sábado, 7 de enero de 2017

Y el color del año 2017 es...

Quien dude del poder comunicativo de los colores, es que no estuvo atento a la campaña electoral de Estados Unidos y su inesperado desenlace. O por qué el color púrpura era importante. O a los motivos por el que el rosa cuarzo era la mejor representación del chaos magic y de la estética estrambótica de Wes Anderson. Los colores expresan, sí, pero también hay quien le atribuye la capacidad de influir sobre el estado de ánimo y quizás ese sea uno de los motivos que ha influido en la elección del color del año 2017.

“Greenery estalla en 2017 para darnos la tranquilidad que anhelamos en medio de un tumultuoso ambiente social y político. Satisfaciendo nuestro creciente deseo de rejuvenecer y revitalizar, simboliza la reconexión que buscamos con la naturaleza, unos a otros y un propósito más grande”. Son las palabras de Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone, para describir Greenery (literalmente, follaje o verdor), el tono que, según la empresa referente mundial en lo que a coloración se refiere, teñirá el próximo año.

¿Cómo definirlo con exactitud? Se trata de un verde amarillento que, a pesar de las posibles declinaciones y de tratarse de un tono inusual, es fácilmente identificable. Tal y como sostienen desde Pantone, “evoca los primeros días de primavera, cuando la naturaleza revive, se restaura y se renueva”, además de ser “un matiz omnipresente en todo el mundo”. Puede que las pasarelas no estén 100% de acuerdo con la afirmación, pero si Gucci y Balenciaga, dos de las firmas más influyentes en la industria, lo incluyeron en sus colecciones de primavera-verano, por algo sería.

Sin embargo, los motivos expuestos por la institución de coloración van más allá y apelan (como era necesario) a cuestiones sociológicas. “Cuanto más sumergida está la gente en la vida moderna, mayor es su deseo innato de hundirse en la belleza física inherente al mundo natural. Este cambio se ve reflejado en la proliferación de todas las cosas que expresan el color en la vida diaria, como la planificación urbana, la arquitectura, el estilo de vida y las elecciones de diseño a nivel global”. Y teniendo en cuenta que la tendencia es una cada vez mayor preocupación por la naturalidad en comidas y escapadas con fines de detox digital, puede que la reflexión no esté desencaminada.

Pantone ya ha escogido su color favorito, pero habrá que esperar para comprobar si tiene un calado real en las prendas que se lucirán durante los próximos doce meses.


Tanto dentro como fuera de casa


A la hora de decorar el hogar, las voces son unánimes: Greenery funciona con tonos terrosos, maderas y gamas monocromáticas en las que crudos y grises dan al nuevo color el papel protagonista. Los interioristas se han volcado en la propuesta de Pantone, pero las fachadas y exteriores no se quedan atrás: expertos en colores como la firma Behr arriesgan y dan la espalda al total white a favor de toques cromáticos. Los amantes de jardines y plantas de interior están de enhorabuena: las macetas casan a la perfección con el nuevo tono estrella. En cuanto a mobiliario, todos se ponen de acuerdo: el verde es el nuevo negro. Firmas como Cappellini proponen mobiliario en el tono, que también es apto para todos los bolsillos con nuevas colecciones como las de la marca sueca Ikea. Todo lo que puedas imaginar tendrá una versión Greenery.


La pasarela y la alfombra roja, un paso por delante

Desde mediados de 2016 hemos podido ver gran cantidad de looks en alfombras rojas, tanto nacionales como internacionales, en las que el verde brilla como tono destacado. Heidi Klum, Emma Stone, Rihanna, Cate Blanchett, entre muchas, han lucido el nuevo color de moda, con variaciones que van desde metalizados hasta total black o diseños florales. Estos últimos se han visto también en los adelantos de pasarela para 2017, en los que firmas como Balenciaga o Michael Kors han vuelto a motivos naturalistas en tonos verdosos, combinados en más de una ocasión con Rose Quartz y Serenity, el dúo de colores ganador de 2016. Greenery se ha colado también de lleno en los desfiles de Gucci, que ha optado por la sombra en sus colecciones masculina y femenina de cara al nuevo año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario