miércoles, 8 de febrero de 2017

Un jardín vanguardista


EN BREVE

Carlos Uriona Arquitectura y Construcción presta sus servicios en Sucre desde 2016. Se especializa en diseño de Interiores, diseños de arquitectura habitacional, comercial, diseño de interiores, paisajismo, realiza supervisiones y remodelaciones.

Realizar un jardín moderno presenta nuevos desafíos para los diseñadores quienes tienen un sinfín de recursos para convertir este apreciado espacio al aire libre en un lugar realmente confortable para el transcurrir de la vida social de la familia.

Es el caso del jardín de la residencia Jiménez Meruvia en Sucre, realizado por Carlos Uriona de Arquitectura y Construcción el cual, a diferencia de los jardines tradicionales, tiene una forma, niveles y un diseño diferente y muy contemporáneo.

Uno de los recursos que aprovechó fue la ampliación de los márgenes y el planteamiento de diferentes elementos.

“Es muy importante que al diseñar este tipo de jardines, trabajemos sobre los aspectos que más nos interesan, tratando de lograr un espacio y un entorno agradable y tranquilo donde podamos disfrutar de la naturaleza de una manera armónica”, precisa el arquitecto. Utilizó varios elementos como el pasto verde, la piedra, la tierra, entre otros para generar una atmósfera linda y agradable que se combina con recursos arquitectónicos que en conjunto conforman una estructura.

El escenario

El jardín, ubicado en la parte posterior de la vivienda tiene una dimensión aproximada de 7 x 9,40 metros. No presentaba ningún elemento de diseño y el área estaba vacía.

El terreno presenta dos niveles por la topografía misma del lugar. El posterior es un muro de contención de piedra natural.

La terraza superior tenía pasto natural y la inferior pasto sintético sobre hormigón vaciado.

El churrasquero estaba ubicado en un espacio aislado y a los propietarios no les parecía funcional.

Ellos aspiraban a tener un diseño vanguardista en cuanto a jardines exteriores y donde la familia pueda disfrutar de dos áreas: “comedor” y “sala de estar” dirigida hacia la casa. En síntesis querían un área de descanso placentera, tanto para el día como para las noches tibias, con una iluminación cálida.

El proyecto

En cuanto a la distribución funcional se presenta una sala estar en la terraza inferior con una chimenea y un comedor exterior en la superior, seguido por un nuevo churrasquero donde además se adicionó un bar.

La característica del lugar es el desnivel del terreno y los volúmenes rígidos que tienen líneas rectas aplicadas a un estilo moderno que se hace evidente con el uso de maceteros de hormigón; uno de los complementos decorativos más demandados para la decoración de jardines e interiores que tienen la virtud de transformar el espacio en único y darle equilibrio con el resto de elementos que acompañan al diseño.

El estilo del jardín está más enfocado a la decoración que a la jardinería por lo que se puede optar por utilizar césped artificial el cual precisa un mínimo de mantenimiento.

También se hizo un nuevo muro de contención en "L" en la parte posterior que fue recubierto con losas de piedra natural para envolver el área del comedor. Las losas de piedra son las mismas que la casa tiene en su fachada principal con el propósito de buscar una relación.

La salas de estar inferior y superior tienen asientos de hormigón en “L”, presentando como elemento centralizador de la composición una chimenea natural la cual en el día es una mesa de vidrio y en la noche una chimenea.

El presupuesto fue de aproximadamente 9 mil dólares americanos

Materiales y colores

La madera es el material que más se utiliza en la decoración de jardines y el de la familia Jiménez Meruvia no es la excepción. Es un material versátil, cálido y moderno que se acopla perfectamente al resto de la decoración de un jardín moderno. Se utilizó porcelanato que se asemeje a la madera para evitar deterioro.

El mismo material, pero en color negro se escogió para los mesones del churrasquero, bar y chimenea, buscando un contraste con el resto de la propuesta.

Las plantas son definitivamente protagonistas principales del diseño por lo cual se tuvo el respectivo cuidado de no saturar el espacio con cantidad sino buscando armonía entre la naturaleza y la arquitectura propiamente.

La sencillez exterior del jardín luce contrastes cromáticos entre los colores blanquecinos o neutrales de muros con capas de piedra y madera,

El color es uno de los elementos clave en este diseño que le da la nota alegre. Todas las tonalidades transmiten sensaciones, generan perspectivas y animan los espacios.

El blanco combina con todo y se utiliza como transición para pasar de un color a otro, generando amplitud en el jardín y se apoya sobre el piso verde para mostrar contrastes.

El café oscuro es un color cálido que genera alegría en el jardín por su intensidad.

Iluminación

Cada espacio, estancia o rincón requiere de una iluminación determinada para brillar y cumplir con su objetivo.

La inclusión de dispositivos de luz en el jardín afecta al aspecto general de una vivienda y, con frecuencia, no solo influye en su experiencia en el exterior, sino también en la vida que lleva en el interior.

Teniendo en cuenta estas premisas se pensó en el uso de varios tipos de luminarias que acompañen al concepto de calidez de cada área; como es el caso de iluminación decorativa, focal o puntual y delimitantes.

Con la combinación de luces cálidas y blancas se dispusieron apliques para exteriores en el caso de muros, colgantes sobre el bar, spots en el techo del bar, luminarias para el suelo, apliques formando un diseño como “estrellas”, tira led blanca para iluminar bases de asientos de hormigón, tira led RGB para la chimenea. Las luminarias especializadas fueron provistas por V&S Iluminación. Luminarias provistas por la empresa V&S LED Iluminación. •



No hay comentarios:

Publicar un comentario