jueves, 3 de julio de 2014

Descontamina tu casa con plantas

Muchas personas desconocen la cantidad de contaminantes que tenemos dentro de nuestras casas. Entre los más comunes, encontramos el formaldehído, los compuestos orgánicos volátiles como el benceno o el monóxido de carbono, además del moho y los diferentes alérgenos. Estos contaminantes pueden provocar o agravar algunas enfermedades crónicas o alergias respiratorias. Suelen provenir de las pinturas, barniz, pegamentos, plásticos, humo de cigarro, velas, incienso, gas, calefones, entre otros.

Afortunadamente, existen soluciones para descontaminar el interior de la casa utilizando el poder de las plantas, ya que algunas son capaces de absorber los contaminantes presentes en el hogar. De hecho, existen más de 40 plantas reconocidas con esta virtud. Este fenómeno tiene el nombre científico de fitorremediación.

Las plantas permiten humidificar el aire, además de renovarlo, ya que captan el gas carbónico y botan oxígeno. Sin embargo, debes conocer cuáles debes introducir en tu hogar, ya que cada una es recomendada para un contaminante específico.

Toma en cuenta que si tienes hijos o animales, debes colocar tus plantas en altura para evitar que las coman, ya que algunas pueden tener efectos tóxicos si son ingeridas. Asimismo, para tener un resultado óptimo, debes prestarles mucha atención y no olvidar regarlas frecuentemente. No dudes en pedir consejos a un especialista.

6 opcioNES para la FITORREMEDIACIÓN

aloe

Esta planta permite absorber el formaldehído. El aloe necesita un riego moderado y es primordial que tenga mucha luz. Lo ideal es colocarlo al lado de una ventana. Los científicos recomiendan ubicar esta planta principalmente en el escritorio o living, ya que es en estos lugares donde se encuentra mayor cantidad de formaldehído, el cual resulta de la emanación de la madera, alfombra, textiles de los muebles, calefacción y humo de cigarro.

cactus

Es una planta que necesita grandes cantidades de luz para sobrevivir, pero aguanta un amplio espectro de temperaturas. Asimismo, necesita poca agua. Se recomienda colocar el cactus en el escritorio, cocina y living, ya que absorbe las ondas que provienen de los celulares, computadoras, electrodomésticos y televisión.

Crisantemo

Es la planta ideal para eliminar el amoniaco, benceno, formaldehído y monóxido de carbono. Por lo tanto, se recomienda ubicar preferencialmente el crisantemo en el escritorio y living. Necesita bastante luz y crece en temperaturas variables entre 0 y 16°C. Asimismo, es primordial regarlo abundantemente.

ficus

El ficus no necesita grandes cantidades de luz. Por lo tanto, evita exponerlo directamente a los rayos de sol. Sin embargo, es necesario colocarlo cerca de una ventana, ya que sus hojas suelen caerse si esta en la sombra. Puedes instalarlo en el escritorio y living. El ficus permite absorber el amoniaco, formaldehído y el xileno. Este último es un compuesto parecido al benceno.

palmera

Absorbe el formaldehído, monóxido de carbono y el xileno. La puedes colocar en las habitaciones, en el escritorio y living. No necesita mucha luz. Debes mantenerla a una temperatura aproximada de 20°C. Toma en cuenta que suele morir a temperaturas inferiores a 10°C. Es esencial regarla abundantemente durante el verano.

ciclamen

Es una planta descontaminante que absorbe el formaldehído, monóxido de carbono y el xileno. Por esta razón, la puedes colocar en los cuartos y el living. Generalmente, el ciclamen prefiere las temperaturas bajas, oscilando entre 0 y 15°C. El riego debe ser moderado, ya que un exceso de agua puede acarrear el pudrimiento de las raíces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario