viernes, 20 de enero de 2017

Tu huerta en casa

  En el último tiempo,  ha cobrado gran valor todo lo que es cultivado de forma natural, y por ello las personas que no quieren consumir alimentos con agroquímicos y muchas de ellas han optado por tener su propia huerta en casa y cultivar con sus propias manos. Esta tendencia la están aplicando también algunos restaurantes alrededor del mundo.
Así que si quieres tu propia huerta, es posible; incluso si no tienes jardín puedes montarla en el balcón. Solamente son necesarios algunos consejos acerca de dónde ubicarla con relación al sol y estar al tanto de los requerimientos que tiene cada planta y cómo cuidarlas.
La argentina Valeria Churba  licenciada en ambiente y que realiza proyectos de agricultura urbana, ha desarrollado iniciativas educativas apuntadas a brindar herramientas para una vida más sustentable y para ello elaboró una serie de consejos para crear una huerta en casa.

Pasos y tips para montar tu huerta

IDEA Nº: 1
Sobre las estaciones

Sobre las estaciones
Archivo

Puedes armar tu huerta cualquier época del año. Lo importante es cultivar las plantas que correspondan a cada temporada. Por ejemplo la mayoría de las hortalizas son plantas anuales y tienen ciclos de vida cortos. En el diario La Nación en el artículo “Vegetales caseros: qué necesitas para armar una huerta en tu casa…”, se asegura que las coles como brócoli y coliflor y algunas leguminosas como habas y arvejas son específicas de otoño/invierno. En primavera/verano, es el momento para poner en la huerta los cultivos de fruto: tomate, berenjena, pimiento, pepino, zapallos. Los cultivos de raíz (rabanito, remolacha, zanahoria), lechugas, acelga y apio se pueden sembrar en cualquier momento del año. Morfológicamente las plantas no deben ser iguales, porque sino consumen los mismos nutrientes. Una buena combinación: remolacha, lechuga y zanahoria.
De todas formas sería bueno que te hagas asesorar con una persona entendida en el tema.

IDEA Nº: 2
La huerta en el balcón

La huerta en el balcón
Archivo

Las huertas en balcones, terrazas y patios necesitan contenedores o macetas. Casi todas las hortalizas pueden ser cultivadas en estos recipientes. Cada planta tiene un requerimiento de espacio para crecer, el tamaño de la maceta, o el espacio entre plantas, dependerá de cada una. Cuanto más espacio tenga la planta para desarrollarse, mayor será la producción que se obtenga.
Por ejemplo, es recomendable utilizar una maceta de 20 cm como mínimo para cultivar lechugas, y de 40 cm para el tomate. Es importante conocer los requerimientos de espacio, agua y luz para combinar plantas en la misma maceta.

IDEA Nº: 3
La huerta en el jardín

La huerta en el jardín
Archivo

Si tienes jardín puedes crear una huerta hermosa. Utiliza el suelo directamente, delimita con ladrillos, planchas de madera o en canteros y cajones de madera, recuerda que puedes reciclar muchas de las cosas que tienes en casa. Si se la ubica en altura ofrece distintos beneficios: es más cómodo el trabajo, queda más prolija y generalmente más estética. Además resulta más simple su mantenimiento orgánico y no tendrás problemas si tienes mascota.

IDEA Nº: 4
La orientación y agua

La orientación y agua
Archivo

Mercedes Molina, encargada de la huerta en la ecológica CAS4, le dijo a la revista OHLALÁ!, que es importante buscar la mejor exposición del sol de la mañana y al reparo de vientos. Al momento de armar los canteros, recomienda la experta, que sean elevados -desde 20 cm hasta 70 cm en caso de tener mascotas-. Para esto, se arma un cajón con tablones de madera, ladrillos o cemento, con un ancho total de 80 cm y hasta 4 metros de largo. Por otro lado hay amores que matan y regar de más es matar a la tierra. Cuando cae una gota de una maceta es porque regaste de más; esa gota es un tesoro de minerales indispensables para las plantas y las bacterias del suelo", dice el permacultor Antonio Urdiales Cano de Huerta Jungla en la Argentina.

IDEA Nº: 5
Autosustento sin fertilizantes

Autosustento sin fertilizantes
Archivo


La permacultura propone una forma de vida sustentable, sin límite de tiempo, y enseña a vivir casi sin costo energético y sin causar daños al ecosistema ni al hombre: La idea es no fertilizar nunca, las bacterias del suelo se encargan de eso y de otras cosas, como por ejemplo aflojar la tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario