lunes, 16 de mayo de 2016

LOFT, un desván de lujo

Abril fue el mes más esperado para los amantes de la arquitectura, la decoración y el paisajismo, cuando se inauguró la IV versión de Casa Cor Bolivia, una exposición de los más prestigiosos arquitectos del país.

Estos artistas de la escuadra y el compás mostraron, en pocos metros, sus habilidades y lo hicieron con el apoyo de diseñadores y obreros, además de empresas especializadas y proveedores del rubro. Todo para hacer realidad espacios concebidos bajo los criterios de funcionalidad y belleza.

La cita fue, por segundo año, en el antiguo colegio Santa Ana, en Santa Cruz de la Sierra. Allí, en el patio trasero de la edificación, hubo una serie de propuestas para todos los gustos y las necesidades.

Una de las ideas fue la de Coral Gutiérrez, quien diseñó un loft. Esta sugerencia recupera el desván y lo transforma en un área que integra diferentes ambientes. Mucha luz natural y pocas o ninguna pared caracterizan el estilo.

Hoy, este tipo de espacios ya no son únicamente los altillos de la abuela, sino el piso de un soltero o de una pareja. Fácilmente se los encuentra en las grandes ciudades del mundo, donde reina la modernidad.

El origen del loft data de 1950, en las calles de tres barrios neoyorquinos: Tribeca, Soho y el Barrio Oeste. “Estas zonas fueron las grandes protagonistas de una industria floreciente aunque más tarde fue olvidada”, se describe en el portal .davesloft.es

La necesidad de espacios amplios y el alto precio del alquiler de los departamentos hizo que las fábricas y almacenes en desuso, los áticos, altillos y desvanes cobraran importancia para algunos sectores de la población. En un principio los utilizaron estudiantes y artistas, con el tiempo fueron rehabilitados y adaptados para funcionar como restaurantes, tiendas, estudios de pintura y fotografía o como talleres de arte.

Al paso del tiempo, su uso fue doméstico, convirtiéndose en viviendas espaciosas y confortables, pero sobre todo, lujosas. De esa transformación sabe Coral Gutiérrez, quien en su diseño muestra en la exposición cruceña una forma de vida vanguardista.

El concepto para crear un loft es conectar las áreas visualmente. Esta tendencia evoca la luminosidad natural, sin divisiones, pero respondiendo a las corrientes de la moda en decoración y lo último en lujo y estilo. Sin duda, es una propuesta para vivir bien.

CONCEPTO:

El loft (desván en castellano) se ha transformado de depósito o taller en vivienda.

CARACTERÍSTICA:

Es una vivienda abierta y sin muros, luminosa y con espacios integrados.

MOBILIARIO:

Por el estilo, quedan bien muebles simples y con líneas rectas, tipo minimalista.

ACCESORIOS:

La sugerencia es fusionar estilos a través de los ornamentos para crear un ambiente ecléctico.

AMBIENTE:

Hay ausencia de puertas, pero en ciertos espacios se puede usar corredizas.

DIVISIONES:

Para separar unas áreas de otras, sin perder el estilo, usa vidrios y columnas.

MATERIALES:

En la construcción pueden predominar paredes pintadas y otras revestidas de ladrillos o cerámicas.

ACCESORIOS:

Para dividir ambientes, pero conservando la integralidad visual, es recomendable colocar sillones, libreros, plantas.

ILUMINACIÓN:

Es fundamental la luz natural a través de amplias ventanas. Los espejos también generan luminosidad.

LÁMPARAS:

En cuanto a la luz artificial es buena idea repartir lámparas de pie o mesa. También colgar algunas, especialmente donde los techos son altos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario