lunes, 30 de noviembre de 2015

Vivir el espacio

n nuestro medio lo que generalmente se hace es el proyecto arquitectónico y luego se contrata al diseñador. Pero, ¿cómo deberíamos proceder? Con un trabajo conjunto, de manera que el proyecto tenga un resultado integral y no exista un límite entre la labor del arquitecto y la del diseñador; de esta forma, se logra que ambos hablen un mismo lenguaje estético y funcional.

“La mayoría de la gente piensa que el diseño es una etapa, una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre”, dijo el mítico Steve Jobs, cofundador del gigante tecnológico Apple. Él, un día, soñó en grande y terminó siendo quien fue y es aun después de su muerte…

Profesionales del diseño y también de los sueños llegaron a Sucre para compartir sus experiencias, conocimientos e ideas creativas con estudiantes de la carrera de Diseño de Interiores de la Facultad de Arquitectura, en la Universidad San Francisco Xavier, durante el “1er. Seminario del Diseño Conceptual”.

Exitosos arquitectos de talla internacional estuvieron en la capital: De Chile, el renombrado y extravagante arquitecto y diseñador Hugo Grisanti; de Perú, del “Estudio Oneto/Sousa Arquitectura Interior”, Fátima Soussa, y de Buenos Aires Enzo Marcchionni, director y fundador de “Muebleando”, quien dio un magistral taller para entender el misterio del proceso creativo.

Tres arribaron de Santa Cruz, entre ellos Víctor Hugo Limpias, cuyo nombre es en sí toda una marca; Roxana Menacho, de NOMADE Arquitectura & Diseño, y el paceño artista, escritor, intelectual, arquitecto y diseñador, Roberto Valcárcel.

Algunos de ellos responden a preguntas de ECOS, contextualizando el trabajo creativo del diseñador de interiores. Los anfitriones: los arquitectos Carmen Julia Muñoz, decana; Vladimir Achá, coordinador académico y Fabiola Cruz Herbas, docente, evalúan el trabajo del diseñador en el sur del país, explican en qué consiste esta profesión y también hacen un balance de la joven carrera, que ha cumplido siete años y busca consolidarse como oferta de profesionalización.

Boom de la construcción
“Complementar con el trabajo del interiorismo el crecimiento de la ciudad, que en los últimos años ha vivido un boom de la construcción” es la motivación que llevó a crear esta carrera el 30 de octubre de 2008 en Sucre, según sus autoridades.

Entre los fundadores estuvieron los arquitectos Roberto Castellón Soria y Modesto Arce. Actualmente, su plantel docente supera la decena de profesionales.

La tarea del diseñador
Hoy en día, muchos admiran un buen diseño en un espacio interior, pero no todos saben cómo lograrlo. Sea que se trate de un área de trabajo, de viviendas o de esparcimiento, estos lugares representan un desafío para el diseñador y su capacidad de plantear funcionalidad a los ambientes.

Cuando les consultamos sobre la labor del diseñador de interiores, los expertos de la mencionada carrera universitaria coinciden en responder que su trabajo es el de velar por la calidad de vida de las personas en sus actividades cotidianas, cualquiera que estas sean.

Generar nuevas sensaciones parece ser el propósito contemporáneo del Diseño de Interiores, lo que obliga al diseñador a ser extremadamente creativo y atrevido para definir la habitabilidad de los espacios interiores y exteriores, en todas las formas que requieran las necesidades estéticas y del confort.

Los entrevistados tienen claro que los conceptos de confort y estética han ido variando en el transcurso del tiempo y en las diferentes culturas. Es por eso que todo diseñador de interiores debe estar atento a las variables que conforman el universo del espacio arquitectónico, como son: la funcionalidad, la iluminación, los materiales, la atmósfera, el mueble, entre otras.

La materia prima
Sin duda, la creatividad permitirá al profesional manejar el espacio que debe diseñar, adaptar y/o modificar según las necesidades, exigencias y medios que posea el cliente, buscando siempre la mejor solución espacial, funcional, tecnológica y económica.

Para Roberto Valcárcel, arquitecto boliviano invitado al seminario, crear es pensar y hacer “lo nuevo, lo otro, lo único, lo diferente, lo original, lo extraño, lo raro, lo anormal”.

Philippe Starck, gurú del diseño mundial, dice que este es “un servicio a la persona que debe usar el objeto o el sitio. Hoy, afrontando los enormes retos de toda índole, políticos, religiosos, ecológicos, económicos... el diseño tiene que ser, definitivamente, ecológico. El diseño por el diseño está obsoleto. En el largo plazo, con el proceso de desmaterialización, el diseño debe desaparecer y el nuevo diseñador debe ser entrenador o terapeuta estético”.

Por lo pronto, uno de los objetivos fundamentales del pensamiento creativo es poder descubrir nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.

Y las soluciones en diseño pasan por las propuestas innovadoras para crear esos ambientes únicos que facilitan la relación entre el ambiente (incluido lo que hay en él: muebles, iluminación, etc.), y las personas. La finalidad será la de mejorar la calidad de vida de la gente. Nunca un diseñador debe perder su perspectiva ética, humanista y emprendedora con responsabilidad social.

Víctor Hugo Limpias Ortiz (Bolivia):
“El diseñador contemporáneo debe tomar una postura ética” (victorhugolimpias.blogspot.com)
Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPB, Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra
¿Qué es el diseño de interiores?
La “creatividad en diseño” demanda procesos racionales y sistemáticos, basados en la investigación previa de los temas a enfrentar, así como de análisis reflexivo sobre los objetivos esperados.
¿Qué aspectos debe tomar en cuenta un diseñador de interiores?
La expresividad intuitiva y emocional que responda a procesos analíticos y reflexivos, para asegurar resultados pertinentes, responsables y apropiados. El diseñador contemporáneo debe tomar una postura ética, una actitud positiva ante la complejidad del mundo: O se deja llevar por los valores implícitos del mercado, de los clientes o la sociedad, o sigue sus propios valores.

Hugo Grisanti (Chile):
“El diseño de interiores resuelve cómo se vive en el espacio”
Arquitecto, Diseñador de Interiores
¿Qué es el diseño de interiores en su criterio?
La disciplina dedicada a la creación de espacios, interiores y exteriores (mal llamada diseño de interiores), generando experiencias y diseñando todo lo que se ve: revestimientos, muros, mobiliario, layout de espacios. La arquitectura interior del espacio.
¿Cómo debieran complementarse la arquitectura con el diseño?
Trabajando desde el inicio. El diseñador debe ser parte del proyecto desde que se gesta para complementar la arquitectura con la especialidad del diseño.
¿Cuán necesario o importante es para un arquitecto el trabajo de un diseñador de interiores?
Es fundamental: la arquitectura resuelve el espacio, el diseño de interiores resuelve cómo se vive ese espacio.
¿Por cuál de las tendencias actuales del diseño siente mayor inclinación?
Por la que genera espacios multifuncionales que respondan al estilo de vida actual: casas con cocinas integradas, livings con salita de estar, etc. Espacios de compartir, lugares que se vivan y mejoren la calidad de vida.
¿Qué influye en su trabajo?
El arte, el cine y la música.

Arq. Fátima Sousa Núñez del Prado (Perú)
Socia fundadora y Jefa de diseño del Estudio Oneto/Sousa Arquitectura Interior
¿Cuál es el propósito del diseño de interiores?
Busca crear espacios agradables, confortables y funcionales para el usuario. Asimismo, proyecta teniendo en cuenta la morfología, la ubicación geográfica y las necesidades del cliente. Logra que el espacio sea más utilizable y placentero para hacer más fácil la actividad de quien lo habite.
¿Dónde termina el arquitecto y dónde comienza el diseñador?
El interiorismo es una materia que está estrechamente relacionada con la arquitectura. El diseñador debe respetar la arquitectura y trabajar en una propuesta que aporte a la arquitectura y cumpla con los requerimientos del usuario. Dándole siempre un toque especial y personalizado.Con la propuesta del diseñador de interiores, se puede explotar al máximo el espacio diseñado por el arquitecto.
¿Su estilo favorito?
El neoclásico y el ecléctico. El neoclásico, porque con la mezcla de muebles clásicos y acabados modernos o viceversa, logra un equilibrio entre lo tradicional y moderno. Y el ecléctico porque al mezclar texturas, colores y materiales, generan un contraste único y atractivo.
¿Quiénes la inspiran?
Las interesantes y creativas propuestas de diseño de Zaha Hadid, Karim Rashid o Philippe Starck, entre otros.

Víctor Hugo Limpias: “Creatividad y diseño en los tiempos líquidos”
“Las características de la sociedad actual revelan una ‘contemporaneidad líquida’, en la que el individuo, a través de una serie de estrategias, ha sido convertido en un consumidor recurrente (homo eligens).
Esa persona llega a confundir su necesidad de consumo como expresión de libertad y de autoafirmación, perdiendo su capacidad crítica ante la avalancha de los medios que promueven el ciclo perverso: ‘carencia-compra-uso-desecho’, en donde todo lo nuevo surge con la certeza de que, en poco tiempo, será viejo o desechable.
El fin de los límites, la insatisfacción permanente, la incertidumbre generalizada, la transitoriedad de las cosas y la sincronía dominante, abren muchas puertas a los diseñadores, pero también los empujan hacia el desenfreno, el exceso y el despilfarro; tres cualidades estremecedoras de la sociedad de consumidores contemporánea”.

Roberto Valcárcel, irreverente y creativo
Se presenta como un desarrollador de la creatividad, artes visuales y teoría del arte, diseño, arte conceptual, identidad visual, sistemas creáticos y creatividad aplicada. Monta exposiciones en La Paz o en Madrid. Rompe esquemas, tiene una visión irreverente y libre de prejuicios. Es docente. Como artista se define “más conceptual que artesanal”. Se inspira escuchando jazz o música sinfónica.
Experto entrenador creativo, dicta talleres en todo el mundo. Es paceño, pero fue atrapado por Santa Cruz. Para él, la docencia es “una declaración de guerra a la rutina, a la norma, a la burocracia, a los procedimientos estandarizados y al ‘buen gusto’, para poder solucionar los problemas que nos agobian como personas y como país”.
Afirma que a los niños y a la juventud se la debe estimular hacia el arte con la pasión, la sensibilidad, la curiosidad, la apertura, el amor y el permanente ejemplo propio”.

¿”Diseñar interiores” y “decorar” es lo mismo?
El diseñador de interiores tiene que lidiar con la estructura físico-funcional logrando la eficacia del espacio.
El decorador se encarga de colocar los muebles, alfombras, dar color a las paredes.
Por eso, decorar es parte del proceso de interiorismo. El hecho de diseñar interiores contiene la decoración como elemento de relación en el proceso de interpretación y percepción del espacio interior y exterior.

ARQUITECTURA VS. DISEÑO
En nuestro medio lo que generalmente se hace es el proyecto arquitectónico y luego se contrata al diseñador. Pero, ¿cómo deberíamos proceder? Con un trabajo conjunto, de manera que el proyecto tenga un resultado integral y no exista un límite entre la labor del arquitecto y la del diseñador; de esta forma, se logra que ambos hablen un mismo lenguaje estético y funcional.
Al ser dos conceptos y dos universos hermanos, están íntimamente ligados: la arquitectura piensa en función a los “edificios” y el diseño interior tiene que ver con la optimización del espacio, es decir, con las “cosas” del ambiente.

ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES
Los postulantes deben tener un perfil artístico-creativo-técnico; esto les permite expresarse y “hablar en espacio, en forma”. Tal como afirma la docente Fabiola Cruz, “en el proceso de diseño incorporamos una parte de nosotros, nuestra personalidad, nuestro espíritu, el alma”.
La carrera de Diseño de Interiores ofrece en tres años el título de Técnico Superior y en cuatro, la Licenciatura en Diseño de Interiores. Apenas egresado, el estudiante tiene la posibilidad de formarse en algún posgrado escolarizado de forma gratuita.

DOCENTES JÓVENES
Para los 12 jóvenes docentes es un verdadero reto formar parte de una carrera en proceso de consolidación. Ellos tienen la responsabilidad de pensar en el buen desenvolvimiento de los profesionales egresados en un campo laboral muy competitivo.
Ellos consideran que resulta prioritario el desarrollo de actividades de investigación, interacción y extensión de la carrera, respecto a la sociedad. Por ejemplo, se debe recalcar la importancia de esta profesión en ciudades como Santa Cruz, Cochabamba o La Paz.
Entre otros planes, se busca una pronta acreditación nacional e internacional de la carrera.

LA EXPECTATIVA LABORAL
Según el coordinador de Carrera, Vladimir Rejas Achá, los egresados en su gran mayoría se encuentran ejerciendo la profesión en estudios de arquitectura, empresas y constructoras privadas. Realizan actividades que van desde el diseño de interiores, ayudantes de diseño, animadores, residentes de obra, digitalizadores, hasta las de diseñadores creativos y gráficos de imagen corporativa.
Desde el punto de vista de la carrera, el de gerente empresarial es el cargo ideal para realizarse profesionalmente.
Aunque el mercado del sur del país es todavía limitado, ha habido un gran crecimiento de la construcción de viviendas y de empresas que, sin duda, requieren de un diseño interior que muestre una imagen corporativa.

QUÉ MATERIAS SE DICTAN
Hay siete talleres que abarcan temas como espacio y forma; espacio residencial, gastronómico, comercial, administrativo; espacios de exposición y escenarios; o espacios hoteleros. Entre las materias complementarias están muebles, materiales, color, representación y expresión gráfica, que ya permiten realizar ejercicios de diseño, composición formal, espacial, funcional, tecnológica perceptiva...
La carrera actualmente cuenta con cerca de 300 alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario