martes, 13 de marzo de 2012

Secretos y propiedades del vinagre blanco

Además de dar un sazón especial a las comidas y ensaladas, el vinagre, principalmente de manzana, tiene múltiples usos, algunos de ellos conocidos por las personas mayores.

Miembros de Ecologistas en Acción de Cochabamba formaron un taller para niños y adolescentes con iniciativas ecológicas, en el que enseñaron a usar productos naturales para distintas aplicaciones, como el vinagre.

“Años atrás no habían productos desengrasantes, quitamanchas, poderosos limpiadores y desinfectantes, mi abuela usaba vinagre y bicarbonato”, comenta una de las facilitadoras.

Según su explicación, el vinagre puede ser usado como cosmético, insecticida, herbicida, para neutralizar olores, destapar drenajes y quitar residuos de minerales, la más conocida, para quitar manchas de la ropa y otras aplicaciones.

Este líquido fermentado, preciado por miles de años, fue descubierto por accidente cuando productos tales como el vino, la cerveza y la sidra se echaban a perder y se tornaban agrios, pero de buen gusto y no provocaba malestares gástricos.

El vinagre es una sustancia multiuso para el hogar

Limpiar

Rociar vinagre blanco, antes del lavado, sobre las manchas de sudor, desodorante u otras impregnadas en la ropa, ayuda a eliminarlas. También puede ser usado para quitar residuos de pegamento en la tela; para este fin se debe calentar el vinagre.

El ácido acético en el vinagre reacciona con el óxido de hierro para remover el moho de metales pequeños tales como bisagras, tuercas y tornillos.



Salud

El fermento de manzana puede ser consumido para aliviar la irritación de la garganta. Por otro lado, actúa como antimicótico con las infecciones, el hongo en las uñas del pie.



Otros

Según los facilitadores ecológicos, el vinagre es un insecticida para las hormigas. No las mata, aclaran, pero las hace desaparecer con el olor, también eliminan los rastros que dejan.

Entre otros usos, el fermento ayuda a eliminar olores y refrescar el aire que esté contaminado con humo, alimentos quemados. Se lo puede usar como ambientador rociando el lugar o dejando reposar en un recipiente o dejar un trapo impregnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario