martes, 31 de marzo de 2015

Acondicione su espacio para disfrutar de la lectura

Todo hogar puede contar con un espacio dedicado a la lectura. Lo ideal es disponer de una zona pequeña en el dormitorio, el estudio o la sala de estar. Es importante que esté libre de ruido, haya poca circulación y se encuentre al lado de una ventana que permita el ingreso de luz natural. Hay otras áreas que puede aprovechar, como bajo la escalera, un pequeño hall, la terraza, el patio o el balcón.

La arquitecta de interiores Shirley Encarnación, señala que el espacio recomendado como mínimo debe tener 1,5 mts x 1.5, para ubicar un sofá de un cuerpo o un sillón, una lámpara de pie dirigible y una mesa lateral.

En cuanto al sillón, debe tener un respaldar mediano o alto por comodidad. Además, un cojín para lograr que la espalda esté más recta. Puedes incluir un reposapiés y así convertirá la lectura en un momento de relax.

La iluminación artificial recomendada es la blanca porque permite una mejor visualización de los textos. / elcomercio.pe

Líneas para embellecer

Ya sean verticales u horizontales, las rayas aportan color y adornan la pared sin necesidad de grandes cuadros, espejos, vinilos. Antes de empezar la decoración se debe tener en cuenta algunas premisas, como el color predominante en el espacio, el ancho de las rayas o la cantidad de líneas que desea hacer.

Prepare sus líneas. Diseñar las líneas no es difícil, de hecho puede hacerlo usted mismo y además resulta económico.

Lo primero que necesita es pintura, además cintas masking, un rodillo y un pincel para darle el toque final al pintado.

Solo tiene que colocar la cinta en la pared, asegurándose de formar líneas rectas y comenzar a pintar comprobando que la cinta no se despegue por ningún lado.

Un buen truco es retirar la cinta cuando la pintura aún no está seca del todo.

Rayas verticales. Las líneas verticales amplían la sensación de distancia entre en suelo y el techo y dan un carácter mucho más moderno. Las más cortas, aportan el efecto de enmarcar algunos sectores del espacio, A veces hasta simulan ser cuadros.

El color verde en estas líneas, aporta mucha luminosidad y energía, por lo que es perfecto para las zonas de paso como los pasillos o la entrada de casa. Si se decide por este color puede usar dos tipos de verdes para hacer el dibujo y darle un aspecto más discreto, al reducirse la sensación de contraste.

Horizontales. Cuando un espacio no es muy grande para decorar y se quiere agrandarlo la forma de conseguirlo es que poniendo rayas horizontales en las paredes, ya que, en contra de las creencias populares, las rayas horizontales en los cuerpos y en los espacios los estilizan.

domingo, 29 de marzo de 2015

Las cajitas 'mágicas' y decorativas

Si bien su capacidad interna no es la misma que la de un mueble grande, tiene un fuerte poder decorativo. Las cajas son ideales para poner elementos pequeños.

Artículos versátiles. Con un estilo de aires elegantes y clásicos, pero al mismo tiempo muy contemporáneos y versátiles, las tiendas en la capital cruceña, ofrecen estos adorables artículos en una gran variedad.

Además de decorativos, complementan los espacios de una manera estupenda. En ambientes cerrados, favorecen al orden y expuestos tienen la sutileza de adaptarse con los objetos de su alrededor. Los hay desde diseños que combinan con habitaciones clásicas, barrocas e incluso muy modernos.

sábado, 28 de marzo de 2015

El jardín del mes se caracteriza por ser tropical y tener una hermosa vista natural.

Aparte de ser una mujer hermosa, Sabine Hesselbarth es una amante de la naturaleza. Esta es una de las razones por las que aprovecha los fines de semana para poder compartir junto a su esposo e hijos uno de los espacios más íntimos de su casa, el jardín.

Con vista privilegiada. Este es uno de los espacios en los que más comparten, tanto con la familia como con los amigos. Además el clima que tiene la ciudad se presta para estar afuera, aseguró Sabine. Entre los espacios se puede apreciar una amplia galería, una churrasquera, la piscina y una impresionante vista a una laguna.

Con un toque tropical. Como Sabine está encantada con la naturaleza, cuando empezaron a diseñar su jardín, comentó que quería tener muchas palmeras, dado que le encanta el ambiente tropical. Es por ello que en los alrededores de la piscina se pueden apreciar diferentes especies de esta planta como el coco, tipo botella, manila y fénix.

Un espacio de tranquilidad Entre las actividades que más le gusta hacer los fines de semana, está desayunar en compañía de su familia en el exterior de su casa y disfrutar de la hermosa vista y tranquilidad que rodea su casa. "Los domingos me encanta poner la mesa afuera y poder disfrutar de la tranquilidad y del sonido de las aves que pasan", dijo.

Cómo entrelazar una hoja de palmera para formar una cruz

El Domingo de Ramos, que es anterior a la Pascua, es una festividad cristiana que conmemora el regreso de Jesús a la ciudad de Jerusalén antes de su crucifixión. De acuerdo a la guía de festividades y costumbres cristianas, las historias tradicionales cuentan que los seguidores de Jesús colocaron ramos de hojas de palmeras en la calzada para amortiguar su áspero recorrido sobre el lomo de un pollino. Por eso, muchas iglesias distribuyen hojas de palmera, que luego se enlazan para formar una cruz y se sostienen durante el servicio o durante una procesión. Doblar hojas de palmera para formar cruces no requiere de equipamientos especiales, más allá de unas tijeras para cortar el exceso.

MATERIALES

Hoja palmera

Tijera

Regla

PASO 1

Sostén la hoja de palmera y mide el largo.             

PASO 2

Corta con tijeras, de modo que la hoja sea de aproximadamente 50 centímetros de largo.

PASO 3

Sostén la hoja, de modo que esté en posición vertical. Sostenla por el centro.

PASO 4

Dobla alrededor de 18 cm de la punta en dirección opuesta a ti y haz un pliegue. Repite con la parte inferior. Deberías tener ahora una pieza vertical de la cruz de entre 12,7 y 15,2 cm de largo, con las partes plegadas de arriba y de abajo hacia atrás.

PASO 5

Dobla el extremo doblado superior hacia la derecha y tráelo de vuelta a través del frente, formando un travesaño lateral de la cruz. Apriétala con fuerza.

PASO 6

Gira el extremo doblado inferior hacia la derecha, llévalo hacia el frente, formando el otro travesaño de la cruz.

PASO 7

Ata un pequeño nudo, para ajustar los travesaños izquierdo y derecho. Corta el exceso al apretar, y presiona para aplanar.

TRABAJO TERMINADO

viernes, 27 de marzo de 2015

Feng Shui en tu habitación

El Feng Shui es un antiguo sistema filosófico chino basado en la ocupación consciente del espacio. Son consejos milenarios para convivir en paz y armonía con el entorno y convertir la energía negativa en positiva. Es algo que puedes tener en cuenta a la hora de remodelar y ordenar las cosas en tu habitación. A continuación te damos algunos tips.

1. Tienes que asegurarte de que la cama esté posicionada lo más lejos de la puerta. Coloca la cama en la zona más alejada o en una diagonal con respecto a ella, pero no alineada. En otras palabras, debes poder ver la puerta mientras estás en la cama, pero no estar alineado a ella.

2. Mantén la cama alejada de la televisión, escritorio o cualquier otra distracción. Lo ideal sería sacar el escritorio y la televisión del dormitorio, para que realmente se convierta en el lugar donde puedas descansar y relajarte. Sin embargo, todos tenemos un espacio limitado, así que si quieres tener una televisión o un escritorio en tu cuarto, colócalo lo más alejado de la cama para que no interfiera con su energía positiva.

3. Incorpora los colores tierra para aportar mayor florecimiento y estabilidad. Tener un elemento tierra del Feng Shui sólido y armonioso en tu hogar les brindará estabilidad, florecimiento y protección a todas tus relaciones. Los colores del elemento tierra según el Feng Shui son: amarillo y beige. Incorpora los colores pastel para brindarle más paz y sosiego a tu dormitorio. Podrás usar algunos de los siguientes colores: azul, rosa, verde o violeta.

4. Para crear un equilibrio mediante los colores: Incorpora los colores del elemento fuego para tener más pasión y energía. Los colores del elemento fuego según el feng shui son: Rojo, naranja, violeta y Rosa.

5. La iluminación deberá ser suave. Para aprovechar el Feng Shui al máximo, deberás evitar tener luces brillantes o lámparas de techo sobre tu cama. Más bien, opta por las lámparas de escritorio de luz tenue y trata de obtener la mayor luz natural de tu ventana. De esta manera te sentirás más sereno y tranquilo que con las luces muy fuertes.

6. Evita tener fotos de familia o amigos que “te estén mirando”. Podrás mantener unas cuantas fotos de familia en tu dormitorio, pero evita la cantidad.

Otras recomendaciones sobre la cama

Con respecto a la cama es muy importante que esta tenga un respaldo, ¿por qué? Cuando uno duerme, el cuerpo ocupa mucha energía adicional para un proceso de recuperación integral. A nivel subconsciente, la cabeza necesita un buen respaldo, protección y apoyo, de la misma manera que la espalda necesita un buen apoyo que la proteja al estar sentado durante periodos largos de tiempo.

Después, asegúrate de colocar tu cama a buena altura. Para dejar que la energía fluya equilibradamente debajo de la cama, necesitarás colocar tu cama a una altura razonable del suelo. Generalmente, según el Feng Shui, aquellas camas con cajones incorporados en la parte inferior que son prácticas para almacenar cosas no son recomendables. ¿Por qué? Porque la energía necesita circular por tu cuerpo cuando duermes, lo cual se verá imposibilitado si el espacio debajo de la cama está bloqueado.



Para evitar la energía negativa

Lo cierto es que muy pocos dormitorios tienen una organización según el Feng Shui perfecta. A menos que hayas tenido la suerte de diseñar y de construir tu casa según los principios de esta práctica, lo más probable es que tengas que enfrentar ciertos desafíos a la hora de organizar tu dormitorio utilizando el Feng Shui. Es importante conocer qué características evitar o cómo aprovechar las existentes al máximo:

Evita tener un espejo que esté frente a tu cama o que tu armario tenga puertas con espejo. Si estos espejos están fijos y no puedes sacarlos, entonces ponles una tela encima.

lunes, 23 de marzo de 2015

Luzca una casa rústica

El mejor refugio de las personas es el hogar, para ello se lo debe tener bien adornado y con elementos diferentes y fuera de lo común. Por ello le damos la opción de utilizar adornos rústicos para el interior de su domicilio, los cuales tienen como objetivo principal buscar un ambiente relajado, campechano y tradicional, dándole una tranquilidad al hogar.

Dos tiendas con lo mejor. En Detalles de Susana se encuentran accesorios traídos exclusivamente desde diversos lugares del Asia, estos vienen en diferentes materiales como madera o hierro. Por otra parte, en La Farola se encuentran adornos hechos en la ciudad con madera de primer nivel y puro hierro.

Más que cubiertos

Si pensabas que los utensilios de cocina y los que se usan en la mesa solo se toman en cuenta cuando se los usa, estás en un grave error. Los cubiertos son un elemento clave, tanto para su uso a la hora de servirse los alimentos, como para decorar la mesa. Prueba de ello es que existen diferentes modelos, uno para cada ocasión. Entérate.

Para todos los gustos. Y por si no lo has notado, en casa siempre se tiene la cuchara, el tenedor y los cuchillos, pero aparte de estos también están aquellos que son para tomar té, para las ensaladas, para el churrasco y para el pescado, comentó Claudia Velasco, asesora de decoración de American Homecenter.

Escoge el mejor. Claudia aseguró que existe una amplia gama de cubiertos, desde los más sencillos hasta los más finos. En el lugar tienen alrededor de 15 modelos. “Uno piensa que puede tener cualquier cubierto, pero no es así, hay que ver la calidad y los modelos”, subrayó.

Modelos y materiales. Entre los ejemplares se destacan los clásicos, que tienen la manija de plástico, los cuales pueden ser empleados para el uso diario. También se encuentran los de acero inoxidable en colores plateados, muy elegantes y finos, ideales para una cena romántica o un aniversario de boda.

Consejitos. Para adquirir los cubiertos perfectos, primero hay que fijarse en la calidad, el material y por último en la marca. Por lo general los de industria brasileña y americana son los mejores del mercado, claro, sin desmerecer lo nacional.

Cómo reciclar una lata con palitos de helado

Llegó el momento de reciclar!. Toma esa lata y los palitos de helado que vienes guardando hace tanto tiempo, hoy es el día perfecto para usarlos.

Materiales:

Lata

Pistola de silicona

Palitos de helado



NOTA: Coloca para decorar y dale un aspecto más moderno y fabuloso a tu hogar.
Paso 1

Coloca un poco de silicona en la lata.
Paso 2

Con la silicona, pega los palitos por todo el contorno de la lata.

Paso 3

Tienes que cubrir por completo la lata con los palitos.

TRABAJO CONCLUIDO




martes, 17 de marzo de 2015

Para decorar una habitación de niños

La habitación de los niños es su reino, su territorio, su espacio de fantasía y magia, el escenario de sus mejores historias. Por eso, los adultos no deben descuidar la decoración de esta zona del hogar que tiene su importancia.

Aunque sean cuartos "heredados" de los hermanos mayores, deberán tener su toque personal: sus colores preferidos, sus personajes de dibujos favoritos, reflejo de sus gustos deportivos o incluso musicales.

Además, debe estar adecuado a su edad en cada momento y deberá ir cambiando la decoración según pasen los años.

Por otro lado, debe tener en cuenta aspectos esenciales, como que cuente con una buena iluminación tanto artificial, como una fuente de luz natural directa, es imprescindible un espacio separado para el estudio, el descanso y los juegos, o en su defecto que tenga muebles funcionales en los que ellos mismos puedan tener "sus cosas" en orden. Es importante comprar el mueble adecuado.

Color rosa Protagonista o complemento

El rosa siempre ha sido asociado a las habitaciones de niñas o de las damas, sin embargo, tiene mucho que ofrecer como complemento decorativo en pequeñas dosis, o como color esencial en ciertos estilos de decoración.

El estilo romántico. Es muy utilizado en el estilo denominado romántico, es en este que se ve mayores tonalidades como el rosa pastel, el rosa chicle y otros colores que se incluyen dentro de la gama rosa pero que están muy diferenciados entre sí. Si va a optar por una habitación decorada siguiendo este estilo es muy probable que vaya a poder utilizarlo muy a menudo.

Es muy poco común encontrarlo en objetos y que las pinturas en esas tonalidades escaseen.

Colores a combinar. Los aliados para este color son sin duda los clásicos neutros, como el gris, el blanco y el negro. Con todos ellos se puede elegir pequeños objetos como macetas, alfombras, o simplemente cestas y complementos de almacenamiento.

Le darán una nota de color a la casa, que nada tendrá que ver con el clásico concepto femenino al que se le asocia y que además, le hará distinguirse con un toque de color que en pequeñas cantidades aporta mucha elegancia.

No saturar. Sin embargo, si en la habitación que pretende decorar hay ya otros tonos dominantes, como pueden ser los verdes, los naranjas o los amarillos, está desaconsejado totalmente su uso, aún en pequeñas cantidades.

De hecho, un tono como el rosa llama la atención y al ver varios a la vez podría perderse el concepto de dirección que pretende crear y generar un verdadero caos.

En pocas palabras es una excelente opción, sin embargo, debe ser aplicado con moderación y solo cuando la combinación así lo permita.

Este tono garantiza la calidez de una habitación, sobre todo cuando se aplica a una zona poco iluminada.

domingo, 15 de marzo de 2015

Pasión en tu alcoba ¿Cómo decorar tu habitación?

Para disfrutar de un ambiente de pasión, lo único que necesitas es imaginación y dejar de lado la timidez.

Expertos en parejas recomiendan crear nuevas formas para avivar los sentimientos y la pasión; para así darle una vida más larga a la relación.

Nuestro día a día está repleto de responsabilidades, y a veces no nos deja tiempo para dedicarle a nuestra pareja; es ahí cuando comienzan los problemas y el distanciamiento.

Impresiónalo, líbrate del trabajo por un día, llama y di que estás enferma o que tuviste una emergencia familiar, una mentira blanca siempre es válida. Aprovecha ese día, no salgas de casa e invítalo. Haz algo inolvidable, algo que solo quede en el recuerdo de los dos.

Todas hemos visto en las películas como los hombres preparan una habitación hermosa llena de rosas y velas, al llegar a la puerta, él la toma en sus brazos, la lleva a la cama y hace que esa noche sea inolvidable.

¿Alguna vez soñaste con eso? ¿Aún esperas que eso te pase a ti? Pues mi recomendación es que tú misma hagas que suceda, los tiempos han cambiado y ya no es el hombre el que siempre toma la iniciativa.

Organiza todo y sorpréndelo con una noche diferente a la luz de las velas, te aseguro que le gustará. Aunque no lo demuestren, los hombres son románticos enamorados, quizás más que nosotras.

Utiliza la luz: en la intimidad la mayoría de las veces la luz, sobra, pero una tenue es bastante atractivo y puedes hacerlo con lo que tengas a la mano, una lámpara de noche y velas. Si quieres algo más romántico utiliza las luces blancas alrededor de la cama para darle un toque más romántico.

Pétalos de rosas en la cama: si creías que a los hombres no les gusta las rosas, podrías estar equivocada o ¿por qué crees que las obsequian? Si tu pareja es de los que regala flores, presta atención a la que él te da, puede que sea su favorita. Si no te las regala, no es porque no le gusten, quizás es que no quiere ser uno más de los tantos que lo hacen. En algunas floristerías venden solo los pétalos de rosas, cómpralos y espárcelos por toda la cama, será detalle interesante que el sabrá apreciar.


Mejor iluminación en el hogar

Una casa con la correcta iluminación es un espacio agradable en el que siempre te sentirás a gusto.

Lograrlo no es la pesadilla que muchos piensan, y es que cuando se trata del hogar siempre nos centramos en la iluminación artificial, pero hay una serie de detalles para conseguir iluminarla.

Conociendo algunas sencillas estrategias se puede optimizar al máximo la claridad que recibe la casa;

es que se trata de crear ambientes, generar confort y aportar carácter a la decoración. Además de eficiencia energética, hay que planificar el sistema de iluminación según nuestros gustos y necesidades,

y hacerlo de manera global.

El objetivo es lograr un equilibrio y que se eviten contrastes excesivos; para eso hay que estudiar la distribución de la vivienda y del mobiliario para combinar los tipos de iluminación.

1. El color de las paredes

Los tonos claros son la elección indicada para aquellas habitaciones

de espacio reducido y poca iluminación, pues crean

un efecto reflector de la luz y la proyectan.

Si buscas luminosidad y conseguir un lugar que irradie luz por doquier, el blanco es el color que debes

seleccionar.

2. Techos de colores

En el momento de pintar

la casa, muchas veces

se comete el error de olvidar o relegar el techo a un plano secundario. Lo que realmente desconocemos, es que el color que se dé

a los techos incidirá notablemente en cuestiones la percepción de amplitud y altura de la habitación

y por supuesto, en la luminosidad del espacio.

sábado, 14 de marzo de 2015

El estilo minimalista llega a las macetas

Un elemento que no puede faltar en el hogar son las macetas. Y con el pasar del tiempo no solamente las encuentras en el típico modelo circular, sino también en un estilo minimalista. Aquí unos consejos para conseguir que vayan acorde a lo que tu casa necesita para verse más linda de lo que está.

Coloridas y novedosas. Claudia Jauregui, propietaria de Jardín Exótico, hoy presenta una línea de macetas de cemento con un fino diseño y una estética moderna, acompañada de innovación. "La idea de estos modelos surgió a pedido del cliente, ya que no se encontraban conformes con las macetas que tenían antes por la poca resistencia, cambio de color y la humedad", argumenta.

Otros sectores que adornar. Entre los atributos de estos objetos destacan que no únicamente sirven para la casa, sino tambien pueden embellecer la vereda. Por otra parte, se presentan en colores vistosos que dan vida al espacio donde se las ubica.

Para todo tipo de plantas. Por la variedad de tamaños y formas, estos elementos se adaptan a varios tipos de plantas nacionales como importadas, ya sean de sol o sombra.

Descubre cómo hacer cuadros para una decoración moderna

Para decorar el hogar, no hay nada como los cuadros, ¿cierto? Y mejor aún si es un cuadro hecho con nuestras propias manos.

Materiales:

Tela estampada

Tijera

Pistola para pegamento silicona

Porta retratos



NOTA: Coloca para decorar y dale un aspecto más moderno y fabuloso a tu hogar.

PASO 1

Coloca la parte trasera del portarretratos sobre la tela.             

PASO 2

Corta la tela dejando un margen para poder pegarla.

PASO3

Ahora, con la pistola aplicar la silicona y pegar la tela por el lado trasero del portarretratos.

PASO4

Coloca la tapa en el portarretratos y quedará armado.

martes, 10 de marzo de 2015

Paneles para decorar ambientes

En decoración, hay infinitas ideas originales y a precios asequibles para aportar vida y luz a tu hogar. Si deseas cambiar la pared de tu sala, del comedor o de tu habitación, los paneles decorativos son una opción. Crean el mismo efecto que cambiar la pared, pero de una forma más cómoda, rápida y barata.

Hay que tener en cuenta el estilo decorativo del ambiente para limitar la búsqueda del panel ideal y que este se adecúe a la estética. Los paneles decorativos se acostumbran a colocar en el salón, la cocina o en el dormitorio, aunque también están en el baño.

Son ideales si deseas aportar luz y ampliar una habitación. Si te gusta la estética minimalista, encontrarás una variedad de diseños.

El estilo rústico, con elementos de madera y piedra, es otra tendencia popular. En el dormitorio o en living, la madera aporta calor y luz.

Otro tipo de paneles son los geométricos, crean un efecto óptico curioso y de toque minimalista. Estos paneles son habituales en los hoteles de diseño y ahora los puedes tener en tu dormitori

Cocina renovada Ideas económicas

La cocina es uno de los ambientes preferidos por las amas de casa que les gusta dar sorpresas a su familia, a través del paladar, pero es uno de los que más desgaste sufre. Por ello, te damos algunas ideas para verla renovada de manera económica.

Estantes abiertos. Esta es probablemente la idea más económica de todas: coloca algunas estanterías abiertas en la cocina y decora con tus propios platos, vasos y tarros de cocina. ¡No puedes negar que es una idea atractiva, muy económica y muy original!

Imitación de materiales. Si no puedes pagar una mesada de mármol o granito, una alternativa consiste en eligir un diseño de imitación en madera laminada.

Los pisos de madera en la cocina se ven espectaculares. Por tanto, una idea recomendada es utilizar cerámicas que parezcan madera o también recubrir el piso con vinílico imitación madera.

Y si le encanta el aspecto del acero inoxidable, puedes recubrir los bordes de los muebles y electrodomésticos con una delgada capa. Existen materiales de imitación para casi todo lo que imagines.

A pintar los armarios. Darle un toque totalmente renovado y moderno a tu cocina, puede costar tan poco como una lata de pintura. Lo único que tienes que hacer es pintar los armarios en alguno de tus colores favoritos o los colores de temporada.

Marmol o granito. Si te seduce la idea de incluir mármol o granito en la cocina y lo práctico que es cocinar allí, pero no puedes darte el lujo de tener todas tus mesadas de piedra, coloca un pequeño trozo de este material en la zona que más utilizas de la cocina. Así podrás disfrutar lo mejor de los dos mundos, a un precio mínimo.

Isla. Para muchas personas colocar una isla en la cocina es un sueño muy caro. Sin embargo, se puede improvisar. Una mesa de madera con unos cajones debajo para almacenar utensilios de cocina, puede transformarse en una isla perfecta; así como también una económica barra con patas hecha en madera.

lunes, 9 de marzo de 2015

EL ARTE DEL BONSAI | TIENE AFICIONADOS EN COCHABAMBA, DESDE HACE 45 AÑOS.

Las culturas más antiguas tienen gran apego por la naturaleza. Los japoneses, a pesar de ser tan avanzados con la tecnología, son muy conscientes protectores de sus bosques, flora, fauna y de sus riquezas naturales en general.

Cuidar una planta es una responsabilidad pero que brinda mucha satisfacción.

El Bonsái es un arte que tiene muchísimos años en Japón y migró a Inglaterra, Estados Unidos, desde donde se expandió a todo el mundo. En Cochabamba, hace aproximadamente 45 años, existen aficionados a este arte.

“Fue un amor a primera vista que tuve con el bonsái y la primera oportunidad que tuve para practicar, compré revistas y no paré más. Tengo un jardín botánico con más de 250 especies de árboles clasificadas con su nombre científico”, cuenta Raúl Huici, aficionado hace 30 años de este arte.

“La idea de crear este emprendimiento surge porque me pareció un poco egoísta que la sociedad no pueda ver esta maravillosa naturaleza. Me pareció una gran idea difundir a la población lo que hago”, asegura.



BONKEI, BONSAI Y SUISEKI

“Bonkei es un arte derivado del Bonsái y consiste en cultivar pequeños paisajes en bandejas o piedras planas combinando árboles y paisajes”, explica Huici.

“Bonsái significa árbol en una maseta, es básicamente un arbolito que ha sido educado para ser pequeño pero en realidad puede ser un árbol con 50 años que vive en una maseta pequeña. El Bonsái se ha vuelto un arte que combina la jardinería, la forma y el diseño del arbolito”, dice.

El Suiseki es el arte japonés de recolectar rocas y piedras de la naturaleza que tengan algún atractivo especial y exponerlas sobre bandejas planas o plataformas.

PROCEDIMIENTO Y CUIDADOS DEL BONSÁI

“Hay muchas formas de obtener un bonsái, algunas de ellas es desde la semilla, desde pequeño se va educando al arbolito; es el proceso más largo. Entre las otras formas un poco más rápidas son cortar la rama y enraizarla en tierra, cosa que no se puede hacer con todas las especies pero si en una buena cantidad. Otra forma es el suelo, se puede sacar un árbol sin dañar sus raíces y una vez que lo tienes se lo forma según las reglas que los japoneses han desarrollado para darles formas, estilos diferentes y cultivo”, explica Huici.

Los alambres se utilizan para forzar a las ramas a que bajen para simular que la gravedad no la deja crecer porque de lo contrario se deformaría el árbol. Entre los cuidados está la poda constante de las ramas; las raíces también tienen un tratamiento que consiste en cambiar de tierra y podar las raíces cada tres o cuatro años, deben estar constantemente al sol y darles mucha agua todos los días.

“Los beneficios que este arte me otorgó son enseñarme a tener paciencia, muchas veces a un principio uno se desespera porque quiere ver los resultados pero es un proceso bastante largo. También aprendí a disciplinarme ya que es un trabajo constante”, dice.

“Bonkei” realiza cursos de lunes a viernes de 17:30 a 18:30, brindando todos los materiales para que quienes quieran aprender este arte, cuenten con las herramientas para lograrlo.




Muebles Ligeros y cómodos

Ideales para dejar los libros o revistas después de un placentera momento. Son muebles perfectos para asentar objetos. Pequeños, discretos, sencillos y útiles, son los muebles auxiliares, que se presentan en diferentes y divertidos diseños.

Lo que no debe faltar. Con el beneficio de ser artículos que se pueden desplazar de un lugar a otro de la casa con toda comodidad, quedan estupendos en cualquier rinconcito. Según los expertos en decoración no importa cuál sea el estilo de este mueble, siempre dará un estilo diferente y hará lucir muy bien un ambiente, apuntan desde Agimex. "Son revisteros y una mesa en una sola pieza", indicaron en decoratrix.com.

Giovanna J de Sant Ana Murta de Frerking 'Pequeñita pero determinante'

Le gusta la riqueza cultural de Sucre, la calidez de Cochabamba y Tarija, pero no cambiaría Santa Cruz por nada, cuenta la experta en decoración, Giovanna J de Sant Ana Murta de Frerking. Su talento, determinación, buen carácter y belleza, delatan la presencia de esta amante del majadito, nacida en la ciudad de Belo Horizonte - Brasil. Esposa de Óscar Emilio Frerking Padilla y madre del pequeño Guilhermo Luiz Hans, es interiorista, master en design y gerente general de Koléqueé, productos personalizados.

-¿Cómo llegó a Bolivia y cómo fueron sus primeros años en el país? Me casé en Brasil y luego me vine a Bolivia (caminando para los 10) al inicio fue un poco difícil la adaptación, idioma, costumbres, la idea de empezar a trabajar en otro país. Pero con la ayuda de Dios y mucha determinación he vencido algunos obstáculos y hoy me siento cómoda y contenta porque los desafíos que me fueron presentados, me ayudaron crecer como persona y profesional.

- ¿Cómo se definiría usted? Pregunta difícil. Creo que soy detallista en todos los aspectos. Soy el puntito de la letra i. Pequeñita pero determinante.

- ¿Cuáles son las cosas que la indignan? El retraso e informalidad de modo general. La habilidad de estar comprometido con alguien, trabajo o alguna causa son cualidades que observo mucho para establecer relaciones personales o profesionales. No creo que tenga que ver con cultura, pero sí con carácter y principios de responsabilidad.

- ¿Cómo se involucró en el tema de la decoración? Fue en una de esas ferias de furniture, al encargar unos muebles para mi cuarto de adolescente. Vi que todo era muy igual e hice un bosquejo a la vendedora de una idea que me vino. Desde ese momento despertó la habilidad para el diseño.

- ¿Qué significa para usted participar en Casa Cor Bolivia? Es un escenario de oportunidad para demostrar el trabajo de uno y sus habilidades para transformar un espacio en desuso. En mi nueva participación en 2015 me designaron el espacio intitulado “El Escondite” un espacio lúdico destinado al público infantil que espero cautive también a los grandes.

- ¿Si no fuera la decoración a qué se dedicaría? Sería turismóloga. Me encanta viajar, la cultura y hábitos de la gente de los lugares que conozco y me encantaría desarrollar programas de turismo sostenible en lugares que todavía no tienen idea de su potencial.

- ¿Cómo ve el nivel de decoración en Santa Cruz? Veo de modo muy creciente. La llegada de productos, franquicias y marcas de diseño en furniture y decor han despertado la curiosidad desarrollando hábitos de consumo muy latentes en el cruceño. En consecuencia, motivando a los diseñadores y arquitectos nacionales a actualizarse más seguido. La gente está más exigente.

- ¿Cómo se mantiene actualizada en cuanto a las tendencias? Me mantengo actualizada asistiendo a ferias y muestras de diseño y arquitectura, haciendo cursos en el exterior y comprando libros sobre el asunto.

- ¿Cómo lidia con la competencia? Cuando empecé, años atrás, yo era sola en el rubro infantojuvenil, pero la llegada de otros profesionales a Santa Cruz es un estímulo a seguir creciendo y manteniéndome actualizada y también abrí mis seguimientos para ampliar mi portafolio. Hasta me gusta la parte “inspired” que algunos de mis proyectos provocan, lo que no puedo tolerar es plagio o apropiación de algo que es de uno.

Hay un mantel para cada ocasión

La elección de un mantel, parece ser lo más fácil del mundo. Sin embargo, si no se estás seguro de lo que quieres, esta decisión puede demorar y caer en errores de decoración.

Dos bordados. Según la decoradora, Arminda Serrudo, propietaria de Ecliart Decoraciones, los manteles que predominan son los de bordado en redondo y cuadrado. Ahora bien, estas elecciones dependen de los gustos del cliente.

Combinaciones y colores. Respecto a los colores que más llevan las personas, indica que se encuentran el beige, vino, marfil, hielo y dorado. De igual modo, hay que tener cuidado con los colores oscuros debido a que muchas veces el resultado no se ve bien.

Los materiales ideales. Por su parte, Carmen Vargas, encargada de la tienda Deco In, comenta que la calidad de la tela de los manteles es importante para que se puedan lucir. Recomendó utilizar telas de lino o seda. “Estos materiales permiten una caída perfecta del mantel”, dice.

Terminaciones. Como complemento se pueden agregar bordados o se los puede pintar. Los manteles con texturas tienen un mayor cuidado, ya que son más delicados.

Para ocasiones especiales. Otro detalle que no hay que olvidar, es tener un mantel para cada día; además de tener "los especiales, que son para las celebraciones como cumpleaños o cenas", resalta Arminda.

sábado, 7 de marzo de 2015

Flores de cartón de huevos

Una de las manualidades que podemos hacer para reciclar los envases de huevos de cartón son las flores, y al terminarlas resulta difícil creer que están hechas de ese material.

MATERIALES

Cartón de huevos

Cúter

Tijeras

Pegamento

Anilina de color violeta (o pinturas al agua)

Acuarela de color verde (para las hojitas)
PASO 1

Comienza cortando con el cúter una tira del cartón de huevos. Y luego córtalo seccionando las partes en donde se coloca cada huevo.             
PASO 2

Toma un trocito de cartón y aplástalo con la mano.

PASO 3

Y luego recórtalo dándole una forma de corazón.

PASO 4

De esta forma tienes lista la base de la flor. Haz lo mismo con otro trocito de cartón y córtale la parte de abajo.

PASO 5

Luego corta un lateral para que quede abierto, así.

PASO 6

Toma el trocito de cartón, haz un espiral.

PASO 7

Ponle un poco de pegamento en la parte de abajo y colócalo dentro de la base de la flor.

PASO 8

El paso siguiente es recortar 4 pétalos y colocarlos alrededor de la forma del espiral que has pegado dentro de la base. No te olvides de ponerle pegamento a cada uno antes de colocarlos en su lugar.

PASO 9

Y deja que se seque. Así terminas una florcita; el resto es agregarle color y unas hojitas verdes para decorar.

PASO10

Para darle color a la flor puedes pintarla, o prepara anilina en un recipiente y sumergirla. De esta forma, puedes hacer muchas flores y colorearlas en un segundito y, además, puedes darle varios tonos de color a las flores.