lunes, 30 de noviembre de 2015

Variedad de vajillas La Navidad llega a la mesa

De seguro muchas familias tendrán invitados en sus hogares el próximo 24 de diciembre. Por este motivo, durante estas fechas, las tiendas se llenan de elementos decorativos para celebrar la Navidad. Pero esto es posible gracias a dos tiendas como son Ormel y el Hipermaxi, quienes ya ofrecen en sus estantes desde platos hasta tazas con los colores navideños.

Vivir el espacio

n nuestro medio lo que generalmente se hace es el proyecto arquitectónico y luego se contrata al diseñador. Pero, ¿cómo deberíamos proceder? Con un trabajo conjunto, de manera que el proyecto tenga un resultado integral y no exista un límite entre la labor del arquitecto y la del diseñador; de esta forma, se logra que ambos hablen un mismo lenguaje estético y funcional.

“La mayoría de la gente piensa que el diseño es una etapa, una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre”, dijo el mítico Steve Jobs, cofundador del gigante tecnológico Apple. Él, un día, soñó en grande y terminó siendo quien fue y es aun después de su muerte…

Profesionales del diseño y también de los sueños llegaron a Sucre para compartir sus experiencias, conocimientos e ideas creativas con estudiantes de la carrera de Diseño de Interiores de la Facultad de Arquitectura, en la Universidad San Francisco Xavier, durante el “1er. Seminario del Diseño Conceptual”.

Exitosos arquitectos de talla internacional estuvieron en la capital: De Chile, el renombrado y extravagante arquitecto y diseñador Hugo Grisanti; de Perú, del “Estudio Oneto/Sousa Arquitectura Interior”, Fátima Soussa, y de Buenos Aires Enzo Marcchionni, director y fundador de “Muebleando”, quien dio un magistral taller para entender el misterio del proceso creativo.

Tres arribaron de Santa Cruz, entre ellos Víctor Hugo Limpias, cuyo nombre es en sí toda una marca; Roxana Menacho, de NOMADE Arquitectura & Diseño, y el paceño artista, escritor, intelectual, arquitecto y diseñador, Roberto Valcárcel.

Algunos de ellos responden a preguntas de ECOS, contextualizando el trabajo creativo del diseñador de interiores. Los anfitriones: los arquitectos Carmen Julia Muñoz, decana; Vladimir Achá, coordinador académico y Fabiola Cruz Herbas, docente, evalúan el trabajo del diseñador en el sur del país, explican en qué consiste esta profesión y también hacen un balance de la joven carrera, que ha cumplido siete años y busca consolidarse como oferta de profesionalización.

Boom de la construcción
“Complementar con el trabajo del interiorismo el crecimiento de la ciudad, que en los últimos años ha vivido un boom de la construcción” es la motivación que llevó a crear esta carrera el 30 de octubre de 2008 en Sucre, según sus autoridades.

Entre los fundadores estuvieron los arquitectos Roberto Castellón Soria y Modesto Arce. Actualmente, su plantel docente supera la decena de profesionales.

La tarea del diseñador
Hoy en día, muchos admiran un buen diseño en un espacio interior, pero no todos saben cómo lograrlo. Sea que se trate de un área de trabajo, de viviendas o de esparcimiento, estos lugares representan un desafío para el diseñador y su capacidad de plantear funcionalidad a los ambientes.

Cuando les consultamos sobre la labor del diseñador de interiores, los expertos de la mencionada carrera universitaria coinciden en responder que su trabajo es el de velar por la calidad de vida de las personas en sus actividades cotidianas, cualquiera que estas sean.

Generar nuevas sensaciones parece ser el propósito contemporáneo del Diseño de Interiores, lo que obliga al diseñador a ser extremadamente creativo y atrevido para definir la habitabilidad de los espacios interiores y exteriores, en todas las formas que requieran las necesidades estéticas y del confort.

Los entrevistados tienen claro que los conceptos de confort y estética han ido variando en el transcurso del tiempo y en las diferentes culturas. Es por eso que todo diseñador de interiores debe estar atento a las variables que conforman el universo del espacio arquitectónico, como son: la funcionalidad, la iluminación, los materiales, la atmósfera, el mueble, entre otras.

La materia prima
Sin duda, la creatividad permitirá al profesional manejar el espacio que debe diseñar, adaptar y/o modificar según las necesidades, exigencias y medios que posea el cliente, buscando siempre la mejor solución espacial, funcional, tecnológica y económica.

Para Roberto Valcárcel, arquitecto boliviano invitado al seminario, crear es pensar y hacer “lo nuevo, lo otro, lo único, lo diferente, lo original, lo extraño, lo raro, lo anormal”.

Philippe Starck, gurú del diseño mundial, dice que este es “un servicio a la persona que debe usar el objeto o el sitio. Hoy, afrontando los enormes retos de toda índole, políticos, religiosos, ecológicos, económicos... el diseño tiene que ser, definitivamente, ecológico. El diseño por el diseño está obsoleto. En el largo plazo, con el proceso de desmaterialización, el diseño debe desaparecer y el nuevo diseñador debe ser entrenador o terapeuta estético”.

Por lo pronto, uno de los objetivos fundamentales del pensamiento creativo es poder descubrir nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.

Y las soluciones en diseño pasan por las propuestas innovadoras para crear esos ambientes únicos que facilitan la relación entre el ambiente (incluido lo que hay en él: muebles, iluminación, etc.), y las personas. La finalidad será la de mejorar la calidad de vida de la gente. Nunca un diseñador debe perder su perspectiva ética, humanista y emprendedora con responsabilidad social.

Víctor Hugo Limpias Ortiz (Bolivia):
“El diseñador contemporáneo debe tomar una postura ética” (victorhugolimpias.blogspot.com)
Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPB, Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra
¿Qué es el diseño de interiores?
La “creatividad en diseño” demanda procesos racionales y sistemáticos, basados en la investigación previa de los temas a enfrentar, así como de análisis reflexivo sobre los objetivos esperados.
¿Qué aspectos debe tomar en cuenta un diseñador de interiores?
La expresividad intuitiva y emocional que responda a procesos analíticos y reflexivos, para asegurar resultados pertinentes, responsables y apropiados. El diseñador contemporáneo debe tomar una postura ética, una actitud positiva ante la complejidad del mundo: O se deja llevar por los valores implícitos del mercado, de los clientes o la sociedad, o sigue sus propios valores.

Hugo Grisanti (Chile):
“El diseño de interiores resuelve cómo se vive en el espacio”
Arquitecto, Diseñador de Interiores
¿Qué es el diseño de interiores en su criterio?
La disciplina dedicada a la creación de espacios, interiores y exteriores (mal llamada diseño de interiores), generando experiencias y diseñando todo lo que se ve: revestimientos, muros, mobiliario, layout de espacios. La arquitectura interior del espacio.
¿Cómo debieran complementarse la arquitectura con el diseño?
Trabajando desde el inicio. El diseñador debe ser parte del proyecto desde que se gesta para complementar la arquitectura con la especialidad del diseño.
¿Cuán necesario o importante es para un arquitecto el trabajo de un diseñador de interiores?
Es fundamental: la arquitectura resuelve el espacio, el diseño de interiores resuelve cómo se vive ese espacio.
¿Por cuál de las tendencias actuales del diseño siente mayor inclinación?
Por la que genera espacios multifuncionales que respondan al estilo de vida actual: casas con cocinas integradas, livings con salita de estar, etc. Espacios de compartir, lugares que se vivan y mejoren la calidad de vida.
¿Qué influye en su trabajo?
El arte, el cine y la música.

Arq. Fátima Sousa Núñez del Prado (Perú)
Socia fundadora y Jefa de diseño del Estudio Oneto/Sousa Arquitectura Interior
¿Cuál es el propósito del diseño de interiores?
Busca crear espacios agradables, confortables y funcionales para el usuario. Asimismo, proyecta teniendo en cuenta la morfología, la ubicación geográfica y las necesidades del cliente. Logra que el espacio sea más utilizable y placentero para hacer más fácil la actividad de quien lo habite.
¿Dónde termina el arquitecto y dónde comienza el diseñador?
El interiorismo es una materia que está estrechamente relacionada con la arquitectura. El diseñador debe respetar la arquitectura y trabajar en una propuesta que aporte a la arquitectura y cumpla con los requerimientos del usuario. Dándole siempre un toque especial y personalizado.Con la propuesta del diseñador de interiores, se puede explotar al máximo el espacio diseñado por el arquitecto.
¿Su estilo favorito?
El neoclásico y el ecléctico. El neoclásico, porque con la mezcla de muebles clásicos y acabados modernos o viceversa, logra un equilibrio entre lo tradicional y moderno. Y el ecléctico porque al mezclar texturas, colores y materiales, generan un contraste único y atractivo.
¿Quiénes la inspiran?
Las interesantes y creativas propuestas de diseño de Zaha Hadid, Karim Rashid o Philippe Starck, entre otros.

Víctor Hugo Limpias: “Creatividad y diseño en los tiempos líquidos”
“Las características de la sociedad actual revelan una ‘contemporaneidad líquida’, en la que el individuo, a través de una serie de estrategias, ha sido convertido en un consumidor recurrente (homo eligens).
Esa persona llega a confundir su necesidad de consumo como expresión de libertad y de autoafirmación, perdiendo su capacidad crítica ante la avalancha de los medios que promueven el ciclo perverso: ‘carencia-compra-uso-desecho’, en donde todo lo nuevo surge con la certeza de que, en poco tiempo, será viejo o desechable.
El fin de los límites, la insatisfacción permanente, la incertidumbre generalizada, la transitoriedad de las cosas y la sincronía dominante, abren muchas puertas a los diseñadores, pero también los empujan hacia el desenfreno, el exceso y el despilfarro; tres cualidades estremecedoras de la sociedad de consumidores contemporánea”.

Roberto Valcárcel, irreverente y creativo
Se presenta como un desarrollador de la creatividad, artes visuales y teoría del arte, diseño, arte conceptual, identidad visual, sistemas creáticos y creatividad aplicada. Monta exposiciones en La Paz o en Madrid. Rompe esquemas, tiene una visión irreverente y libre de prejuicios. Es docente. Como artista se define “más conceptual que artesanal”. Se inspira escuchando jazz o música sinfónica.
Experto entrenador creativo, dicta talleres en todo el mundo. Es paceño, pero fue atrapado por Santa Cruz. Para él, la docencia es “una declaración de guerra a la rutina, a la norma, a la burocracia, a los procedimientos estandarizados y al ‘buen gusto’, para poder solucionar los problemas que nos agobian como personas y como país”.
Afirma que a los niños y a la juventud se la debe estimular hacia el arte con la pasión, la sensibilidad, la curiosidad, la apertura, el amor y el permanente ejemplo propio”.

¿”Diseñar interiores” y “decorar” es lo mismo?
El diseñador de interiores tiene que lidiar con la estructura físico-funcional logrando la eficacia del espacio.
El decorador se encarga de colocar los muebles, alfombras, dar color a las paredes.
Por eso, decorar es parte del proceso de interiorismo. El hecho de diseñar interiores contiene la decoración como elemento de relación en el proceso de interpretación y percepción del espacio interior y exterior.

ARQUITECTURA VS. DISEÑO
En nuestro medio lo que generalmente se hace es el proyecto arquitectónico y luego se contrata al diseñador. Pero, ¿cómo deberíamos proceder? Con un trabajo conjunto, de manera que el proyecto tenga un resultado integral y no exista un límite entre la labor del arquitecto y la del diseñador; de esta forma, se logra que ambos hablen un mismo lenguaje estético y funcional.
Al ser dos conceptos y dos universos hermanos, están íntimamente ligados: la arquitectura piensa en función a los “edificios” y el diseño interior tiene que ver con la optimización del espacio, es decir, con las “cosas” del ambiente.

ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES
Los postulantes deben tener un perfil artístico-creativo-técnico; esto les permite expresarse y “hablar en espacio, en forma”. Tal como afirma la docente Fabiola Cruz, “en el proceso de diseño incorporamos una parte de nosotros, nuestra personalidad, nuestro espíritu, el alma”.
La carrera de Diseño de Interiores ofrece en tres años el título de Técnico Superior y en cuatro, la Licenciatura en Diseño de Interiores. Apenas egresado, el estudiante tiene la posibilidad de formarse en algún posgrado escolarizado de forma gratuita.

DOCENTES JÓVENES
Para los 12 jóvenes docentes es un verdadero reto formar parte de una carrera en proceso de consolidación. Ellos tienen la responsabilidad de pensar en el buen desenvolvimiento de los profesionales egresados en un campo laboral muy competitivo.
Ellos consideran que resulta prioritario el desarrollo de actividades de investigación, interacción y extensión de la carrera, respecto a la sociedad. Por ejemplo, se debe recalcar la importancia de esta profesión en ciudades como Santa Cruz, Cochabamba o La Paz.
Entre otros planes, se busca una pronta acreditación nacional e internacional de la carrera.

LA EXPECTATIVA LABORAL
Según el coordinador de Carrera, Vladimir Rejas Achá, los egresados en su gran mayoría se encuentran ejerciendo la profesión en estudios de arquitectura, empresas y constructoras privadas. Realizan actividades que van desde el diseño de interiores, ayudantes de diseño, animadores, residentes de obra, digitalizadores, hasta las de diseñadores creativos y gráficos de imagen corporativa.
Desde el punto de vista de la carrera, el de gerente empresarial es el cargo ideal para realizarse profesionalmente.
Aunque el mercado del sur del país es todavía limitado, ha habido un gran crecimiento de la construcción de viviendas y de empresas que, sin duda, requieren de un diseño interior que muestre una imagen corporativa.

QUÉ MATERIAS SE DICTAN
Hay siete talleres que abarcan temas como espacio y forma; espacio residencial, gastronómico, comercial, administrativo; espacios de exposición y escenarios; o espacios hoteleros. Entre las materias complementarias están muebles, materiales, color, representación y expresión gráfica, que ya permiten realizar ejercicios de diseño, composición formal, espacial, funcional, tecnológica perceptiva...
La carrera actualmente cuenta con cerca de 300 alumnos.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Ahorra agua y tiempo con los maceteros de auto riego


Los maceteros colgantes y autorregantes son la alternativa ideal para decorar tus espacios de una forma práctica, original y sustentable.

Si te gustan las plantas, pero no tienes espacio en tu casa ni tiempo para cuidarlas, existen algunas soluciones para eliminar estas excusas.

Se trata de los maceteros colgantes y autorregantes, que fueron creados para simplificar tu vida.

Este producto que mezcla el diseño y la sustentabilidad es un macetero que desafía la gravedad, pues las plantas cuelgan desde el cielo.

Poseen una tecnología que permite que las plantas y los jardines se cuiden por sí solos, a través de un sistema con un tapón que entrega el agua por capilaridad para que vaya entrando a la planta a medida que ésta la necesite.

Los beneficios son que ayuda a no perder agua, ya que, la idea es regar menos y así también se evita que la planta se pudra. Además, no sólo sirven para ornamentar, sino que también para cocinar, ya que, se pueden hacer huertos colgantes.

Son tan prácticos que resultan ideales para las personas que viven solas y son dueñas de casa, lo que les permite ahorrar espacio y disfrutar de especias frescas para cortar en la cocina.

En cuanto al riego, éste depende de la planta y de las condiciones en que se sitúa. Por ejemplo una orquídea puede aguantar un mes sin regarla, en cambio el helecho debe regarse cada 10 días.

Se pueden colocar orquídeas, fucsias, kalanchoes, romero rastrero y plantas de huerto.

Existen algunas marcas que ofrecen estos productos. Una de ellas es la neozelandesa Boskke con diseños premiados en Inglaterra.

La paisajista y representante en Chile de Boskke, Trinidad Alliende, comentó: Lo práctico es que cuando no tienes tiempo puedes disponer de maceteros que se sustenten por sí solos. Que lo riegas y no se perdió el agua, se regó y la planta lo absorbió. También, es el gusto de ver algo lindo en tu casa y lo rico para una mujer por ejemplo, de tener sus hierbitas frescas para llegar y cortarlas.

martes, 17 de noviembre de 2015

Blanco y negro, la tendencia para fin de año

De la seriedad a la calidez, el blanco y el negro tienen mucho que decir en cuestión decoración. Son como el sol y la luna, dispares y complementarios que construyen, en cualquier ambiente, una atmósfera elegante a la que se incorporan colores intensos a través de pequeños detalles.



TENDENCIA Nº: 1

PRINT Y LISOS

Sofás negros y blancos con estampados inspirados en la piel de una jirafa, se combinan a la perfección y sin disonancias, con cojines de puntos y otros rayados.



TENDENCIA Nº:2

PAREDES INMACULADAS

Paredes inmaculadas contrastan con repisas sobre las que descansan marcos con fotografías en blanco y negro.

Un espacio étnico que opta por suelos en madera, una alfombra de pelo en patchwork de distintos tonos, sillas negras y lámpara de techo.



TENDENCIA Nº:3

FUNDIDO EN NEGRO

Piezas unicolor o bicolor en la que el gris se cuela a modo de degradado, para acentuar el contraste, pero sin que la composición pierda el equilibrio.

El papel pintado con rayas blancas y negras contrasta con las sillas de tapizado en blanco roto y de madera en negro.



TENDENCIA Nº: 4

VAJILLA

Vasos, tazas y platos fabricados en melamina ligera, donde reservan el negro para el exterior y el blanco para el interior. A ellos se pueden incorporar otros complementos de color para hacer de la mesa un lugar variopinto donde picar y degustar excelentes platos.

Ahora que se aproxima la Navidad, la propuesta de las mesas vestidas con vajilla y cristalería en negro es una de la opciones.

Los vasos de agua se presentan en negro mientras las copas, transparentes para albergar su contenido líquido, se apoyan en un pie en negro, realzando así su longitud.



TENDENCIA Nº:5

Y EN LA MESA...

En la mesa el negro cobra una nueva dimensión. Entre lo informal y el estilo más elegante, una vajilla en blanco y negro se convierte en el fondo ideal para presentar las mejores recetas.





¿Por qué la casa se ve fea por dentro?

Hay algo que no le cierra sobre el aspecto de su casa, pero no sabe qué es. A veces simplemente los ambientes no se ven bien por causas a las que no le presta atención y necesita que alguien le ayude a abrir los ojos. Estas son las razones por las cuales su casa puede verse fea.

Razones. Desorden. Se supone que la entrada de casa es un sitio de bienvenida y debe estar siempre ordenada. Pero si entra y encuentra zapatos tirados, correo abierto, llaves por todos lados, abrigos caídos y carteras por doquier, será una gran desilusión. Las paredes sucias. Quizás le parece que puede esperar un año más para volver a pintar, y que las marcas de la silla sobre la pared no se notan, o que la suciedad no se ve. Los malos olores. Tal vez usted que vive allí no lo nota, pero las visitas sí. El mal olor puede venir de una limpieza deficiente, cañerías sucias, comida en descomposición o mascotas en el hogar.

Tips para redecorar la sala

Los modelos, colores y texturas se renuevan todos los días, por ello las casas mejor decoradas son aquellas que saben manejar sus artículos a la mano de manera eficiente y creativa. "Todo vale para redecorar", apuntan los expertos y descubra por qué.

Seleccione lo que le guste. Lo más importante, aún antes de escoger el nuevo esquema de colores o de comprar piezas novedosas, es decidir qué se hará con lo que ya tiene. Elija con qué se va a quedar de muebles, almohadones, cortinas, adornos, piezas de arte, cuadros, etc. y saque de la habitación todo lo que no se vaya a quedar.

Reubique lo que queda. Una vez que se ha hecho espacio eliminando lo que ya no se precise en la sala, reacomode lo que queda para ver cómo luce mejor, y descubrir también qué es lo que realmente hace falta.

Extienda una alfombra. Aunque no lo crea, las alfombras cumplen varias funciones, desde dar unidad a una habitación, hasta añadir un toque de textura y color, por lo que es una gran idea añadir una alfombra que cubra buena parte del piso.

Cuidado con la mesa de café. La mesa de café suele ser uno de los puntos focales de la sala, por lo que el lugar que ocupe es sumamente importante. Así que ahora elija el tipo y ubicación de esta.

Busque un espejo. A menos que la sala sea enorme, probablemente se beneficiará de lucir más grande y eso se puede lograr fácilmente con un espejo. Y con los espejos, la regla suele ser: cuanto más grande sea el espejo, mejor.

¿Una lámpara de pie? Toda habitación se beneficia de disponer de varios puntos desde los cuales se irradie la luz, como por ejemplo lámparas en el techo, lámparas de pie y lámparas de mesa. Sin embargo, si solo puede añadir otra fuente de luz, además del techo, añada una lámpara de pie.

Poner cuadros. Por último, escoja qué piezas de arte, especialmente qué cuadros quiere exhibir en la habitación. Estos son casi como la “frutilla de la torta”, el toque final que transformará completamente la sala.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Tenga su huerto en casa

Una de las tendencias que más está marcando este último periodo es la inclusión de un pequeño huerto en casa. Este puede colocarse en el jardín o también se puede hacer de forma vertical. Son fáciles de implementar y lo más importante es que al final se puede disfrutar de la cosecha que se realiza.

La luz es vital. Para su implementación, Ruth Rocha, especialista en decoración, resaltó que se tiene que contar con un lugar al que llegue la luz del sol. “Esta es una época en la que se puede aprovechar de hacer huertos por la calidad del tiempo”, expresó.

Busque un campito. Si la casa cuenta con jardín, se puede disponer de un pequeño espacio y comenzar la tarea. Hay que conseguir una tierra fértil y utilizar abonos orgánicos que puedan mejorar las condiciones del suelo.

Si vive en un departamento. Si no se cuenta con mucho espacio, la especialista indicó que esto no es un problema, ya que se puede hacer un huerto en vertical con la ayuda de pequeñas macetas. En cuanto a la siembra, recomendó empezar sembrando tomates, lechuga, espinacas o perejil.


Feng Shui en la decoración



Muchas veces hemos escuchado hablar del “Feng Shui”, aunque no siempre entendiendo de qué se trata exactamente. Es un arte milenario chino que, traducido del mandarín, significa “viento y agua”.

De una cuestión seria de Estado, con conocimientos restringidos a los poderosos, pasó a convertirse en un arte popular. Incluso tú puedes aplicarlo para decorar tu cuarto de baño, por ejemplo, siguiendo algunos de sus principios.

Sin necesidad de que te compliques, el Feng Shui en la decoración sugiere vivir en una casa simple, confortable, en la que no abunden los elementos inútiles. Refiere a espacios aireados, limpios y bien iluminados, con plantas, agua y mucho sol.

En estas páginas de TRAZOS encontrarás algunas ideas de cómo se puede ver una decoración, captando la energía positiva del Feng Shui…

Pero, ¿de qué se trata?
No se trata de cambiar tu decoración, sino de que te deshagas de todo lo que no te sirva para que lo que se deje ejerza una influencia positiva en la persona. Y mientras menos cosas tenga a su alrededor, mejor, porque así todo se verá más limpio y ordenado.

Aunque está ligado al sistema filosófico chino antiguo, como es el taoísmo, ciertamente en la actualidad se pueden rescatar muy buenos consejos para vivir en una estancia más confortable, en un ambiente agradable y armonioso para los habitantes de una casa.

En la decoración, por ejemplo, hay un principio que enseña a desprenderse de los objetos materiales y no aferrarse a ellos. Por eso se recomienda deshacerse de todo lo que no se usa, regalando, reciclando o botando: la idea es “limpiar” el ambiente. Así, este se verá más austero, lo que no significa falto de elegancia y calidez.

Los puntos cardinales
En el Fen Shui se toman muy en cuenta los puntos cardinales, desde la orientación de la hasta la ubicación de la cama, de acuerdo a la salida del sol e incluso al movimiento cíclico en el cielo de las “estrellas voladoras”.

Un espacio así tendrá un impacto positivo en la persona, en los miembros de la familia y en sus invitados. Este arte oriental hace hincapié en la energía, en la paz y el equilibrio; enseña que la inclusión de elementos en la decoración puede ayudar.

Una mente ocupada en proyectar, renovarse, deshacerse de lo viejo, generar a su alrededor un ambiente cálido y amable, no solo basado en lo material, tendrá éxito y transmitirá lo mejor a las personas que la rodean.

Consejitos "Feng Shui"
- Despójate de todos los artículos que no se utilizan en la casa. Una habitación no debe tener más de la mitad del espacio cubierto por muebles u otros objetos.
- Ten siempre una mesa de madera en la sala, pues le da mayor calidez. También las plantas son recomendables en este lugar, y campanillas que estimulen el sentido del oído.
- Que la cama no toque la pared. Tampoco debe estar delante de una ventana. Los espejos se ven muy bien, y los objetos en pares, como las lámparas de mesa y los cuadros.
- Los colores favoritos: el negro y el blanco, aunque los demás del arcoíris son bienvenidos. Los toques del verde de las plantas oxigenan los ambientes.
- Coloca jarrones y plantas en diferentes sectores. En las habitaciones de los niños, las peceras serán siempre aclamadas.
- La cocina es clave, mejor si está integrada a los otros ambientes. Allí se unen el fuego, el metal, el agua, la tierra y la madera.
- En el baño, puedes colocar una planta para clima húmedo, de manera que crezca en libertad. Los colores más comunes son el azul, el celeste y el verde.

10 consejos para deshacerse de las cosas... sin dramatizar
1. Haz una limpieza general de la casa por lo menos una vez al año, pero a fondo, sin guardar cachivaches que no se usan o adornos que solo recargan el ambiente.
2. No se trata de renovar todo, sino de desprenderse de lo que no es útil ni prescindible.
3. Plantéate sacar todo de un ambiente por semana, empieza por los dormitorios.
4. Ordena desde facturas, papeles y revistas para tirar todo lo que no sirve y reciclar lo que sea posible.
5. Ten a mano teléfonos de empresas recicladoras de papeles y plásticos.
6. Bota lo que no sirve para reciclar, lo que esta demasiado viejo.
7. Regala lo que esté en condiciones de ser utilizado o busca una institución de beneficencia, que le dará un buen destino a lo que a ti te sobra.
8. Evita ponerte muy sentimental ni apegado/a a las cosas. No tiene sentido conservar los objetos porque te den pena si en realidad no los usas y ni te acordabas que los tenías.
9. En cuanto a la ropa, la norma general es que si no te la pusiste en el último año, déjala ir. Conserva las prendas para eventos especiales. Cuando dudes con alguna, ponla en un cajón aparte; si pasa otro año sin usarla, ya sabes qué hacer con ella.
10. Cuando hayas ordenado todo te sentirás muy bien contigo mismo/a.


domingo, 8 de noviembre de 2015

Destacan jardines que no necesitan riego y empapelados

Tendencias de decoración de interiores y jardines provenientes de Europa y China destacan en la Expoconstrucción e Industria 2015.

La empresa Marbel, por ejemplo, montó un jardín en su stand con mármol de colores, troncos, bambú, césped sintético y otros elementos que no necesitan mantenimiento.

La responsable del stand, Sandra Mamani, indicó que la población puede acceder a un jardín de este tipo en su vivienda desde 600 bolivianos. Marbel está en el pabellón Americano del campo ferial de la laguna Alalay.

DECO IDEAS El público que visitó la muestra ferial, fijó su atención en el stand de Deco Ideas, donde se destacó el empapelado de paredes de habitaciones u otros espacios con texturas como piedra o madera.

Además, exhibieron foto murales que se adhieren a las paredes e incluso se adaptan a los muebles.

Datos



Empresa estatal

La primera versión de la Expoconstrucción e Industria también contó con la presencia de entidades públicas, como la Agencia Estatal de Vivienda, que expuso los principales proyectos habitacionales que construye en el país.

Presencia española

La Expoconstrucción e Industria también tuvo un matiz internacional, pues en ella se presentó la firma española Joca, que en septiembre se adjudicó la construcción del Tren Metropolitano de Cochabamba.

Joca brindó información sobre el trabajo que desarrolla en Cochabamba y su experiencia en otros países.

Sobre la feria

En el marco de la feria también se desarrollaron jornadas gratuitas en las que se habló sobre pintura en paredes, crédito productivo y otros.

La concurrencia a estas actividades fue masiva.


Vintage: Lo de ayer, ¡ahora!



¿Quién te dijo que las cosas de los abuelos están pasadas de moda? Ahora los decoradores están retomando objetos decorativos, imitando los de otras épocas y trayéndolos a la vida moderna para dotar a los ambientes una atmósfera de calidez con su aire nostálgico.

La frase “todo tiempo pasado fue mejor” parece reinventarse con el “vintage”, que de nuevo gana popularidad. Artistas, arquitectos y desde luego decoradores de interiores se valen de sus encantos para plasmarlos en creativas propuestas a favor del gusto de la gente.

Características
He aquí una sugerencia de esta tendencia, que se caracteriza por su versatilidad y aire romántico porque nos recuerda a otras épocas.

Es versátil porque los objetos decorativos pueden integrarse perfectamente en las líneas modernas. Por ejemplo a un living minimalista, unos cuantos detalles pueden darle el toque “vintage”, sea que se trate de una lámpara, de los almohadones, de los candelabros sobre la mesa de centro, del baúl colocado como por descuido a un lado.

El resultado será un ambiente ecléctico, de contrastes y mucha personalidad.

Pequeños detalles
También está la posibilidad de crear un ambiente completamente “vintage”. Pero si quieres incorporar la tendencia en la decoración de tu casa o en uno de los ambientes, no necesitas hacer grandes cambios.

Pequeños detalles pueden hacer una gran diferencia. Por ejemplo, usar lámparas de vela, candelabros, relojes en mesas auxiliares o baúles tipo maletas, confieren un estilo clásico y elegante.

Contágiate de lo “vintage”, descubre la esencia de estilos de lujo mezclando superficies reflectantes con tonos dorados y plateados que agregarán carácter, brillo y elegancia a tu hogar. Así, lo convertirás en único y especial.

El punto de partida siempre es el mobiliario que tengas o que desees, cualquiera sea su estilo: vanguardista, moderno, contemporáneo o minimalista. Alrededor puedes ir implementando piezas o elementos decorativos “vintage”, logrando una mezcla de contrastes y efectos y consiguiendo así recuperar tendencias del pasado.

Lo “vintage” puede ser un objeto decorativo original o una imitación, como unos —muy franceses— taburetes Luis XIII o un sillón Luis XV de influjo rococó; pero también un inglesísimo mueble tipo Victoriano.

También está la posibilidad de crear un ambiente completamente “vintage”. Pero si quieres incorporar la tendencia en la decoración de tu casa o en uno de los ambientes, no necesitas hacer grandes cambios. Pequeños detalles pueden hacer una gran diferencia.

Entre los estilos más cercanos a nuestro tiempo, si tienes la posibilidad, escarba entre las maravillas que dejó el Art Noveau en el siglo XX; algún cuadro con inspiraciones orgánicas, quizá. O apropiarse de los elementos del Art Decó y su fascinante simetría tomada del arte del antiguo Egipto.
O del Pop Art, para traer un torrente de color mientras se soñaba con el mundo del futuro. Por qué no los detalles del Postmodernismo, que hasta fines de los 80 aportó con humor e intensidad mientras se rebelaba a todo lo racional conocido hasta entonces.

La tendencia es combinar lo nuevo con lo antiguo… ¡No tengas miedo de mezclar estilos!

El punto de partida siempre es el mobiliario que tengas o que desees, cualquiera sea su estilo: vanguardista, moderno, contemporáneo o minimalista. Alrededor puedes ir implementando piezas o elementos decorativos “vintage”, logrando una mezcla de contrastes y efectos y consiguiendo así recuperar tendencias del pasado.


sábado, 7 de noviembre de 2015

José Luis Quezada, un maestro en la madera

UN COCHABAMBINO CON GUSTO ÚNICO EN LA DECORACIÓN CON MADERA | SU EXPERIENCIA EN EUROPA FUE LA ESCUELA PARA DESPERTAR SU GRAN TALENTO. EL USO DE LA VIGA LAMINADA Y EL DOBLADO DE MADERA, SON SU ESPECIALIDAD.

Estrumar es una empresa que aporta soluciones en lo referente a utilización de madera para proyectos estructurales como decorativos, ofreciendo un producto fiable y garantizado.

“Diseñamos e instalamos todo tipo de pérgolas, casetas auxiliares de jardín, vallas, decoración de espacios exteriores ampliamente duraderos y con muy bajo mantenimiento, aportando soluciones”, dice Quezada, propietario de la empresa.

“Me fui de Cochabamba cuando tenía 19 años de edad, mi padre migró a Estados Unidos y decidí irme a estudiar a Alemania con el apoyo de una de mis tías; por diversos problemas no pude entrar a la universidad y me dediqué a trabajar, ya que conocí a un señor que hacía casas con madera. Un día lo ayudé a sacar la raíz de un árbol para montar una casa de árbol, me vio trabajar y quiso que lo ayude con las demás obras. Así comenzó mi aventura con la madera. Lo ayudaba con los contratos que tenía y hacíamos casas de madera, saunas y muchas otras cosas”, dice.

“Comencé primero como ayudante, montamos casas y me enseñaba el manejo y la higiene de las máquinas, el cuidado de las sierras y todo lo que involucra la madera, aprendí que para cada detalle de la madera hay una máquina. Así, fui absorbiendo todo lo que mi maestro me enseñaba, montamos casas de hasta dos pisos de madera”, explica.



SU EXPERIENCIA

José Luis Quezada trabajó en Alemania seis años, se casó con una española y se fue a vivir a España donde trabajó con madera de manera independiente durante catorce años más. Comenzó a montar estructuras, decoración de interior y exterior de hoteles y todo lo que tenía que ver con madera. Decoró hoteles de cuatro y cinco estrellas, montó el Hotel Sheraton en Canarias y la cadena RIU Hotels & Resorts, donde aprendió mucho de decoración de interiores, hicieron la suite presidencial, un trabajo impecable, con cuero, madera, colores y combinados.

“Yo trabajo con la viga laminada y se puede realizar diseños con las medidas que uno desee, hago decoración de interiores y también realizó mesas, hamacas, sillas con el sistema finger joint. Llegué a Bolivia hace cinco años, conseguí algunos clientes pero no tenía ninguna máquina, volví a España para traer mi maquinaria y comenzar aquí. Trabajé un tiempo con el arquitecto Rodrigo Vargas, pero él tuvo que irse a Suecia”, cuenta Quezada, que hoy trabaja sólo.



LA MADERA

José Luis Quezada siempre intenta rescatar todos los desperdicios de las vigas laminadas. Mayormente trabaja con pino porque es una madera porosa y los pegamentos que utiliza absorben y pegan bien la madera.

“El pino es una madera económica, las vigas encoladas trabajan mejor que una viga maciza. La madera se seca en horno y además es tratada. Para el caso de incendios, por ejemplo, la viga laminada se quema y crea un carbón exterior y el fuego para penetrar la madera tarda más, por eso la viga laminada en colegios, centros comerciales, es más usada que otras en Europa”, dice.

Quezada realiza un trabajo muy innovador, ya que dobla la madera, haciendo semicurvas.

“Hice un estudio de mercado y vi que ninguna empresa en Bolivia hace la viga laminada y tampoco dobla la madera. También nos especializamos en hacer sillas, mesas y todo lo que sea de diseño, cosas diferentes a lo que se ve comúnmente en el mercado, cosas novedosas e innovadoras y a pedido”, explica.

“Trabajamos con roble, hay algunas maderas que se pueden trabajar laminadas pero los precios suben demasiado, por eso el ideal es el pino porque tiene un jaspe único. Nosotros fabricamos la viga laminada, cortamos el nudo y hacemos el sistema finger, encolamos y volvemos a unir y conseguir una nueva viga sin nudo. Contamos con un programa informático que me traje de España que puede calcular las vigas laminadas, por ejemplo del techo si va llevar calamina, policarbonato, teja, que permite que todo sea calculado, no hay nada al azar, todo es estudiado”, asegura.

En el pino se pueden trabajar muchos colores, desde el blanco hasta el negro, el pino es una madera noble que te da pie a poner colores que tienen jaspes y nudos únicos; en roble no se puede trabajar mucho con colores.

“Hay varios pinos, pero el radiata es con el que más trabajamos. Somos cuidadosos con los desperdicios, para la viga laminada los nudos son malos, entonces cortamos el nudo y ese montón de trozos que se van cortando en distintas obras lo juntamos para crear revestimientos para interiores y así desperdiciar lo mínimo de madera”, asegura.

Entre las ventajas de la viga laminada están la posibilidad de emplear alta tecnología, es muy estética, novedosa y durable, es rápida de montar, se puede realizar grandes montajes y curvas, no se raja ni tuerce, se puede tener atractivas posibilidades de diseño de espacios, tiene la belleza, calidez y naturalidad de la madera y el color a gusto del cliente.



EL PROCESO

“El primer paso es la compra de los tablones de madera, que son metidos al horno y secados con el 12 por ciento de humedad, seleccionamos la madera más adecuada que no tenga mucho nudo y en el taller hacemos la unión de los tablones; conseguimos con el finger unir dos listones y convertimos en cinco metros, si unimos otro conseguimos 7.30 y de ésta manera no tenemos límite. Las maderas las unimos y cepillamos las dos caras, vamos juntando listones uno encima de otro, las colamos y metemos en la prensa hidráulica. El pegamento que utilizamos es bicomponente, viene de Chile, se mezclan dos componentes y tienes una hora de tiempo para manipular, las tablas encoladas son colocadas en la prensa para que con una pistola hidráulica las prensemos. Todas las vigas se van uniendo y dejamos de seis a ocho horas para que seque; cuando sale de la prensa, sacamos la viga y sale una viga entera, maciza, se cuadra y se coloca en escuadra para que salga perfecta. Parece sencillo pero es complicado porque hay que denominar muchas máquinas para tener un acabado perfecto”, dice.

