martes, 14 de febrero de 2017

Consejos para prevenir caídas en el hogar



Según cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS), las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales. Se cree que anualmente mueren en todo el mundo cerca de 425 mil personas debido a éstas. En este universo, los mayores de 65 años son los más vulnerables.

Y estos accidentes también pueden ocurrir al interior del hogar. Sin necesidad de remodelar la casa, existen algunos ajustes básicos que se pueden hacer para volverla más segura.

1. Despeja tu hogar

Un método fácil es mantener la casa libre de obstáculos, especialmente en los pasillos y escaleras. No utilizar alfombras que sean resbalosas y que, por lo mismo, podrían provocar una caída, así como cables sueltos o alargadores que queden en medio del camino.



2. Reparar

Otra sugerencia es fijarse en el suelo del hogar: si es de madera y tiene tablones levantados es aconsejable arreglarlos lo antes posible, lo mismo con cerámicas y piso alfombrado que se halla soltado.

3. Mejora la iluminación

Una medida eficaz es invertir en ampolletas de buena calidad, ya que a veces los objetos que causan tropiezos son difíciles de ver. Es recomendable usar una lámpara de velador que sea fácil de encender en la mitad de la noche, instalar luces nocturnas en pasillos y baños con interruptores que brillen en la oscuridad.



4. Superficies resbalosas

La tina, la ducha, el suelo de la cocina y del baño se vuelven extremadamente peligrosos cuando tienen agua. Para prevenir caídas es recomendable usar una alfombra antideslizante.



5. No andar en calcetines

Aunque puede ser cómodo caminar sólo con calcetines en la casa, éstos podrían presentar un riesgo, ya que a veces son resbalosos, especialmente cuando hay piso de madera. Expertos sugieren preferir zapatillas de levantarse o calcetines antideslizantes (tienen agarre en la planta).



6. Instala y utiliza barandas

Lugares cruciales para ubicar estos artículos de seguridad son escaleras, al lado de la taza del baño y en la ducha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario