sábado, 18 de noviembre de 2017

Vanguardia europea en diseño



Cecilia Andrea Giménez Pacheco, la primera estudiante en titularse con excelencia de la carrera de Diseño de Interiores de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, volvió recientemente de Europa donde se especializó en Diseño de Muebles y en Estilismo y Decoración de Interiores.

En la siguiente entrevista, la chuquisaqueña explica el significado del “color del año”, habla de lo último en tendencias de decoración europea y comparte con ECOS lo más relevante de su experiencia académica, que ella califica de “un sueño hecho realidad”.

ECOS. ¿Cuál es y quién definió el “color del año”?

Cecilia Giménez (CG). Es el “greenery” (un tipo de verde-amarillo), el color más impactante del 2017 y lo elige Pantone, la empresa por excelencia que se dedica a dar “el color del año”. El 2016 fueron el “rosa quartz” y el “serenity”.

Quienes deciden son los tres principales ejecutivos de esa empresa, asesorados por 40 profesionales expertos alrededor del mundo.

Entre todos buscan un color que represente lo que se está viviendo en el mundo y el “greenery”, que lo han denominado como el “color de los nuevos comienzos”, pone en evidencia el problema del estrés de la gente y su alejamiento del entorno natural. Vieron como necesidad el hacer una conexión entre las personas y la naturaleza, incluyendo este color dentro de los espacios interiores.

El greenery representa frescura, tranquilidad y naturaleza. Pero no se trata de que todo se vuelva verde, sino basta introducirlo a través de elementos y puntos focales. Se aplica también en el diseño de modas.

ECOS. ¿Qué importancia tiene el color en el diseño?

CG. El color transforma, destaca, crea una atmósfera y potencia una idea dentro de un espacio interior. El diseñador debe estar actualizado para crear ambientes donde su cliente se sienta identificado y feliz, pero manejando los conceptos actuales del mundo. Estos detalles relevantes permiten diseñar espacios siempre diferentes y espectaculares. Hay que salir de la “zona de confort” para no diseñar siempre lo mismo.

ECOS. ¿Qué te motivo a escoger la profesión del Diseño de Interiores?

CG. Me considero una persona creativa, he estado ligada al arte toda mi vida y me encanta transmitir. Al elegir la carrera estaba buscando una profesión donde poder poner en práctica todas mis ambiciones creativas.

ECOS. ¿Dónde y en qué te especializaste en Europa?

CG. En Italia en el Florence Institute of Design International (FIDI), donde hice “Diseño de Muebles”, y en Madrid en el Instituto Europeo de Diseño (IED) hice un curso de “Estilismo y Decoración de Interiores”.

ECOS. Cuéntanos de tu experiencia en el FIDI.

CG. Siempre quise tomar esta especialidad porque me encanta el diseño de muebles; es una rama increíble del diseño que permite mostrar la creatividad y combinar la estética con la funcionalidad. En el FIDI de Florencia me admitieron y fui a hacer el curso por dos meses; fue impartido en inglés.

ECOS. ¿Qué fue para ti lo más relevante de ese curso?

CG. Mis maestros. El arquitecto Peter Forbes me dio las clases magistrales, tanto de la parte conceptual como subjetiva; es decir, cómo materializar la idea a través de un sentimiento o de una percepción.

Y en la segunda fase tuve al profesor Leonardo Rossano, uno de los grandes exponentes del “made in Italy” en relación al diseño de muebles. Con él hice una revisión completa de la historia del mueble mundial hasta llegar a los grandes exponentes italianos y luego de eso animarnos a diseñar.

La clase comenzaba con un conversatorio con los compañeros de diferentes culturas.

ECOS. ¿Cómo pones en práctica lo aprendido?

CG. Considero que el diseño de muebles es una especialidad muy importante para el diseñador en este momento, cuando en el mundo la falta de espacio afecta a todos. El diseño de muebles da puntos focales y elementos que permiten organizar los espacios y crea una belleza integral.

ECOS. ¿Fuiste a lugares donde se fabrican muebles?

CG. Sí, visité a dos de las más importantes productoras de muebles, con conceptos totalmente diferentes uno de otro, como es el caso de Edra y Spini.

En Edra vi un sillón maxi size que fue presentado en la Feria del Mueble de Milán para marcar tendencia: representa a un oso polar descansando sobre el hielo, llamado “pack”.

Spini se avoca a la historia; tallan manualmente, hacen molduras y pintan. Todo es totalmente artesanal y en la fábrica cada artista tiene su propia área de trabajo. Hay gente tallando años en la empresa sin necesidad de tener un modelo dibujado. Lo manual le da un valor agregado.

ECOS. ¿Y en el IED de Madrid, cómo te fue?

CG. Ahí lo mejor fue hacer un Safari Urbano de Tendencia (SUT) a las tiendas de moda para ver lo último en decoración.

ECOS. ¿Cuáles son las últimas tendencias en iluminación?

CG. Lo que está entrando en tendencia este año es la luz decorativa, no así la intensidad de la misma. En un espacio tienen que estar presentes los tres tipos de iluminación: la luz general, focal y decorativa. De acuerdo a las últimas tendencias, la calidad de la iluminación no está dada por la intensidad de la luz, sino más bien por el efecto que se puede causar.

Por ejemplo en la feria del mueble de Milán, que es el lugar donde empiezan las tendencias en Europa, se impuso la “Blush Lamp” que es casi como un hilo, no se ve la luminaria pero si el efecto.

ECOS. ¿Cuál fue tu maestro en el IED?

CG. Parolio Matos, un diseñador vanguardista muy famoso, dedicado sobre todo a los espacios de recreación. Entre otras cosas aprendí sobre los espacios atemporales, que es lo que se hace ahora.

ECOS. ¿Qué son los espacios atemporales?

CG. Para crear un espacio atemporal no se trata de utilizar tendencias específicas, como por ejemplo el vintage u otro estilo, sino hacerlo a través de elementos de diseño que sean atemporales. O sea, de lo que se trata es de imaginar espacios a partir de elementos, de manera que la gente tenga allí una experiencia y, sin importar el tiempo que pase, se pueda generar o volver a vivir esa experiencia. •

Cecilia Andrea Giménez Pacheco, a mano alzada

Estudió Diseño de Interiores en la Universidad San Francisco Xavier en 2009, cuando se abrió la carrera en Sucre. Se tituló tres años después como Técnico Superior con grado de excelencia.

Trabajó en la intervención de residencias, tanto en interiores como en exteriores; redecoró consultorios y restaurantes. Actualmente trabaja en proyectos personales.

Admira a los artesanos con los que trabaja: los encuentra idóneos y capaces de cumplir a cabalidad sus ideas tal y como las había imaginado.

Se inclina por los diseños vanguardistas y dice que le gustaría implementar nuevos conceptos en el sur del país.







No hay comentarios:

Publicar un comentario