lunes, 13 de febrero de 2017

Coroniz Ars ofrece arquitectura y arte para los inmuebles paceños



Rosetones, cornisas y recuadros que combinan en su diseño arquitectura y arte es lo que propone Coroniz Ars, un catálogo dedicado a la decoración externa e interna de inmuebles lanzado por una hoy artesana que diseña su futuro con “sueños de yeso”.

La idea original pertenece a Rocío del Carmen Machaca, una joven de 20 años de edad que estudió la carrera técnica de Construcción Civil en la Escuela Taller La Paz (ETLP), un programa que desde 2007 forma a jóvenes en oficios vinculados a la preservación del patrimonio cultural, como albañilería para la restauración de bienes inmuebles, carpintería, tallado y acabados.

Tras adquirir estas habilidades, Machaca ganó en septiembre de 2016 un premio por su proyecto Coroniz Ars con el que participó junto a una compañera de estudios en el concurso municipal Mi Primer Negocio-Cultura Emprendedora, que apoya iniciativas de este segmento poblacional.

La emprendedora, que también estudia Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Mayor de San Andrés, llegó a la Escuela Taller de la mano de su hermano, quien le dijo que alguno de esos cursos municipales de restauración le servirían para su profesión.

“Recuerdo que el primer lugar que restauramos fue la escuela Brasil”, que está ubicada en la avenida Montes y fue construida a principios del siglo XX. “Ahí hicimos las primeras molduras y las colocamos”, contó Machaca.

Luego de efectuar algunas otras reparaciones, la futura arquitecta tuvo que pasar por el taller de moldura de la ETLP, que no era precisamente el preferido entre los estudiantes. Sin embargo, el gusto de la joven por las manualidades le permitió, primero, aprender con mayor facilidad todas las técnicas del tallado y, posteriormente, comenzar a madurar la idea de que con esas destrezas podría abrirse paso en el mercado de la pujante construcción.

Fue en ese contexto en el que tomó la decisión de participar en el certamen edil. “Pensé: ‘Tengo base, sé tallar, tengo entusiasmo y sé de arquitectura’, así que tuve la idea de transformar el interior de las viviendas que ya están hechas, para que las personas que visiten” al dueño de casa lo halaguen “por su buen gusto”, expresa.

PASOS. “Salí ganadora hace cuatro meses”, recuerda, en la categoría Mejor Emprendimiento en Formación Técnica con el catálogo Coroniz Ars, hoy de 12 productos, que incluye cornisas rectas y curvas, marcos, rosetones y otras obras similares para casas, restaurantes, cholets y hoteles.

“A los turistas les gusta la arquitectura y por qué no la podrían ver en los lugares donde comen o se alojan, o por qué no despertarse en casa rodeado de arte”.

La joven planea invertir su parte del premio de Bs 8.000 en su propio taller de molduras de yeso, ya que actualmente elabora sus diseños en un pequeño espacio proporcionado por su papá en la casa de la familia, en Vino Tinto.

Ese paso lo dará en junio. Mientras, para perfeccionar sus técnicas, asiste aún a la ETLP, centro de aprendizaje dependiente de la Dirección Municipal de Patrimonio Cultural y que cuenta con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“Cobro entre Bs 40 y 50 por pieza o metro lineal, esto según la complejidad del diseño, el tamaño y el colocado”, indica la artesana.

“Arquitectura es una carrera costosa y esa es una de las razones por las que entré a la Escuela Taller La Paz, por lo que doy gracias. Con lo que sé hacer ahora me dieron una oportunidad para trabajar y solventar parte de mis estudios”, afirma Machaca.

Información de contacto y pedidos

Propuesta

Los diseños contemplados en el catálogo Coroniz Ars de Rocío del Carmen Machaca tienen varios tipos de acabado, entre ellos el marmolado, el texturado o el craquelado.

Referencia

Para contactarse con la joven talladora y encargar pedidos de cornisas, rosetones y cuadros, los interesados pueden llamar al teléfono móvil 60691508.


No hay comentarios:

Publicar un comentario