“La gente a veces tiene miedo con el tema de usar madera en exterior, pero hay que saber manejar los productos. Hay gente que barniza las puertas y se envejecen rápido, colocan productos que no son adecuados para exterior, hay productos para exterior como para interior, la gente no sabe cuáles son los productos adecuados. Cuando un cliente me llama le explico para que se dé cuenta de que no va a hacer una inversión en vano, además como un plus extra que brindamos a los clientes está que después de hacer la obra, vamos cada cierto tiempo para ver que todo esté bien y hacemos un mantenimiento”, concluye José Luis Quezada.



Para más información ingresar a la página web: www.estrumar.com

Lámparas de sal, útiles para decorar el hogar

Las lámparas son un bello elemento decorativo para el hogar. Con uno de estos objetos se puede lograr cambiar totalmente la cara de un espacio. Y aunque la costumbre es elegir una hecha de metal u otro material, hoy la empresa Perflex hace la diferencia y presenta una lámpara realizada a base de sal.

Trabajo artesanal. Marco Montoya, coordinador de Perflex, comentó que trabajan con la sal rosada, una materia prima 100% natural y orgánica que se encuentra en la zona del chaco boliviano y en la sierra andina. Hoy en día este producto es explotado en algunos casos para el consumo y en otros para el tallado de roca que da como resultado una hermosa lámpara de sal rosada, que no solo funciona como un adorno, sino también como medio curativo.

Beneficios. Por ello, destacó que este elemento emite iones positivos y negativos y compensa los iones que perdieron sus moléculas de oxígeno, por lo que ayuda a eliminar dolores de cabeza, la falta de concentración, prevención de alergias, reduce la severidad del asma, mejora la calidad del sueño al mantener el ambiente limpio y aleja rápidamente el olor a tabaco.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Encuentran inusual ejemplar de trébol de cuatro hojas

Un solitario ejemplar de trébol de cuatro hojas apareció en días recientes. en una maceta que adorna el zaguán del hogar de la familia Aramayo Montaño, cuyos integrantes al darse cuenta mostraron extrañeza, pues ellos no plantaron las semillas ya que la maceta estaba destinada a otra especie de planta.

El ejemplar es conservado todavía en la maceta, aunque muchas personas les aconsejaron cortar la planta y guardar el trébol en medio de un libro o incluso hacer un cuadro que adorne, un lugar privilegiado del hogar.

El trébol de cuatro hojas es una variación poco frecuente de ésta especie y la probabilidad de encontrar es una entre diez mil. Se asocia su hallazgo con la buena suerte asignando a cada una de las hojas representaciones de los componentes básicos de la felicidad: amor, salud, prosperidad y la buena fortuna.

José Aramayo, dijo que guardará el ejemplar, una vez que la plantita se seque, tanto por ser algo curioso que apareció en una maceta, donde ellos tienen otra especie de planta y más aun sabiendo que la probabilidad de hallazgo es de uno entre diez mil y respetando las creencias místicas también para tener un amuleto de la buena suerte.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Adiós al mal olor del cigarrillo dentro de la casa

El olor a cigarrillo es muy detestable, ¿y lo peor de todo? Cuesta quitarlo. Para que mantenga el hogar libre de olor a cigarro debe seguir estos tips.

En la ropa. Para quitar el olor a cigarrillo de las prendas, humedece una toalla y colócala encima de ellas. Luego, pasa una plancha encima de la toalla humedecida y verás que el vapor generado absorberá las partículas del olor.

En el auto. Si quiere quitar el olor del auto, deja una toalla humedecida con vinagre dentro de una lata, dentro del auto, y cierra todos los vidrios. El vinagre absorberá las partículas que generan el mal olor.

Alfombra y muebles. Esparce bicarbonato de sodio sobre las alfombras y muebles y déjalos actuar por 1 día. Luego, remueve el bicarbonato con una aspiradora. Verá que nadie notará que alguien fumó.

Cortina y sofá. En un rociador, mezcla un poco de agua, vinagre y suavizante de ropa. Agítalo y luego rocíalo sobre las cortinas y sofás de todo el hogar. Verá que el vinagre neutralizará el olor y el suavizante perfumará la superficie.

Un jardín con flores para dar vida a la casa

El jardín del mes le pertenece a la profesora de yoga Silenia Bernal, una mujer fanática de la naturaleza, que cuida todos los días de la semana el pequeño espacio natural que tiene en su casa.

La conecta con la tierra. Lo que más le gusta a Silenia de su jardín es la conexión que tiene con la madre tierra, ya que generalmente en su hogar camina descalza y en ese pedacito que tiene en el jardín lo utiliza para descargar las energías negativas, resaltó.

El gusto es de familia. Respecto a su gusto por las plantas y flores, argumentó que viene de familia, porque en realidad el jardín es de su abuela y como ella siempre tuvo flores, pasó este gusto a su mamá que también es fanática de las plantas. “Desde que era pequeña es como que estuviera conectada con la naturaleza”, expresó.

Lleno de flores. Si hay algo que a simple vista resalta esas son las flores, entre las que se destacan el Pedro Segundo, las orquídeas, Santa Rita. Asimismo, Silenia tiene una plantita de loco y cactus que ayuda a alejar las energías negativas. “Estas plantitas transforman la energía negativa o pesada en positiva, es decir, la limpian”, resaltó.

¿Cómo las cuida? Silenia considera que para cuidar las plantas es importante estar pendiente de brindarles agua y sol. Además, comprobó que hablarles les hace bien porque también son seres vivos. “Cuando he tenido una plantita que está sola se muere y es porque se pone triste, entonces ahora les pongo compañeras y las presento. Hasta nombre les pongo para que estén acompañadas y hablen entre ellas”, dijo entre risas.