lunes, 16 de mayo de 2016

Variedad de plantas para realzar el hogar

Cada vez es más común ver a las personas que buscan la planta ideal para su casa u oficina. Pero, también, hay un aumento de la oferta, diversidad y abundancia de especies. Se estima que sólo en el área metropolitana hay más de 20 viveros, porque Cochabamba tiene un clima propicio para la vegetación.

El desarrollo de las plantas depende de la atención, riego y poda, dijo la propietaria del vivero “Rosso”, Victoria Salazar.

“A nivel general a las plantas se las debe regar al menos dos veces a la semana en el caso de las de exteriores y al menos una vez a las que están en interiores de casas, departamentos u oficinas, para darles nutrientes orgánicos para que estén fuertes”, agregó Rosso.

Por otro lado, la socia del vivero y centro de jardinería “Cuatro Estaciones”, Eliana Soria, recomendó que antes de comprar una planta es importante preguntar al vendedor sobre sus características y los cuidados que se debe tener para mantenerla sana y fuerte.

Explicó que el clima de la ciudad de Cochabamba es ideal para tener plantas de todo tipo, ya que no se sienten con tanta fuerza las heladas como en Tiquipaya o el valle bajo, por lo que no existe el peligro de muerte.

Otra forma de proteger a las plantas de forma fácil y práctica es reutilizar la basura orgánica (cáscaras). Los desechos sirven para proveer de nutrientes a las plantas sobre todo en el invierno, época en la que necesitan de nutrientes esenciales como el calcio para evitar hongos y otras enfermedades. Salazar recomendó triturar la cáscara del huevo para abonar la tierra.

“Es cierto que las plantas botan anhídrido carbónico, pero en pequeña cantidad y no hay problema de que estén al interior de la casa”, aseguró Soria.

Añadió que ahora las familias optan por realizar en sus jardines arreglos originales de tipo minimalista y tropical.

Entre las plantas ideales para exteriores o de sol están el laurel de mesa, jazmines o gardenias, explicaron las viveristas. También están los árboles frutales y otras plantas como la cucarda hawaiana, ficus o vivoci, santa rita, claveles enanos, rosas, flor de cepillo, ave del paraíso, bingo de oro, duranta, hortensias, jacarandá y pensamientos.

Las opciones de plantas para interiores son múltiples entre ellas están los diferentes tipos de helechos, colitas de gato, violeta de los Alpes, orquídeas, palmeras tropicales, eterna primavera o el papiro enano.

La mayoría de estas plantas proviene de Holanda donde se producen y mejora la calidad de las especies, que luego son reproducidas en el departamento. Entre las especies clásicas están las rosas, típicas de la región que en el pasado se ganó el nombre de “Cochabamba, ciudad jardín”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario