y resistente a la formación de moho, pero hay que renovar la capa protectora cada cierto tiempo, sobre todo en zonas de clima húmedo o donde la lluvia es frecuente, según se lee en la página elmueble.com.

Toda carpintería expuesta tiende a dañarse incluso en La Paz. En esta ciudad, aunque no existe mucha humedad, el clima cambiante, entre sol y lluvias, calor y frío hace que la madera tienda a estirarse y contraerse, por lo que debe tener una cobertura especial, asegura Goytia.

“Hay productos como el esmalte marino para maderas que están expuestas a la intemperie. Este producto además de proteger del clima y de los rayos ultravioleta, evita el ingreso de termitas”, describe.

La revista El mueble aconseja en su página web preparar la pieza lijándola y quitando vestigios de pintura o barniz hasta tenerla casi virgen antes de aplicar cualquier producto.

Consejos

Encera

En tiendas de pintura encuentras ceras que impiden que la madera sea permeable al agua, evitando que se hinche.

Pinta

Utiliza pintura para madera ya que es transpirable (microporosa), lo que favorece la evaporación del agua de la lluvia o el rocío.

Sella

Tras pintar la madera, usa un sellador de pintura de pared para finalmente aplicar el barniz. Esto garantiza su durabilidad. PeriodicidadEs recomendable utilizar estos productos al menos una vez al año o dependiendo de la exposición de la madera a la intemperie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario