sábado, 29 de diciembre de 2012

Infocal- Jardines Taller de pintura en textura y diseño


Un modulo de diseño en jardines organizará la institución Educativa Privada Infocal, informó Lilia Hurtado, experta en decoración y docente de esta institución. La experta indicó que los cursos de decoración iniciarán el 7 de enero del próximo año y que el costo de cada módulo será de 200 bolivianos. El módulo de Diseño de Jardines y Paisajismo se realizará en el horario de 14:00 a 16:30. En este taller los participantes conocerán la forma de reproducción de las plantas y sus características. Asimismo, se instruirá en los estilos de jardines y cómo hacer proyectos de los mismos. Esto se reforzará con clases teóricas y se tendrá clases prácticas de poda, acodos, injertos e islas en miniatura, dijo Hurtado. Por otra parte, el segundo módulo de Texturizado y Pintura Decorativa se ejecutará desde las 16:30 hasta las 19:00, en el que se aprenderá 70 técnicas de textura con pintura, masas corridas y masas texturadoras.


Un jardín minimalista contemporáneo

Un jardín minimalista pero contemporáneo disfrutan los esposos Carlos Iván Arjona y Marilín Camacho, ambos médicos de profesión. Ellos optaron por realizar un cambio a su jardín, pero sin perder la esencia. De esta manera, es moderno, pero mantiene sus características iniciales. Está estructurado con líneas definidas y poblado de especies exóticas del departamento y otras introducidas especialmente desde Brasil.

Una sala moderna. Lilia Hurtado, la decoradora de este jardín, indica que en el diseño se puso énfasis en el ingreso de la vivienda con el uso de especies interesantes, como la pata de elefante, las moreias, la ixora enana, para dar un toque de color. "Se trabajó con el césped japonés, además del mármol para integrarlo al resto del jardín y unas bolas de cerámica para dar un toque de realce", indica.

jar

Los platos redondos pasan de moda

Porque la presentación de un plato también puede ser un arte, en los últimos años se ha impuesto la moda en la vajilla. Platos cuadrados, amplias dimensiones con líneas y flores son las últimas tendencias a la hora de poner la mesa. Diseños que se impusieron y lo seguirán haciendo este año, según el criterio de Jorge Pari, experto en decoración de la tienda Selecta Regalos, y Mirtha López encargada de asesoramiento del Multicenter.

Otro plato que se suma a la vajilla. De acuerdo a los expertos en decoración, las tradicionales formas redondas ya no son de preferencia. Más destacan que los elementos en sí mismo, pasaron a ser accesorios importantes y que se destacan por su funcionalidad en el conjunto de la vajilla. "Ahora no son solo simples recipientes, sino que le pueden dar a su mesa una elegante decoración", señala la decoradora Mirtha López. Además, agrega que otros elementos como el "plato base" se introducen al conjunto de la vajilla para brindar más elegancia a la mesa.

López aconseja que al momento de adquirir los platos sean de porcelana lisa y no así con relieves pronunciados. "Si le gusta los relieves, que sean leves", dice.

Formas y detalles que embellecen a la porcelana. "La originalidad y creatividad son las características de la tendencia actual de platos, ya que con diseños estampados y formas cuadradas, rectangulares y ovaladas hacen dinámica la presentación de la mesa", señala Pari. Asimismo, indica que las formas fuera de lo común no se dejan esperar, ya que también los hay en formas de hojas y gotas. En cuanto a colores, la tendencia en más atrevida. "El blanco se mantiene; sin embargo, los colores como rojo, plateado, dorado, bronce y hasta el fucsia se hacen presente", señala el decorador Jorge Pari. Otros accesorios nuevos parte de la vajilla, indica Pari, son las fuentes para posar las ensaladas.

a

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Puf, el asiento versátil se adapta a todas las necesidades

Alegre detalle. Se acondiciona a un ambiente de oficina o de hogar, según el modelo y el material del que estén hechos. Entraron con fuerza en el siglo XX y actualmente son un importante recurso de decoración



Puf, así suena este confortable y versátil asiento cuando nos sentamos sobre él. Hay uno para cada rincón de la casa, de diseños modernos, infantiles, elegantes y hasta para el jardín.

Pueden ser cuadrados, redondos, en forma de pera o la forma en la que su diseñador se haya inspirado. Se trata de un mueble que aporta una nota de color y diversión a cualquier espacio.

Nunca más un rincón donde esté un puf será aburrido. Niños, jóvenes y adultos pueden disfrutar de sus bondades, ya sea como instrumento de decoración o como reposapiés, ya que este mueble se adapta a todas las necesidades.

Viene recubierto por tela de lona, cuerina, cuero e incluso los hay de acrílico. De esta manera quedan bien en diferentes ambientes.

Como dijo la arquitecta y decoradora Liliana Rivero, un puf es un comodín a la hora de aumentar un asiento más en un ambiente donde ya no cabe otro mueble






CON UN AIRE ORIENTAL

También los hay cuadrados
Los pufs de rattan están muy de moda, en especial para ambientes de jardín y exteriores. Este modelo está en Life Shop en $us 200 (av. La Salle No. 604)






EL PUNTO DE TU ATENCIÓN

El cuero, el más sofisticado
Los pufs de este material son siempre los más caros y elegantes. En Tizziano hay modelos y colores para elegir y atienden pedidos. Este de color rojo vale $us 280
www.tizzianomuebles.com




NO LO VAS A PASAR POR ALTO

Este modelito va a llamar la atención
Producto de una mezcla de vidrio y silicona, estos diseños de vanguardia (arriba y dcha.) están destinados solo para aquellos que son osados y no tienen miedo a ser diferentes. El blanco cuesta $us 520 y el azul, $us 150 (New York Mall, tercer anillo externo, av. Cristo Redentor)




PARA LOS CHICOS DE LA CASA

Un detalle infantil para ser más divertidos
Diseños con motivos infantiles inspirados en Princesas, Cars y otros hechos en cuerina (Bs 350), bien coloridos.
(Espubal, av. Cristóbal de Mendoza, frente a La Salle)





ROMPER CON LO TÍPICO Y ARRIESGARSE A SER DIFERENTE

POR GINA JUSTINIANO
gjustiniano@eldeber.com.bo

A la hora de hacer la lista de los regalos y pensar en ser creativo, los pufs son una excelente opción. El destinatario del obsequio de cualquier edad lo va a agradecer.

1
ALGO DE HISTORIA
La palabra puf debe su origen al árabe y quiere decir cojín sin brazos ni respaldo. En el siglo XIX la decoración de las casas acogió la llegada de los pufs, se trataba de pequeños taburetes bajos, pero cubiertos por una tela para disimular las patas. A finales del siglo XX se hizo más popular hasta hoy en día.
www.pasiondeco.com



2
CÓMO SE HACEN
Generalmente están rellenos con bolitas de plastoformo, esponja picada o plastoformo molido, mezclados entre ellos. De esta forma el puf es liviano, fácil de mover y se amolda al cuerpo de quien se recuesta. Cuando el forro es de cuero (es más elegante) no recalienta mucho y es lavable con esponja y jabón líquido.
www.tizzianomuebles.com









Elementos placenteros al dormir

Un aspecto lujoso y una sensación confortable le debe dar su cama, considerando que en ella se pasa un tercio de la vida. Para ello, una buena elección de ropa de cama toma un papel importante. "La manera de vestir la cama es cada vez más importante, ella forma parte de un estilo de vida y define la decoración que deseamos dar a nuestra habitación, creando así un estilo romántico, moderno, clásico, etc", dice Cynthia Roca, gerente propietaria de la franquicia "Florexótica Flower & Home".

Colores claros. La ropa de cama -por nuestro clima cálido- debe ser clara, fresca y suave. La misma ha logrado tener una importancia en la decoración porque ambienta e invita al momento de descansar y relax en el hogar. Asimismo, la combinación es importante, pero también la textura del material que se utiliza y la iluminación para aportar elegancia y delicadeza al ambiente. "Aunque en la variedad está el gusto, en esta época del año se recomienda usar colores armoniosos, en especial colores cálidos que abriguen a través de la percepción visual", indica la experta. Los bordados tersos y colores claros son los recomendados para los adultos y los motivos florales, tonos azules o rojos para la cama de los más jóvenes.

Accesorios que combinen. La profesional menciona que para que una cama luzca completa son varios los accesorios que se utilizan, como el faldón, las capas decorativas para formar el edredón o plumón, las almohadas y sábanas que van a tono con todo y los almohadones decorativos que dan el toque final. En las épocas del año donde tenemos temperaturas altas predominan el uso de tejidos frescos como el algodón, lino, seda, todos ellos son perfectos por su flexibilidad, suavidad y ligereza, lo cual le dará libertad de movimiento. El concepto de ropa de cama que utiliza Roca en su tienda es la combinación entre sí de todos los accesorios, cada uno creando un estilo para cada personalidad. Florexótica le da el asesoramiento necesario (Av. Ana Barba Nro. 500).

Cuidados

Use suavizante durante el lavado y seque las sábanas al sol. Son buenos aliados el bicarbonato de sodio o las hierbas aromáticas (lavanda, romero, espliego, menta), que puede dejar actuar por el día y retirar antes de dormir.

martes, 25 de diciembre de 2012

Los manteles Protagonistas en la mesa

Aunque para muchos pueden pasar desapercibidos, los manteles le brindan un toque distintivo a las mesas. El color y el diseño pueden cambiar

Elemento protagonista. Existen manteles de tipo clásico, romántico, moderno, minimalista o incluso los hay temáticos.

Según Wilma Escalante, decoradora de interiores, los manteles pueden llegar a ser los protagonistas en la decoración de un evento. “Con su presencia pueden convertir a una mesa en elegante o divertida, además a los decoradores nos ayudan a generar las ideas para ambientar la celebración", manifestó Escalante.

La elección. Más allá de las sugerencias que pueda realizar un decorador de interiores, la elección de los manteles, para un evento especial, es de responsabilidad exclusiva del dueño de la fiesta. "En la elección se pone de manifiesto el gusto, el estilo y las preferencias que tiene el cliente", expresó Escalante.

En la elección es posible que se solicite una demostración de cómo se verán los manteles en una mesa servida.

Además, es esencial que estos elementos vayan de acuerdo a la forma y las medidas de la mesa. "Debe cubrir por completo la mesa y caer al menos un tercio de la distancia hasta el piso", explicó.

Estilos
Manteles según la ocasión

Sencillos. Si la idea es una comida al aire libre los manteles de tela le otorgan sencillez y calidez.

Alegres. En los jardines lo ideal es un mantel suelto y servilletas muy alegres con colores vivos. Esto hará que su mesa sea muy acogedora para las visitas.

Exclusivos. El cuadriculado y servilletas lisas combinando con el mantel es una opción alegre e informal.

Práctico. El lugar más usado del hogar es la cocina, por eso, el mantel debe ser resistente y práctico. Los plastificados son rápidos de limpiar.

lunes, 24 de diciembre de 2012

La mesa navideña: una fusión de estilo y color

Una cena es ineludible en estas fechas y este acontecimiento genera mayor atención de los invitados y familiares en la mesa.

Por tal razón, antes de celebrar la Navidad, es necesario tomar en cuenta propuestas que harán que la velada sea exitosa.

TENDENCIAS En principio se recomienda que los colores y diseños de los artículos que se empleen para decorar la mesa, coincidan con los elementos navideños que adornan la casa.

Para la elección del color, se debe pensar en el estilo que se quiere que predomine.

Es decir, si se desea una mesa tradicional, es conveniente apelar a los tonos verdes, rojos, blancos y platas. Pero si se prefiere un aire invernal, utilizar colores blancos o azulados.

La creatividad es el límite en estas fechas, sin embargo, lo primordial es fomentar el espíritu de la Navidad.

Consejos para montar una mesa navideña singular

color

Un dato útil para la elección del color que primará en la mesa de Navidad es saber lo que denota cada uno:

- Mesa con tonos dorados: otorga elegancia y calidez.

Colocar un mantel blanco, una vajilla blanca o transparente con algunos ribetes dorados, cubiertos en color oro –o con detalles oro- y acompañar con unas piñas o algunas velas doradas.

- Mesa con tonos plateados: poner un mantel rojo –liso o decorado- y platos blancos. Otra opción podría ser un mantel blanco, platos rojos y servilletas con toques navideños.



centro

El centro de mesa es primordial y si no se tiene uno, es sencillo crearlo:

Poner una guirnalda acompañada de cintas y lazos en tonos que acompañen la mesa y una vela grande en el centro o varias de distintas alturas.

Para un centro de estilo moderno, utilizar semiesferas de vidrio con bolas de Navidad, frutos secos o bolas de cristal y decorar con cintas.



norma

Respetando las normas protocolares de armado de la mesa, el plato hondo deberá ir siempre encima del plato llano y los cubiertos deberán colocarse por orden de utilización.

En cuanto a la elección de los platos, utilizar los que ya se tienen en casa y colocar encima de cada uno algún adorno.

Se puede poner un moño, una esfera, una cinta, o algún detalle que resalte el espíritu de la época navideña.


Verde esmeralda, el color oficial para el 2013

El verde esmeralda, ha sido elegido por el Instituto Pantone, considerada la autoridad del color y proveedor profesional de los estándares para las industrias de diseño.

Pantone define este tono como vivo, radiante y exuberante, así como propio de la elegancia y la belleza que aumenta la sensación de bienestar, equilibrio y armonía.

El verde esmeralda es muy fácil de combinar con otros colores y con la gran mayoría de los materiales, tanto con los más cálidos como la madera, o con los más fríos como el acero o la piedra.

Para elegir el color del año, Pantone asegura que realiza un análisis en busca de las influencias del color. Desde la industria del entretenimiento, películas en plena producción y colecciones de arte, destinos de viaje, entre otras cosas. La elección de Pantone influye en empresas y diseñadores a la hora de crear sus productos.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Ropa de cama. El color y la textura son factores a tomar en cuenta al momento de elegir.

Un aspecto lujoso y una sensación confortable le debe dar su cama, considerando que en ella se pasa un tercio de la vida. Para ello, una buena elección de ropa de cama toma un papel importante. "La manera de vestir la cama es cada vez más importante, ella forma parte de un estilo de vida y define la decoración que deseamos dar a nuestra habitación, creando así un estilo romántico, moderno, clásico, etc", dice Cynthia Roca, gerente propietaria de la franquicia "Florexótica Flower & Home".

Colores claros. La ropa de cama -por nuestro clima cálido- debe ser clara, fresca y suave. La misma ha logrado tener una importancia en la decoración porque ambienta e invita al momento de descansar y relax en el hogar. Asimismo, la combinación es importante, pero también la textura del material que se utiliza y la iluminación para aportar elegancia y delicadeza al ambiente. "Aunque en la variedad está el gusto, en esta época del año se recomienda usar colores armoniosos, en especial colores cálidos que abriguen a través de la percepción visual", indica la experta. Los bordados tersos y colores claros son los recomendados para los adultos y los motivos florales, tonos azules o rojos para la cama de los más jóvenes.

Accesorios que combinen. La profesional menciona que para que una cama luzca completa son varios los accesorios que se utilizan, como el faldón, las capas decorativas para formar el edredón o plumón, las almohadas y sábanas que van a tono con todo y los almohadones decorativos que dan el toque final. En las épocas del año donde tenemos temperaturas altas predominan el uso de tejidos frescos como el algodón, lino, seda, todos ellos son perfectos por su flexibilidad, suavidad y ligereza, lo cual le dará libertad de movimiento. El concepto de ropa de cama que utiliza Roca en su tienda es la combinación entre sí de todos los accesorios, cada uno creando un estilo para cada personalidad. Florexótica le da el asesoramiento necesario (Av. Ana Barba Nro. 500).

Cuidados

Use suavizante durante el lavado y seque las sábanas al sol. Son buenos aliados el bicarbonato de sodio o las hierbas aromáticas (lavanda, romero, espliego, menta), que puede dejar actuar por el día y retirar antes de dormir.

Pinturas elegantes todoterreno

El tono de su pared exterior y los resultados de las agresiones de los factores climatológicos son factores que delatan la calidad de su pintura. Para evitar eso, y además tener una pared que se destaque por su color, el grupo Ribepar, experto en pinturas, recomienda como primer punto elegir una de calidad y productos adicionales. El pintado es un proceso aprovechado y apreciado por los apasionados al arte. "En ella se debe ahorrar, ver rendimiento, satisfacción, durabilidad y belleza", indica Freddy S. Middagh, jefe de Marketing de la empresa.

Preparar la superficie. El experto señala que otro punto importante es la preparación de las superficies, paredes, puertas, ventanas, losas, techos, etc., puesto que para cada tipo de superficie existe un procedimiento. "Lo que se busca con ello es tener un buen resultado con alta consistencia para sus paredes", dice el profesional.

Resistencia. Para una mayor cobertura y rendimiento para paredes y tumbados estucados, una pintura acrílica es la solución, esta brinda óptima resistencia antimoho exterior e interior. Existen otros productos como el Coralit, que rinde 75m2, con su fórmula siliconada, y garantiza 10 años a sus metales y maderas (puertas, ventanas, etc.).

Middagh menciona que la pintura acrílica elástica es un producto que forma una película flexible e impermeable. "Todas son fáciles de aplicar y brindan máxima protección impermeable y gran elasticidad sellando las fisuras y acompaña además la expansión y contracción de las paredes de mampostería o de hormigón, causadas por los cambios de temperatura", precisa.

"Además de los beneficios estéticos, ahorra dinero porque duran más tiempo, protegen la construcción y ayudan a prevenir la salud de los niños y personas con problemas respiratorios", concluye el profesional.

Pinturas
En el garaje o cochera es mejor el uso de pinturas lavables por ser un lugar donde el humo puede impregnarse en las paredes; además, se recomienda utilizar un color gris o alguna tonalidad similar que mimetice las manchas que se producen, para que perdure todavía más el buen aspecto de este ambiente, en muchas ocasiones olvidado. Sugerencia: pintar el piso de coral o pintura poliuretana.

Características
Para frentes y exteriores existe el producto especial que ofrece resistencia a la intemperie y a los agentes climáticos, es importante hacer uso de ellos, por eso no conviene reemplazarlas por pinturas para interiores. Menciona como sugerencia Coralatex, Incaflex y Sol y Lluvia. Para ladrillos pueden usar Incabrick.

Ideas para decorar la buhardilla

Las buhardillas no eran tan frecuentes en el departamento. Pero ahora son más comunes. Son espacios acogedores que siempre tienen su pequeño toque romántico. A veces, con los desniveles, lograr decorarla es un pequeño quebradero de cabeza pero con total solución. Otra opción es tener un baño en esa parte de la casa, que no requiere de muchos muebles y que se pueden dejar con las vigas vistas para darle un toque rústico y romántico al lugar. En los pisos que son abuhardillados, no se puede jugar con las estancias, ya que en la mayoría de los casos, hay una parte de la casa que no le corresponde la parte abuhardillada y otra parte de la casa que sí. En ese tipo de viviendas hay que ser ante todo práctico. Buscar muebles que ocupen todos los lugares de la casa, optar ante todo por colores suaves.

jueves, 20 de diciembre de 2012

En una buena mesa, mejores cristales

Las copas! Cuán importante es una cristalería fina en una mesa. Las copas distinguen y hasta marcan una mesa. A menudo me preguntan qué tipo de cristalería existe y cuáles deben ser utilizadas. Cada copa tiene una utilidad definida por su tamaño o forma. Lo recomendable es que tu elección de copas debe abrazar un gusto sencillo; que sean un cristal discreto; luce mejor que uno recargado. Las copas básicas son las de agua, de vino y champán, pero aquí incluyo una guía muy útil que yo siempre utilizo.

TIPOS DE COPAS

1. Copa o Vaso Tubo o Tumbler. Es indispensable para tragos largos y para bebidas mezcladas o cocteles como vodka, ron o gin mezclados con hielo y gaseosas. Sólo se sirven dos terceras partes de su capacidad.

2. Copa para Chupitos, Shots o Copa de trago corto. Son copas de medida pequeña y pura que se toman de golpe. Su base es sólida y resistente. El ‘shot’ más popular, por ejemplo, es el ‘shot de tequila’.

3. Copa o Vaso Tubo o Zombie. Este vaso, también conocido como Collins, es el clásico e indispensable para tragos largos como el Tom Collins. Por su tamaño puede ser utilizado para zumos, jugos, etc.

4. Copa para Rocas, Vaso Bajo o Rocks. Sirve para tragos pequeños o bien conocidos como “on the rocks”. Es un vaso ancho que cabe en las manos perfectamente y que prepara un contenido no alcohólico con bastante hielo.

5. Jarra o Chop de cerveza. Es un ‘mug’ (jarra) hecho de vidrio grueso y típico para servir cerveza. Viene con un asa para impedir que el calor de la mano cambie la temperatura fría de la cerveza. Normalmente se lo congela antes de utilizarlo; es largo, ancho y consistente.

6. Vaso Alto de cerveza. Es conocido también como Cervecero o Pilsener. De base angosta y amplia en su parte superior, deja ver la claridad de la cerveza Pilsen para apreciarla a través del cristal, dándole un toque hasta artístico a la cerveza.

7. Copa de Café Irlandés o Irish coffee. Esta copa tiene un uso limitado, pues sólo sirve cocteles calientes de café, chocolate, cremas y licores. Lleva un mango precisamente porque los contenidos son calientes.

8. Copa Cremera o Cordial. Es una copa estrecha de cristal grueso y resistente. Como su nombre lo indica, es una copa sofisticada que se la utiliza en ocasiones formales y cordiales. Sirve licores y cremas luego de una cena.

9. Copa Alta. Esta copa llamada también Copa Sling es estrecha y larga. Normalmente se la usa para un clásico té de hielo, pero también es ideal para cocteles largos como el “Singapore sling”, que contiene ginebra, brandi, licores dulces y jugos de frutas.

10. Copa de Agua. Es grande, ligeramente abombada y la primera que va en la línea de copas en la mesa. En esta copa también se pueden servir jugos y no se la llena más de tres cuartos de su capacidad.

11. Copa de Vino Tinto. La copa de vino tinto es una copa amplia, ancha, que permite respirar mejor la calidad del vino. Es casi similar a la de agua, aunque su cuello es más largo para conservar la temperatura del vino. Es la segunda copa en la línea de copas en la mesa.

12. Copa de Vino Blanco. Esta copa es más pequeña y más angosta que la de vino tinto; se la sirve en menor cantidad y es la tercera en la línea de posición en la mesa.

13. Copa de Champán o Champaña . Es una copa de cristal esbelta y alargada tipo flauta para conservar las burbujas de la bebida. No se sirve más de cuatro quintas partes de su capacidad.

14. Copas de Coñac o Brandi. Es una copa abombada, ya que debe ser tomada por las manos para mantener su temperatura. Sólo se sirve un tercio de su capacidad.

15. Copa de Vermut o Martinera. Es corta y espaciosa para los labios que se la toma como aperitivo o para determinados cocteles que no lleven hielo. Es una copa delicada y sofisticada y también se la utiliza para tomar margaritas en cuyo borde se puede colocar azúcar o glaseados.

16. Copa de licor dulce. Viene en diferentes formas y colores, aunque en general es un cáliz pequeño, corto y con baja capacidad. Sirve para todo tipo de licores y sólo se llenan dos tercios de su capacidad.

17. Copa de Jerez o Sherry. Es ligeramente aflautada. En la mesa debe ser ubicada al lado derecho de la copa de vino. El jerez se sirve con todo tipo de consomés o sopas.

ORDEN.

Las copas en una mesa deben estar arregladas de la manera en que son utilizadas. Debes saber, por ejemplo, qué vino vas a servir con cada plato y colocar tus copas de esta manera. La primera copa que siempre colocas en la mesa es la copa de agua, ya que es la que se toma a lo largo de toda la comida.

UBICACIÓN EN LA MESA.

Las copas siempre están situadas al lado derecho del comensal en la mesa. Si la cena es formal y tiene muchos elementos en la mesa, se pueden acomodar las copas en forma de triángulo. En este caso, la copa de agua se sitúa a la izquierda, la de postre en la parte superior y las de vino en la parte inferior del triángulo. El jerez siempre va colocado a la derecha del vino blanco. En una cena informal, la cantidad de copas es menor y, por tanto, se las puede colocar en una línea recta.

CONSIDERACIONES

Cabe recalcar que en el caso de las copas de vino, champán y cerveza, por las variedades mismas de cada bebida (variedades de malta o variedades de uva), existe también una mayor variedad de vasos y copas adaptadas a cada tipo de vino, champán o cervezas. La elección dependerá ya de cada anfitrión para maximizar su experiencia.

¡Con estas pautas, a alzar las copas y brindar, pero sin chocar las copas! ¡Disfruten!




martes, 18 de diciembre de 2012

Portarretratos Para lucir sus fotos

De una o varias fotografías, verticales u horizontales, los portarretratos son esos elementos que le aportan estilo a esas fotografías que inmortalizan momentos especiales, además de estética a los ambientes en los que se encuentra.

Variedad de diseños. El mercado cuenta con una infinidad de opciones para lucir sus fotografías. Existen aquellos elaborados con madera, sin duda es uno de los más elegantes y le brinda un estilo más cálido y hogareño a esas imágenes inolvidables.

Pero existen también aquellos elaborados con marcos metálicos que le brindan un toque más sobrio a estos elementos. "Estos últimos son ideales para lucirlos sobre un escritorio", explicó Yessika Nogales, de Multicenter.

Multiuso. Entre la diversidad de diseños que ahora existen en cuanto a portarretratos, se han diseñado algunos que, además de lucir las imágenes, tienen otra utilidad. En Multicenter tienen una variedad de estos elementos, entre los que destaca uno que; asimismo, sirve de reloj y en el que se pueden agregar hasta cinco fotografías. "Existen aquellos que se pueden colgar de la pared y otros de escritorio", señaló Nogales.

Hay otro diseño elaborado en cuero que además sirve como un álbum de fotografías. "Los buscan para guardar las fotos de eventos sociales como matrimonios o graduaciones", manifestó Nogales.

Decorado original. Existe una tendencia que utiliza los portarretratos pero no para utilizar objetos, sino más bien colocar frases románticas. "Se convierte en un regalo romántico y original", expresó Diana Montellano, decoradora de interiores.

En Multicenter cuentan con una variedad de diseños y materiales donde predomina la marca Cupecoy. Según Nogales, existen los más sencillos que cuestan a partir de los 96 bolivianos, en cambio, hay otros más sofisticados que pueden llegar a costar 185 bolivianos.


Pinte sus muebles para renovar su decoración

Con las nuevas tendencias en decoración donde las modas cambian rápidamente por lo general se tiene la sensación de que los muebles se han quedado anticuados en poco tiempo. No se desespere, una solución rápida es pintarlos.

Tenga cuidado, hay que elegir bien el color a aplicar. Si busca dar serenidad entonces opte por los tonos azules, elija entre el tono que mejor combine con el resto de la estancia. El color ideal para dar un aire marinero a cualquier lugar. Si le gusta el verde y prefiere el efecto contrario a la serenidad, entonces mézclelo con detalles de vivos tonos rojos.

Para renovar un mueble, una apuesta segura son los tonos eléctricos como el naranja y el amarillo. La pieza pintada llamará tanto la atención que el resto de la habitación la podrá decorar con muy pocos detalles. Otra opción es pintar las sillas cada una de un color. Puede ser en la misma gama o todas diferentes.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Ilumínica, donde todo brilla


Con una decoración de iluminación en general de todo el ambiente se dio el open house de la tienda Ilumínica, donde las lámparas, esferas y maceteros brillaron con su presencia de diferentes colores, tamaños, materiales y texturas. Las mismas son importadas desde España, Estados Unidos y Argentina.

La novedad. La decoración navideña fue con unos encantadores maceteros iluminados de color rojo que fueron como la estrella de la noche. Los verdes pinos plantados en el centro de las macetas iluminadas fueron el complemento de esta novedosa propuesta en Ilumínica.

Open House. Unas 100 personas se dieron cita para compartir un agradable momento. Brindaron con champaña y degustaron una gran variedad de masitas típicas de la temporada navideña, tanto dulces como saladas.

Guía para no 'meter la pata' cuando poda su jardín



Abundantes frutas, un jardín con plantas hermosas y hasta madera de calidad se pueden obtener con la poda. Pero para ello se debe saber cómo es la manera adecuada de podar. "Este proceso mal realizado puede llegar a causar la muerte de una planta o evitar la floración", puntualiza Lilian Hurtado, docente en decoración, quien hoy enfatiza en algunos consejos a la hora de realizar el corte y los tipos de podas.

Pode después de la floración. La profesional indica que no se debe podar en primavera, porque se interrumpe. No obstante, en seguida subraya que las rosas, al contrario de todas las otras plantas, deben ser podadas en invierno. Insiste que como regla general, la poda se debe realizar en la época de receso vegetativo de la plantas. Si las temperaturas permanecen bajas, conviene postergar la tarea, pues el frío afecta los cortes recién hechos. Es decir, en resumen se tiene que respetar la primavera y los inviernos.

No realizar cortes grandes de los arbustos. Para Hurtado, los cortes no se deben realizar en tamaños grandes, sino graduales (cortes pequeños), mientras van creciendo. La poda se realizará según la necesidad de la planta, no existe un tiempo establecido. A continuación la decoradora precisa los distintos tipos de poda (ver recuadros).

Poda de producción

Se realiza una vez que haya florecido o fructificado para mejorar la producción, fumigar y podar para que la próxima temporada tenga abundante fructificación o floración. Además de la poda de formación y de la poda de limpieza, debe recibir la poda de producción cada año.
Poda de mantenimiento

Se efectúa solo para mantener la forma deseada de las plantas, llamada también poda ornamental o topiaria. Consiste en mantener formas artificiales, ya sean geométricas (bola, cubo, cilindro, obelisco, etc.) o de fantasía.

Poda de formación

Sirve para que el ejemplar mantenga una forma y una densidad adecuadas; así se evitará un crecimiento desgarbado, un ramaje excesivamente frondoso y unas ramas desproporcionadas. Se realiza la poda desde que es joven, recortando los laterales antes de iniciarse su etapa de desarrollo, para estimular un crecimiento frondoso. Es recomendable practicarlo con arbustos de follaje abundante y perenne.

Detalles que brillan en Navidad

Una bola de colores verde y rojo en la puerta, una guirnalda en las escaleras o luces en las ventanas. Pueden ser detalles, aunque simples, pero suficientes para dar al hogar un ambiente navideño. Son los tips que Jorge Pari, el decorador de Selecta Regalos, brinda para aquellos que aún no decoraron su hogar.

Elementos. El experto en decoración enfatiza en guirnaldas, luces, coronas y unas bellas flores navideñas, todas ellas tienen que tener una fuerza de color y un tamaño destacable. Asegura que sin muchos preámbulos y siguiendo estos simples pero significativos consejos logrará con seguridad el toque navideño que busca.

Detalles que resalta. De acuerdo a Pari, todo depende del lugar donde se ubique el elemento, por ejemplo la bota de colores verde y rojo es la indicada para ir en la puerta, mientras que las guirnaldas en las escaleras. "Son detalles simples para dar al hogar a un ambiente navideño", dice el profesional.

Además, es una decoración que no demora mucho tiempo y que no tiene un costo elevado. Se puede utilizar los ambientes con guirnaldas o adornos de volumen grandes. Se pueden poner en el lugar de la casa de su preferencia, no siempre en los lugares establecidos. "No son difíciles de colocar, es una manera muy simple de adornar", dice la profesional.

Si no se da por vencido y le encanta los árboles, puede armar uno de manera rápida, ya que solo tiene que conseguir uno -no mayor a un 180- y puede ponerle ocho flores, cabecillas de Papá Noel o bien pajaritos navideños y las luces.

Pero estas últimas van más allá de brillar en un árbol, también pueden resaltar de una manera elegante en cualquier ambiente; se pueden colocar en ventanas, en el tumbado externo de la casa, en la puerta, en una planta, etc. Más sugerencias y elementos decorativos se puede encontrar en Selecta Regalos entre Paraguá y segundo anillo.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Construcción de una jardinera

Embellecer el hogar con plantas no es complicado. Basta una pequeña jardinera para que la fachada de la casa se vea más acogedora. Como verá con pocos materiales y unas entretenidas horas de trabajo, usted podrá construir dándole la forma y tamaño que prefiera.

Una jardinera hecha con ladrillos a la vista no necesitará revestimiento y tendrá un aspecto más rústico, pero si prefiere hacerla con ladrillos comunes, puede enchaparla una vez pañetada. Todo depende del gusto personal y de la decoración del ambiente, ya sea la fachada, el jardín, algún corredor exterior, o una pared lateral.

Una sugerencia es incorporar un tubo de desfogue del agua, que puede ser de PVC, para que el líquido drene y no se empoce. No necesita columnas, solamente se pica la base del muro y el asentado de ladrillos se hace con mortero. La mezcla de concreto necesariamente lleva impermeabilizante.



MATERIALES

- Ladrillos

- Cemento

- Arena gruesa

- Agua

- Palustre de pala

TIPS

Revestir la jardinera por dentro con cerámica, ayuda a prevenir los daños causados por la humedad.

EL DATO

Construir una jardinera es una solución práctica para mejorar un ambiente pequeño y contribuye a llevar un poco de verdor al hogar.













sábado, 8 de diciembre de 2012

El 2013 se pintará de violeta

Majestuoso, sabio, profundo y asociado con la honestidad, así es el violeta, que ya ha sido elegido por los diseñadores como el color predominante para el 2013. "El violeta, inspirado de la familia de los azules, actúa como un bálsamo visual, un relax en nuestras ajetreadas vidas", indica Roxana Justiniano, de Dekorato Ambientación.

Color de la energía. Forma parte de una paleta de 75 colores y es un matiz versátil, dice la profesional, que combina muy bien con los tonos más luminosos, con los cítricos, con los neutros cálidos y así también con otros azules, morados y verdes. "Son llamativos tonos pasteles que expresan energía, alegría, creatividad y propósito", indica.

Esta tendencia es atrevida y se destaca por el uso del color en color. Sin embargo, también propone un lado más sutil que combina tonos vivos con blanco tiza y grises cálidos.

Un detalle que resalta. Justiniano resalta que las imágenes como el mensaje de esta tendencia tienen un fuerte vínculo con el orden y la perfección. Los colores de esta tendencia son soleados y edificantes, como recuerdos de la infancia. Abundan los cielos azules y las cerezas envueltas de chocolate.

La mesa de nochebuena

La cena de la Nochebuena es una de las más especiales del año y la mesa navideña toma un papel muy importante. La variedad para realizar la decoración es amplia, pero no deben faltar los candelabros, senderos, individuales, centros de mesa y por supuesto la vajilla. Cinco objetos en los que Casa Ideas enfatiza para decorar la mesa. Tienen que ser escogidos de manera que armonicen con todos y cada uno de los elementos decorativos y utensilios (ver foto).

Armonía y color. El orden, y la armonía en colores también son elementos a tomar en cuenta, precisa la cadena chilena de productos que tiene su sucursal en el supermercado Fidalga de la Av. Cristo Redentor. Los colores adecuados de siempre para ponerle color al comedor son los tradicionales tonos rojo y el verde. Sin embargo, destacan que últimamente se están utilizando el plateado y dorado, para un terminado más elegante. Los manteles blancos son los indicados para resaltar los caminos de mesa. Así también se pueden hacer arreglos con frutas y flores.

Cómo armar la mesa. Lo primero es saber cuánta gente va asistir. Como segundo paso poner el mantel en la mesa (bien planchado) y después el sendero y los centros de mesa (guirnalda o candelabro). Seguidamente colocar los individuales buscando que combinen con el mantel y por último los platos, cubiertos, las copas y las servilletas.

jueves, 6 de diciembre de 2012

"Cocoon I", un mueble en el que se puede vivir

Se trata de una esfera de un metro y ochenta centímetros de diámetro transparente y con módulos de colores en su interior.
Podemos elegir entre módulos de descanso, de almacenamiento e incluso alguno para cocinar. La esfera se puede ubicar en el interior o en el exterior de la casa y ofrece infinidad de posibilidades.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Asientos Puff

Es uno de los muebles más cómodos y en el que muchas personas pueden pasar varias horas mientras miran televisión; sin embargo, también son elementos muy decorativos. Existe en una amplia variedad de diseños y colores.

Se amoldan al cuerpo. Los puffs son muebles que han sido concebidos para brindar una amplia comodidad a quienes lo utilicen. Existen varios modelos; sin embargo, el más requerido es el que viene en forma de pera. "Están fabricados con un material que se amolda al cuerpo, por lo que las personas pueden pasar mucho tiempo sentadas o echadas", explicó Karen Feeney, de Casa Moda.

Variedad de diseños. Existen otros diseños de puff para reposar los pies, para sentarse, tomar una siesta y hasta para guardar cosas. "Estos últimos son modelos más estructurados tienen forma de cubo y en él se pueden guardar los juguetes. Son ideales para usarlos en el living", manifestó Feeney.

Existen otros que se caracterizan porque son bajitos, mullidos, rellenos de algodón, rígidos, con bordados y en cualquier estilo.

Es tal la popularidad que han logrado estos muebles que incluso existen algunos diseñados especialmente para su uso en las piscinas.

Otra de las ventajas decorativas es que puede cambiarse su textura y estampados con facilidad, de manera que puede adecuarse a cualquier ambiente. Existen algunos modelos que incluso vienen con rueditas, lo que facilita su transporte a cualquier lugar de la casa.

Variedad de diseños. Las tiendas especializadas en decoración ofrecen una amplia variedad de estos muebles, con diferentes precios, diseños y tamaños. En Casa Moda existen los puff grandes que van desde los 79,95 dólares, aunque también están los de 59,95 para los más pequeños.

Feeney además recomienda tener cuidado con la combinación de colores. "Se recomiendan tonos vibrantes ya que aportan iluminación a las habitaciones", explicó.



Percheros, ideales para ganar espacio en el hogar

Olvidados durante mucho tiempo como un accesorio casi exclusivo de las oficinas, los percheros son elementos esenciales en un época en la que se optimiza al máximo los espacios en el hogar.

Los percheros no solo sirven para colgar el abrigo o el paraguas en temporada de invierno, su uso puede ser diversificado como para colgar zapatillas o sandalias para usarlas apenas llegue a casa.

Existe también una diversidad de diseños en cuanto a percheros que puede incluso ajustarse a las necesidades de cada persona. Existen las que pueden ponerse en la pared, otros que pueden encajarse en una base para que sea un perchero de pie, son algunas de las opciones que permiten ganar espacio.

Lo ideal es que este elemento esté en plena armonía con el estilo de su hogar, para convertir esos pequeños espacios en lugares con mucha calidez.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Cómo trabajar con tuberías de PVC

En la actualidad las tuberías se hacen de PVC, un material liviano que ha reemplazado a las tuberías metálicas que contaminaban el agua.



MATERIALES

- Tuberías de ¾ de PVC

- Tuberías de ½ de PVC

- Codos de ¾ a presión

- "T" de ¾ a presión

- Reducción de ¾ a media

- "T" de ½ con rosca

- Codos de ½ con rosca

- Removedor de PVC