martes, 26 de abril de 2016

Tendencias en el paisajismo El árbol domina en el jardín

El paisajismo es el arte de crear y dar forma a un jardín. Y eso lo sabe bien, Carolina Steigleder, experta en este concepto. "En la actualidad ha tomado un lugar importante en el ámbito arquitectónico", destaca la profesional que hoy apunta a seis aspectos fundamentales para diseñar una obra con las últimas tendencias. Por su parte, el profesional con una maestría en esta actividad, Guillermo Chaves, señala que el diseño del trabajo no puede ni debe estar descontextualizada del medio. "Se debe estar revisando permanentemente cuáles son los medios expresivos que se utilizó y qué factores ambientales inciden en la mejor selección de materiales", advierte.

Jardines respetuosos y de bajo mantenimiento. Steigleder subraya que entre los aspectos más importantes en cada proyecto es la sustentabilidad y el diseño de bajo mantenimiento. "Son las tendencias principales para proyectos de paisajismo en general, además de buscar que sean atractivos y respetuosos del medio ambiente", añadió.

1. Los árboles. En proyectos diseñados a preservar el medio ambiente, los árboles han tomado un papel importante, teniendo como prioridad mantener los existentes en terrenos y sembrar árboles de grandes portes a futuro.

2. Un jardín comestible y aromático. Plantas comestibles, cultivos de especias y algunas verduras son elementos que se reclaman en estos espacios, ya sea en macetas con hierbas aromáticas o sembrado de algún tipo de árbol frutal o verduras en suelo.

3. Integrar las esculturas. La experta también apunta la utilización de elementos inusuales en el jardín tales como las esculturas y macetas integradas.

4. Palmeras. Las palmeras como elementos principales también sientan presencia. En tamaño imponente es la tendencia. Las más usadas son la real, manilla, sumuque, carandaí y ruanda, entre otras.

5. Sí a las plantas nativas. Se vuelven a la “moda” las plantas nativas de porte pequeño como el patujú bandera, patujucillo, güembé, etc.

6. Lo vertical se queda. Los jardines verticales están en la vanguardia del paisajismo cubriendo extensiones de paredes internas o externas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario