jueves, 30 de marzo de 2017

Anímate a cultivar en tu casa

No es necesario tener un jardín, puedes cultivar en cualquier tipo de recipiente del que dispongas con facilidad, pueden ser también cajas echas de madera que normalmente vienen en los productos importados y que son desechados, y que son baratos de adquirirlos.

Las condiciones mínimas son permitir que entre 10 y 15 cm de abono, tierra, turba de profundidad unos 20 a 25 centímetros, y reciban mucha luz. Algunos revisten con nylon negro, permite mantener el calor y la humedad, por lo menos da resultado en La Paz, Oruro y Potosí los valles. Cambia la situación en el oriente boliviano.

Es muy sencillo construir tu propia caja de cultivo. Los huerteros utilizan medidas maniobrables, 1 metro x 1 y medio de largo. Otras van por la mitad, dependiendo del espacio que el cual cuentes.

ARMADO

Para armar las tablas, lo ideal es emplear tornillos o clavos que fijen las tablas laterales. Uniendo los lados de la caja. En este caso hemos usado clavos en lugar de los tornillos para sujetar las tablas del fondo de la caja a las laterales, reforzar con lamina de fierro entre la base y los laterales.

INPERMEABILIZACIÓN

Para esto usaremos nylon de polietileno negro, con el plástico forramos el interior de la caja, pegándola a las paredes y al fondo, evitando bolsones de aire, lo importante es que la caja este herméticamente cubierta, caso contrario la madera se deteriora rápido.

Los libreros hacen más que almacenar libros

Usualmente los libreros dentro de una casa sirven, como su nombre lo indica, para colocar y exhibir libros. Pero en este proyecto del arquitecto Andrea Mosca en una casa francesa, estas piezas mobiliario son mucho más que simples repisas y funcionan como barandas de escaleras, divisores de espacio y almacenamiento.

Cada uno de los libreros tiene un volumen distinto que se adapta a la función que cumpla dentro de casa.

domingo, 26 de marzo de 2017

Olivia Moreno 'El diseño en Bolivia tiene mucho que dar'

Olivia Moreno es una diseñadora muy creativa, con gran gusto y una amplia trayectoria profesional, que un año más se verá reflejada en la versión 2017 de Casa Cor, que abrirá sus puertas desde el 5 de abril hasta el 6 de mayo. Para la experta trabajar es sinónimo de creación, diversión e imaginación. Disfruta de cada momento que dedica a ello; y cuando no, más que seguro está con su esposo, Alejandro Vaca El Hage y sus pequeños Santiago, Matías y Bruno. Graduada de la carrera de Decoración de interiores y diseño de muebles en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA, se encuentra enfocada en la línea que pretende cambiar la imagen, pero no la esencia de Materia Domus, la mueblería que sus padres forjaron hace más de 40 años.

¿Cuál es su propuesta para este año en Casa Cor?
O.M.: El patio será una galería de ensueño rodeado de mucha vegetación donde Carolina Steigleder Zappe se inspira en la naturaleza en la que predominan diferentes especies de plantas exóticas. El amoblamiento será de madera roble combinados en fierro y tela en tonalidades blancas y azules, dando una sensación liviana y fresca al espacio.

¿Cómo decide dedicarse al diseño?
O.M.: Viene de familia. Mis padres ya trabajaban con la elaboración de muebles con manos locales. Fue fácil decidirme porque siempre me crié entre telas, carpinteros, muebles y diseños. Es algo que simplemente quise seguir haciendo. Domus, la mueblería de mi familia tiene más de 40 años. El año pasado junto con mis hermanos hemos querido darle un cambio de imagen y estamos incorporando una línea diferente donde estamos ocupando madera y fierro.

¿Ha pensado dedicarse a otra cosa?
O.M.: En realidad no, lo que sí quise hacer fue desenvolver mi lado comercial. Al tener ya Materia Domus con muebles fabricados por manos locales era más fácil traer el complemento decorativo. Empezamos a con mi madre a viajar a Estados Unidos y Panamá a traer todo lo relacionado a la decoración. Lo hicimos por muchos años.

¿Da para vivir de esta profesión?
O.M.: En este rubro hay meses muy buenos como otros más lentos. Sobretodo a comienzo de año, así coincidimos con muchos colegas.

¿Cómo ve el diseño en Bolivia?
O.M.: Increíble. Tiene mucho que dar. Hay bastante creación y fusión de estilos y tendencias. ¡Siempre hay sorpresas!

sábado, 4 de marzo de 2017

Consejos e ideas para armar tu bodega en casa

Si te encanta el vino, te gusta guardarlo y descorcharlo en ocasiones especiales, y soñaste con tener tu propia cava, esta nota es para vos. En esta edición te damos algunas ideas para montar una cava o bodega en tu casa, todo depende del espacio y el presupuesto que tienes, pero puedes hacer maravillas aún sin mucho espacio y sin gastar demasiado, pero si quieres recrear un lugar especial y tienes el espacio para hacerlo, hay muchísimas opciones y materiales que puedes utilizar.




IDEA Nº: 1

Cava empotrada


Esta propuesta es ideal para casas que no tienen mucho espacio, pero como puedes apreciar en la foto, luce hermosa y elegante. Eso sí debes mandar a hacer un mueble especial que idealmente debe estar fabricado en madera y que se adapte al espacio que tienes disponible.

IDEA Nº: 2
Moderna
Para armar una cava o bodega como esta debes tener un espacio especial en tu hogar. Se trata de una propuesta más elaborada pero sencilla de llevarla a cabo y puedes añadir elementos que le den un toque especial como una lámpara y un refrigerador para vinos y champagne. Recuerda que puedes utilizar el material que más combine con los demás elementos de tu hogar. Puedes utilizar madera, fierro, ladrillos, vidrio, etc.

IDEA Nº: 3
Funcional y original
Esta propuesta es fenomenal. Por ejemplo si tienes una sala de estar y piensas que no tienes espacio, esta idea te muestra que solo necesitas creatividad para montarla. Obviamente que necesitas presupuesto para hacerla y algunos elementos que debes tener en cuenta como la escalera y el espacio necesario para moverla sin problema. Con este diseño además le otorgas calidez al lugar.

IDEA Nº: 4
Divina cava
Esta ideal es genial si tienes un espacio determinado para construir tu cava. Lo bello de esta propuesta no solo es por el espacio que es grande sino por los materiales utilizados como piedra, madera y ladrillo. Además los sillones y la mesa recrean un lugar perfecto para sentarse a disfrutar de una copa en compañía.

IDEA Nº: 5
Creatividad y funcionalidad
Si no tienes presupuesto puedes optar por muebles sencillos pero que lucen de maravilla. Esta idea es sencilla, barata y luce muy bien.
 
ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA
Liliana Mestanza, experta de la firma Fontenta, en el portal Espacio living da algunas claves y aspectos que debes tener en cuenta si vas a armar o construir tu propia bodega.
 
• El lugar estratégico. Lo primero que debes  hacer es elegir el lugar donde vas a instalar la cava, teniendo en cuenta algunas cuestiones. Por ejemplo, que los vinos deben conservarse en un lugar con la menor luz posible, fresco, ventilado y sin vibraciones que puedan alterarlo (con esto queda descartado ubicar la cava cerca del equipo de música o bajo una escalera).
 
• La posición de las botellas. La forma de ubicar las botellas debe permitir el contacto constante del vino con el corcho, de modo que éste permanezca húmedo e hinchado, e impida la entrada de oxígeno (lo cual haría que el vino se avinagre). La posición ideal es acostada, incluso cuando ya fue abierta.
 
• La temperatura perfecta. El lugar donde almacene, los vinos debe estar en una temperatura que vaya de los 15 a los 18°C para los vinos tintos, y entre 5 y 10°C para los blancos. Debes tratar de cuidar las botellas de los cambios de temperatura (por eso no conviene armar la cava cerca de un horno, chimenea, etc.)
 
• La humedad. Si el ambiente es muy seco o hay un exceso de humedad, el corcho se puede deteriorar y el vino corre el riesgo de arruinarse por el ingreso de aire en la botella.

jueves, 2 de marzo de 2017

PARA DECORACIÓN DE INTERIORES… Clásico y contemporáneo




Una serie de proyectos en plena ejecución dentro de la ciudad de Sucre fusiona lo clásico y lo contemporáneo en diseño de interiores. Como un ejemplo de esta tendencia, la empresa Transición Arquitectos presenta en TRAZOS la Casa Ávila.

Tatiana Del Carpio, de Transición Arquitectos, ve una evolución en el ideario de las familias en Sucre y Potosí, que actualmente no solo contratan a un profesional para desarrollar el diseño arquitectónico de la vivienda sino también los interiores.

“A veces se deja de lado el diseño interior, que no le hace competencia al diseño arquitectónico sino más bien lo complementa”, dice la arquitecta.

Desde su firma, recomienda que el diseño arquitectónico debe ir acompañado del de interiores, porque así el cliente tendrá una idea más clara de cómo quedará su casa, de los materiales que se utilizarán, los colores, las texturas, la iluminación e incluso los muebles que deben colocarse.

“Muchas veces el cliente, a la hora de construir su casa, se siente abrumado por todas las decisiones que debe tomar”, morigera.

Igualmente, aclara que la mayoría de las personas tiene la concepción equivocada de que un diseño interior hará que su casa sea mucho más cara, cuando más bien es una inversión que permite obtener un hogar acorde a las necesidades del cliente.

“El resultado es lograr para los habitantes de la casa un espacio funcional que refleje la personalidad de quien la habita, pero en armonía, incorporando elementos que aporten al espacio y que vayan de la mano con el estilo que tenga la vivienda”, concluye la arquitecta.

La Casa Ávila

La casa Ávila, de Sucre, combina dos estilos: el contemporáneo y el clásico. El resultado es un ambiente ecléctico que se sustenta en piezas claves o en detalles de la decoración que le dan personalidad a la estancia.

Transición Arquitectos se concentró en mejorar los puntos de iluminación, cuidar los colores, los empapelados y las texturas de cada elemento. Diseñó casi todos los muebles para el área social de la planta baja que, como parte importante de la decoración, tiene espejos de diseño de la tienda Spin House. En el living destacan las lámparas centrales de estilo clásico contemporáneo que enfatizan dicha fusión.→

→La madera de los muebles le otorgan calidez a la estancia, contrastando con la frialdad del piso de porcelanato. La baranda, con detalles de forje y estructura de madera, dan como resultado equilibrio y calidez.

En la cocina se abrió un vano hacia la despensa para ganar un mueble que parezca empotrado.

Se implementó un cielo falso con múltiples puntos de luz.

En la estancia también se mezclan ambos estilos utilizando un mosaico vintage importado que contrasta con la modernidad de todos los artefactos de la línea de lujo de Tramontina, blanco cristal.

La casa Cárdenas-Vedia

Como un ejemplo diferente, la Casa Cárdenas-Vedia —en estas páginas, en imágenes 3D— fue un lienzo en blanco para que los arquitectos y diseñadores pudieran estructurar una propuesta de interiores de estilo contemporáneo vanguardista.

Como resultado, los habitantes pueden disfrutar de una casa en total armonía, con espacios y mobiliario cuidados al detalle. Predominan los colores neutros, que aportan con equilibrio y sobriedad.

Se complementó el espacio de la sala con un bar diseñado a medida y que se convierte en el punto focal del área social. El bar también incorpora espejo, recurso que fue plasmado en módulos y no como una pieza entera.

La iluminación, los colores y materiales aportan al conjunto. Todos los espacios tienen iluminación natural durante el día. En la noche, la luz artificial es la protagonista resaltando aún más las texturas y los puntos focales. Por ejemplo la lámpara del living, traída de Santa Cruz y de diseño exclusivo, descompone la luz en el techo generando un efecto diferente al que se tiene de día.

Los materiales que dan textura son la piedra tipo coralina importada y la madera natural, contrastando con el vidrio que amplía los espacios.

Los mesones de granito y los colores utilizados tanto en pisos como en paredes aportan al conjunto. Se trata de colores neutros, que dan equilibrio al espacio.

El color concreto utilizado en las paredes se contrapone a la elegancia y la pulcritud del blanco, además de ayudar a integrar la gama de colores grises utilizada principalmente en la fachada y en algunas cerámicas del interior.

La empresa Transición Arquitectos, conformada por los arquitectos Marcelo Macchiavelli T. y Tatiana Del Carpio B., cuenta con el apoyo de los arquitectos Daniel Guzmán T. y Pablo Calvimontes. Se especializan en el diseño arquitectónico y de interiores, paisajismo, remodelaciones, supervisión y ejecución de obra. •