lunes, 20 de febrero de 2017

Un invento que nos ayuda a cuidar nuestras plantas

¿Cuántas veces se murieron sus plantas por un olvido o descuido? Vive tu vida como de costumbre y deja que sea Botanium el que cuide de las plantas por ti. Botanium es un sistema de cultivo capaz de cultivar una planta desde que es tan solo una semilla.

Este macetero inteligente se encargará del trabajo aburrido de cultivo mientras tú te beneficias de la parte divertida. Todo lo que necesita hacer es llenar el tanque de agua de vez en cuando y añadir los nutrientes que el gadget lleva incluido.

Esta novedosa idea fue diseñada por tres amigos de Estocolmo, que aunque querían cultivar plantas en su casa, no deseaban lidiar con sus complicaciones. Es así como decidieron crear estos sistemas de cultivo inteligentes. ¿El resultado? Un macetero bonito, inteligente y práctico que permite de forma sencilla cultivar una planta desde la semilla.

Los pasos a seguir para su utilización son los siguientes;

1.Llena el tanque con agua.

2.Añade los nutrientes necesarios.

3.Añade el material poroso que sustituye a la tierra.

4.Planta una semilla.

5.Conecte Botanium a una toma de corriente.

6.¡Siéntate y mira como la planta crece un poco cada día!

Este moderno sistema de cultivo de plantas no necesita de mantenimiento alguno ya que no utiliza tierra, sino una materia hidropónica, que hace que las plantas se desarrollen con mayor facilidad.

Es ideal si quieres cultiva hierbas como la albahaca, el orégano o la menta. Botanium funciona especialmente bien con aquellas plantas que normalmente requerirían de riego muy frecuente.

El sistema de riego utiliza una bomba que mediante el aspersor situado en la parte superior, permite un regadío controlado y automático, tres veces al día. Esto significa que su planta no volverá a secarse ni a sufrir excesos de agua.

Como podrás imaginar cada planta requiere de una cantidad determinada de nutrientes. Botanium incorpora una guía con las cantidades correcta de nutrientes necesarias para cada una de ellas.

No necesitará una luz especial para el crecimiento de su planta. Simplemente deberá colocarla bajo una lámpara CFL estándar, fluorescente, LED o por supuesto frente a una ventana. Mientras no sea una bombilla incandescente vieja, las plantas crecerán, incluso en los días menos soleados de invierno.

Gracias al auge de la moda foodie y los programas de cocina, los huertos urbanos están creciendo ahora más que nunca. Ya no necesitará tener una terraza o un gran jardín, bastará con que coloques una de estas macetas inteligentes en el interior de su casa.

martes, 14 de febrero de 2017

Un ambiente saludable en su casa, la clave está en el aire y en el suelo



Hay ambientes que nos “roban” la energía. Otros nos aportan vitalidad. La calidad del aire del interior de la casa desempeña un papel importante en el nivel de energía a través de agentes tan invisibles como los iones suspendidos en el aire, la temperatura, la humedad o la electricidad ambiental.

Durante el día, la carga eléctrica natural del aire determina la vitalidad del organismo. El aire contiene infinidad de sustancias nocivas que afectan y estresan los sistemas biológicos, señala la experta en bioconstrucción y toxicidad, Elisabet Silvestre.

Por eso, remarca la especialista, hay que evitar los ambientadores sintéticos, los detergentes y limpiadores con componentes tóxicos y los malos humos, todos ellos sustancias que debilitan el organismo. Si, además de una ventilación deficiente, se abusa de la calefacción, el resultado será la sensación de estar más cansado. Está comprobado que una temperatura más fresca (que no supere los 22º C) aporta más confort térmico vigoriza el cuerpo y sube el ánimo.

Tocar el suelo con los pies permite descargar la tensión acumulada durante el día y el exceso de electricidad estática. Andar descalzo en casa, o con calcetines de tejidos naturales, contribuye a experimentar el efecto regenerador del contacto con la tierra. De noche hay que utilizar luces tenues y cálidas, así el cerebro pasa más fácilmente a la fase de descanso.

Cenar dos horas antes de acostarse ayuda a levantarse con más vitalidad. Dormir en un ambiente templado vigoriza y sube las defensas. Y no hay que olvidar la alimentación. Los minerales –como el calcio, el sodio o el potasio– actúan como electrolitos que, al disolverse en el agua, se separan en iones positivos y negativos. Si nuestro organismo no puede realizar ese intercambio de iones, los sistemas nervioso y muscular no funcionan y nos sentimos cansados. La clave es comer verduras y frutas frescas; su aporte de minerales nos ayudará a recargar nuestras “pilas”. Por último, la experta recomienda evitar en lo posible el estrés, que desequilibra el sistema nervioso y agota las defensas. Una vida relajada es siempre sinónimo de más energía.

Consejos para prevenir caídas en el hogar



Según cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS), las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales. Se cree que anualmente mueren en todo el mundo cerca de 425 mil personas debido a éstas. En este universo, los mayores de 65 años son los más vulnerables.

Y estos accidentes también pueden ocurrir al interior del hogar. Sin necesidad de remodelar la casa, existen algunos ajustes básicos que se pueden hacer para volverla más segura.

1. Despeja tu hogar

Un método fácil es mantener la casa libre de obstáculos, especialmente en los pasillos y escaleras. No utilizar alfombras que sean resbalosas y que, por lo mismo, podrían provocar una caída, así como cables sueltos o alargadores que queden en medio del camino.



2. Reparar

Otra sugerencia es fijarse en el suelo del hogar: si es de madera y tiene tablones levantados es aconsejable arreglarlos lo antes posible, lo mismo con cerámicas y piso alfombrado que se halla soltado.

3. Mejora la iluminación

Una medida eficaz es invertir en ampolletas de buena calidad, ya que a veces los objetos que causan tropiezos son difíciles de ver. Es recomendable usar una lámpara de velador que sea fácil de encender en la mitad de la noche, instalar luces nocturnas en pasillos y baños con interruptores que brillen en la oscuridad.



4. Superficies resbalosas

La tina, la ducha, el suelo de la cocina y del baño se vuelven extremadamente peligrosos cuando tienen agua. Para prevenir caídas es recomendable usar una alfombra antideslizante.



5. No andar en calcetines

Aunque puede ser cómodo caminar sólo con calcetines en la casa, éstos podrían presentar un riesgo, ya que a veces son resbalosos, especialmente cuando hay piso de madera. Expertos sugieren preferir zapatillas de levantarse o calcetines antideslizantes (tienen agarre en la planta).



6. Instala y utiliza barandas

Lugares cruciales para ubicar estos artículos de seguridad son escaleras, al lado de la taza del baño y en la ducha.

Techo tipo teja el ideal en “Todo Calaminas”

El techo es una parte importante en la construcción de una vivienda: con él se cierra un espacio y se materializa el esfuerzo. De allí su trascendencia, sobre todo en momentos en que la construcción de una vivienda implica, para una gran parte de la sociedad, una inversión más que importante.

Por eso, antes de iniciar cualquier idea o bosquejo, para decidir qué tipo de techo es el indicado, lo mejor es consultar con anticipación a un profesional.

El techo es la parte de un todo y no un catálogo de partes a elegir. Define los espacios y el estilo de una casa.

Si de opciones y decisiones se trata, la fábrica “Todo Calaminas” recomienda la cubierta tipo teja, “ideal para realizar techos mucho más estéticos, livianos y fácil de instalar”.

“Todo Calaminas”, ubicada en la avenida Villazón en el kilómetro 3, al lado de Imcruz, ofrece calaminas de este tipo en dos espesores: Nª 28 y Nª 26 (espesor estándar) en color naranja (el color de la teja normal).

Estas calaminas, por las características del material zincalum y pintado al horno, dan la textura ideal para aplicaciones muy exigentes.

También, la fábrica ofrece calaminas normales Zincalum y prepintados en diferentes colores.

Para mayores informes al teléfono 4-718545.

15 errores decorativos que se pueden evitar



No dejarse llevar por impulsos, gestionar el orden e invertir en materiales naturales son algunas de las claves para reducir el margen de error. La revista especializada Arquitectura y Diseño destaca los 15 mayores errores y cómo evitarlos:



1. Una elección sensata

Por muy atractivo que pueda resultar un mueble en tienda o en catálogo, la decisión se ha de meditar teniendo muy en cuenta tanto la estética del resto de elementos con los que convivirá como las medidas del espacio. Adquirir el mobiliario de manera impulsiva puede darnos alguna sorpresa desagradable.



2. Las dimensiones justas

En cuestión de tamaños, tan malo es pasarse como quedarse corto. Por eso, los elementos decorativos deben guardar proporcionalidad con su entorno: un sofá de dos plazas en un espacio enorme desentona tanto como una chaise longue en un lugar de dimensiones reducidas.



3. Idea de conjunto

Hay que ser un maestro de la decoración para combinar diferentes estilos sin provocar un dolor de cabeza. Por eso, lo ideal es no arriesgarse y plantear toda la casa como un conjunto en el que elementos como las carpinterías, los suelos e incluso la gama cromática generen un estilo homogéneo.



4. La importancia de la luz

Iluminación y decoración van de la mano, por lo que es imprescindible que se planteen en paralelo para evitar problemas mayores. Por ejemplo, proyectar una zona de lectura o una luminaria de apoyo sin tener en cuenta los enchufes puede implicar la necesidad de alargues, regatas y cables de por medio.



5. Los colores del espacio

Aunque a priori no lo parece, los colores fríos como azules y verdes absorben la luz. Por eso solo se recomiendan en estancias con grandes ventanales y sin problemas de espacio. Para estancias pequeñas, los tonos claros son preferibles, y mejor que tiendan hacia el amarillo o el marrón.



6. Telas sintéticas

Los tejidos de nailon o poliéster se arrugan menos y son más fáciles de limpiar, pero su sensación al tacto es peor que el de las telas naturales (lino, algodón, cáñamo), sin olvidar su efecto sobre la salud (generan más cargas electrostáticas). Procura que el porcentaje sintético no supere el 10 por ciento.



7. En dosis adecuadas

Se pueden mezclar flores, rayas y lunares siempre que compartan un color base. Si te gustan empléalos en pequeñas dosis, en algún cojín o un plaid. El resto de telas mejor que sean lisas y siempre engamadas. Y recuerda que el exceso puede convertirse en ruido.



8. No todo es una cara guapa

Lo estético es importante, pero si no tienes en cuenta el lado práctico se convertirá en un estorbo. Antes de salir a comprar, ten claro lo que necesitas (muchos cajones, un mueble de poco fondo, algo alto y estrecho) y tu presupuesto. Y sobre todo, comprueba su calidad y las garantías de uso.



9. El orden es básico

Tan importante es disponer de un buen armario como equiparlo correctamente por dentro para tenerlo todo en orden. Un ejemplo: si tienes muchos pantalones, instala un pantalonero. Si guardas mucha ropa colgada te conviene tener dos barras, una alta y otra baja.



10. Distribución equilibrada

Situar el mobiliario junto a las paredes despeja las estancias, pero sin pasarse. Es interesante que las piezas más voluminosas estén en los contornos, pero, si es posible, colocar uno de los sofás en el centro genera un diálogo entre los muebles y hace que la estancia se vea más confortable y vivida.



11. Contraste enriquecedor

Prohibir los colores oscuros por su fama de empequeñecer los espacios es un error ya que si se combinan con contrastes claros pueden generar la sensación de ensanche. Es recomendable emplearlos para destacar elementos como el cabecero de la cama o como tapicería para el sofá.



12. Canales de luz

La luz natural transforma los espacios, siempre que no le pongamos obstáculos. Las cortinas, mejor de colores claros y tramadas. Coloca los muebles de modo que no tapen las ventanas y utiliza tonos luminosos; pero cuidado con los cromados, que pueden deslumbrarte si reciben luz directa.



13. Sin miedo al vacío

Las fotos, los recuerdos, los auxiliares y todo aquello que siempre encuentra un hueco está bien, pero en su justa medida. Recuerda que tu casa no es una sala de exposiciones y no hay que enseñarlo todo. Simplifica la decoración y no temas a los espacios vacíos; te sentirás mejor.



14. Lo natural siempre es mejor

Nadie te obliga a tener plantas, pero si decides tenerlas, rechaza las artificiales y opta por las naturales. Son pura belleza, limpian el aire y huelen bien. Las de plástico son feas, acumulan polvo y si les da el sol directo, al ser de plástico, se degradarán.



15. Escuchar y decidir

Es una gran idea pedir opinión a un profesional de la decoración, pero cuidado con dejarte llevar por malos consejeros como son las modas, los amigos o los sentimientos. Tu casa es tuya y eres tú quien vive en ella. Por lo que escuchar está bien, pero no sientas la obligación de incorporar los deseos de los demás.


lunes, 13 de febrero de 2017

Espejos geniales



Los espejos son una pieza clave en la decoración de interiores, pero es importante elegirlos de acuerdo al estilo de tu casa.

También debes acertar en su ubicación, que si los sabes utilizar te ayudarán a dar dan una sensación de amplitud, luminosidad, profundidad y dependiendo de su forma, también de continuidad.

Existen un sinfín de modelos, formas, tamaños y tipos de espejos y la elección tan sólo depende de tu gusto.

Recuerda que la elección del marco también es algo que se debe tener en cuenta, si bien ahora se mezclan estilos, igual debes tener mucho cuidado.

Los espejos son un elemento que pueden ubicarse casi en todos los ambientes de la casa, pero no se debe abusar en la cantidad.






La reconquista del patchwork

No cabe duda que el patchwork es una técnica decorativa muy antigua considerada además un arte que nació más de la necesidad que de la creatividad para decorar. Desde hace un tiempo, como suele ocurrir en el mundo de la decoración y las tendencias, parece que todo lo “antiguo” vuelve para ponerse en boga y el patchwork es uno de ellos. En la actualidad esta técnica está presente en muchos hogares, ya que sin duda además de ser muy vistosa está entre las tendencias que están en la vanguardia decorativa.

Se trata de una técnica relativamente barata, fácil de aplicar y con bellos resultados visuales. Estas tendencias pueden lucirse muy bien en cuartos, salones, baños, entre otros espacios y aunque generalmente se trata de textiles, ahora se ha puesto de moda en los azulejos también.

Existen varias técnicas básicas de patchwork y lo bonito es que puedes crear tus propias composiciones y dar vía libre a tu imaginación.

Aquí te damos algunas ideas de cómo esta técnica milenaria puede entrar en tu hogar.




IDEA Nº: 1

Edredones y colchas

Los textiles son el fuerte del patchwork por ello es que los edredones, colchas y mantas son los artículos más comunes que se encuentran en esta tendencia. No sólo es para el cuarto de los chicos de la casa, queda muy bien en los dormitorios de adultos y si pones una colcha en tu sala de televisión, le otorga un toque espectacular.

IDEA Nº: 2
Sillas, sillones, sofás
Esta técnica milenaria ahora está siendo aplicada a ciertos muebles. Sin duda debes saber elegir el combinado y debe ir en un espacio que todo lo demás sea neutro.Tu silla, sillón o sofá quedará de lujo con un estilo patchwork.

IDEA Nº: 3
Cortinas
Otra forma de incluir en tu hogar esta bella técnica es en cortinas como la del baño o de alguna ventana especial, como se puede apreciar en esta foto. Las cortinas que siguen esta tendencia lucen muy bien en las habitaciones de niños y adolescentes.

IDEA Nº: 4
Alfombras
Otra forma de darle vida y un toque original a tu hogar es incluyendo alfombras con la técnica patchwork. Como se ve en la foto, puedes escoger desde algunas más alegres a otras más serias.

Coroniz Ars ofrece arquitectura y arte para los inmuebles paceños



Rosetones, cornisas y recuadros que combinan en su diseño arquitectura y arte es lo que propone Coroniz Ars, un catálogo dedicado a la decoración externa e interna de inmuebles lanzado por una hoy artesana que diseña su futuro con “sueños de yeso”.

La idea original pertenece a Rocío del Carmen Machaca, una joven de 20 años de edad que estudió la carrera técnica de Construcción Civil en la Escuela Taller La Paz (ETLP), un programa que desde 2007 forma a jóvenes en oficios vinculados a la preservación del patrimonio cultural, como albañilería para la restauración de bienes inmuebles, carpintería, tallado y acabados.

Tras adquirir estas habilidades, Machaca ganó en septiembre de 2016 un premio por su proyecto Coroniz Ars con el que participó junto a una compañera de estudios en el concurso municipal Mi Primer Negocio-Cultura Emprendedora, que apoya iniciativas de este segmento poblacional.

La emprendedora, que también estudia Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Mayor de San Andrés, llegó a la Escuela Taller de la mano de su hermano, quien le dijo que alguno de esos cursos municipales de restauración le servirían para su profesión.

“Recuerdo que el primer lugar que restauramos fue la escuela Brasil”, que está ubicada en la avenida Montes y fue construida a principios del siglo XX. “Ahí hicimos las primeras molduras y las colocamos”, contó Machaca.

Luego de efectuar algunas otras reparaciones, la futura arquitecta tuvo que pasar por el taller de moldura de la ETLP, que no era precisamente el preferido entre los estudiantes. Sin embargo, el gusto de la joven por las manualidades le permitió, primero, aprender con mayor facilidad todas las técnicas del tallado y, posteriormente, comenzar a madurar la idea de que con esas destrezas podría abrirse paso en el mercado de la pujante construcción.

Fue en ese contexto en el que tomó la decisión de participar en el certamen edil. “Pensé: ‘Tengo base, sé tallar, tengo entusiasmo y sé de arquitectura’, así que tuve la idea de transformar el interior de las viviendas que ya están hechas, para que las personas que visiten” al dueño de casa lo halaguen “por su buen gusto”, expresa.

PASOS. “Salí ganadora hace cuatro meses”, recuerda, en la categoría Mejor Emprendimiento en Formación Técnica con el catálogo Coroniz Ars, hoy de 12 productos, que incluye cornisas rectas y curvas, marcos, rosetones y otras obras similares para casas, restaurantes, cholets y hoteles.

“A los turistas les gusta la arquitectura y por qué no la podrían ver en los lugares donde comen o se alojan, o por qué no despertarse en casa rodeado de arte”.

La joven planea invertir su parte del premio de Bs 8.000 en su propio taller de molduras de yeso, ya que actualmente elabora sus diseños en un pequeño espacio proporcionado por su papá en la casa de la familia, en Vino Tinto.

Ese paso lo dará en junio. Mientras, para perfeccionar sus técnicas, asiste aún a la ETLP, centro de aprendizaje dependiente de la Dirección Municipal de Patrimonio Cultural y que cuenta con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“Cobro entre Bs 40 y 50 por pieza o metro lineal, esto según la complejidad del diseño, el tamaño y el colocado”, indica la artesana.

“Arquitectura es una carrera costosa y esa es una de las razones por las que entré a la Escuela Taller La Paz, por lo que doy gracias. Con lo que sé hacer ahora me dieron una oportunidad para trabajar y solventar parte de mis estudios”, afirma Machaca.

Información de contacto y pedidos

Propuesta

Los diseños contemplados en el catálogo Coroniz Ars de Rocío del Carmen Machaca tienen varios tipos de acabado, entre ellos el marmolado, el texturado o el craquelado.

Referencia

Para contactarse con la joven talladora y encargar pedidos de cornisas, rosetones y cuadros, los interesados pueden llamar al teléfono móvil 60691508.


jueves, 9 de febrero de 2017

Lámparas para cada ambiente



El diseño y la belleza de algunas lámparas las convierten en punto focal de la decoración ya que, además de iluminar, enriquecen los ambientes.

Grandes, pequeñas, clásicas o extravagantes. No importa cuál sea el estilo, las lámparas tienen ese añadido que da un toque especial a cualquier espacio del hogar. “Eso sí, deben ser armónicas en colores y en tamaños con los muebles del ambiente donde se encuentren”, dice Miguel Díaz, administrador del centro de iluminación Dialux.

Agrega que es importante tener en cuenta el estilo de cada hogar, ya que de acuerdo con eso la lámpara no solo variará en la forma, sino en el color y hasta en el material. La decoradora de interiores Carla Aguirre coincide con él, aunque resalta que la elección de una lámpara no solo depende del estilo de la casa, sino también del tamaño de los espacios.

Para la diseñadora de interiores Carola Subieta, el tipo de pantalla que se vaya a seleccionar depende mucho de la iluminación, para lo cual se hace un estudio específico. “Si necesitas muchos puntos de luz, no pondrás lámparas grandes y recargadas, sino simples”.

En esta línea, Studio Tessuto, representante de las casas de iluminación más importantes de Italia, propone iluminación decorativa. Para Jorge Quiroga, manager de la empresa, la idea es crear ambientes con estilo, esto varía según la casa que puede ser clásica, contemporánea, industrial, futurista o ecléctica.





miércoles, 8 de febrero de 2017

Un jardín vanguardista


EN BREVE

Carlos Uriona Arquitectura y Construcción presta sus servicios en Sucre desde 2016. Se especializa en diseño de Interiores, diseños de arquitectura habitacional, comercial, diseño de interiores, paisajismo, realiza supervisiones y remodelaciones.

Realizar un jardín moderno presenta nuevos desafíos para los diseñadores quienes tienen un sinfín de recursos para convertir este apreciado espacio al aire libre en un lugar realmente confortable para el transcurrir de la vida social de la familia.

Es el caso del jardín de la residencia Jiménez Meruvia en Sucre, realizado por Carlos Uriona de Arquitectura y Construcción el cual, a diferencia de los jardines tradicionales, tiene una forma, niveles y un diseño diferente y muy contemporáneo.

Uno de los recursos que aprovechó fue la ampliación de los márgenes y el planteamiento de diferentes elementos.

“Es muy importante que al diseñar este tipo de jardines, trabajemos sobre los aspectos que más nos interesan, tratando de lograr un espacio y un entorno agradable y tranquilo donde podamos disfrutar de la naturaleza de una manera armónica”, precisa el arquitecto. Utilizó varios elementos como el pasto verde, la piedra, la tierra, entre otros para generar una atmósfera linda y agradable que se combina con recursos arquitectónicos que en conjunto conforman una estructura.

El escenario

El jardín, ubicado en la parte posterior de la vivienda tiene una dimensión aproximada de 7 x 9,40 metros. No presentaba ningún elemento de diseño y el área estaba vacía.

El terreno presenta dos niveles por la topografía misma del lugar. El posterior es un muro de contención de piedra natural.

La terraza superior tenía pasto natural y la inferior pasto sintético sobre hormigón vaciado.

El churrasquero estaba ubicado en un espacio aislado y a los propietarios no les parecía funcional.

Ellos aspiraban a tener un diseño vanguardista en cuanto a jardines exteriores y donde la familia pueda disfrutar de dos áreas: “comedor” y “sala de estar” dirigida hacia la casa. En síntesis querían un área de descanso placentera, tanto para el día como para las noches tibias, con una iluminación cálida.

El proyecto

En cuanto a la distribución funcional se presenta una sala estar en la terraza inferior con una chimenea y un comedor exterior en la superior, seguido por un nuevo churrasquero donde además se adicionó un bar.

La característica del lugar es el desnivel del terreno y los volúmenes rígidos que tienen líneas rectas aplicadas a un estilo moderno que se hace evidente con el uso de maceteros de hormigón; uno de los complementos decorativos más demandados para la decoración de jardines e interiores que tienen la virtud de transformar el espacio en único y darle equilibrio con el resto de elementos que acompañan al diseño.

El estilo del jardín está más enfocado a la decoración que a la jardinería por lo que se puede optar por utilizar césped artificial el cual precisa un mínimo de mantenimiento.

También se hizo un nuevo muro de contención en "L" en la parte posterior que fue recubierto con losas de piedra natural para envolver el área del comedor. Las losas de piedra son las mismas que la casa tiene en su fachada principal con el propósito de buscar una relación.

La salas de estar inferior y superior tienen asientos de hormigón en “L”, presentando como elemento centralizador de la composición una chimenea natural la cual en el día es una mesa de vidrio y en la noche una chimenea.

El presupuesto fue de aproximadamente 9 mil dólares americanos

Materiales y colores

La madera es el material que más se utiliza en la decoración de jardines y el de la familia Jiménez Meruvia no es la excepción. Es un material versátil, cálido y moderno que se acopla perfectamente al resto de la decoración de un jardín moderno. Se utilizó porcelanato que se asemeje a la madera para evitar deterioro.

El mismo material, pero en color negro se escogió para los mesones del churrasquero, bar y chimenea, buscando un contraste con el resto de la propuesta.

Las plantas son definitivamente protagonistas principales del diseño por lo cual se tuvo el respectivo cuidado de no saturar el espacio con cantidad sino buscando armonía entre la naturaleza y la arquitectura propiamente.

La sencillez exterior del jardín luce contrastes cromáticos entre los colores blanquecinos o neutrales de muros con capas de piedra y madera,

El color es uno de los elementos clave en este diseño que le da la nota alegre. Todas las tonalidades transmiten sensaciones, generan perspectivas y animan los espacios.

El blanco combina con todo y se utiliza como transición para pasar de un color a otro, generando amplitud en el jardín y se apoya sobre el piso verde para mostrar contrastes.

El café oscuro es un color cálido que genera alegría en el jardín por su intensidad.

Iluminación

Cada espacio, estancia o rincón requiere de una iluminación determinada para brillar y cumplir con su objetivo.

La inclusión de dispositivos de luz en el jardín afecta al aspecto general de una vivienda y, con frecuencia, no solo influye en su experiencia en el exterior, sino también en la vida que lleva en el interior.

Teniendo en cuenta estas premisas se pensó en el uso de varios tipos de luminarias que acompañen al concepto de calidez de cada área; como es el caso de iluminación decorativa, focal o puntual y delimitantes.

Con la combinación de luces cálidas y blancas se dispusieron apliques para exteriores en el caso de muros, colgantes sobre el bar, spots en el techo del bar, luminarias para el suelo, apliques formando un diseño como “estrellas”, tira led blanca para iluminar bases de asientos de hormigón, tira led RGB para la chimenea. Las luminarias especializadas fueron provistas por V&S Iluminación. Luminarias provistas por la empresa V&S LED Iluminación. •



domingo, 5 de febrero de 2017

Hacer un huerto urbano

Cultivar tus propias hortalizas, legumbres, resulta ser más sencillo de lo que aparenta, pues no necesitas grandes extensiones de tierra y menos fuertes sumas de inversiones, por el contrario dedicarle tiempo para tener un huerto urbano: en el balcón, terraza o quizás el patio.

La terraza, ventana, balcón, el patio puede convertirse en un lugar ideal para cultivar, un lugar muy iluminado por el sol, hacia el sur preferible y evitar las corrientes de aire.

Cómo todo principio, es recomendable iniciarse con cultivos fáciles, que no le afecten graves enfermedades y plagas, que tengan un ciclo corto, que se puedan cultivar durante casi todo el año y que como las acelgas, lechugas, rábano, cebollas, ajo, zanahorias, nabo, apio, perejil, hierba buena y otros.

Los tachos, recipientes, masetas son mejor de barro, aunque son más pesados, son mejores que los de plástico porque respetan la temperatura de la tierra. Las jardineras o la mesa de huerto son otras buenas opciones. Lo importante es que tengan un buen sistema de drenaje.

LA SIEMBRA

Sembrar directamente al huerto o sembrar en contenedores pequeños para después trasplantarlos al huerto, lo que se conoce como plantines. Hay hortalizas como el rábano, la zanahoria o el nabo que no se pueden trasplantar y obligatoriamente se deben sembrar. Otras hortalizas como la lechuga, la cebolla o el tomate, aunque se pueden sembrar directamente, es aconsejable trasplantar.