lunes, 30 de abril de 2012

Reviva su vieja cocina con un toque de pintura

Si su mesa de madera de la cocina le aburre un poco, o se ve algo gastada, tal vez sea un buen momento para considerar pintarla.

Lo que tiene que evitar a toda costa es pintar el mueble sin haber retirado bien la pintura anterior y para ello debe limpiar muy bien la mesa y luego lijarla por arriba y por abajo, hay que prestar mucha atención a las patas.

Lije el mueble hasta que vea que la pintura anterior y cualquier mancha hayan sido removidas por completo y hasta que sienta que la madera ha quedado suave.

Ahora puede empezar a pintar. Utilice una brocha más grande para la superficie amplia de la mesa y una más delgada y pequeña para las patas. Cuando termine de aplicar la primera capa, deje que seque. Luego aplique una segunda capa que también se seque bien, mínimo por 6 horas. Y no olvide de utilizar pintura lavable. / terra.com

Existe la casa perfecta

Lograr que su casa sea el lugar con el que siempre soñó es posible si tiene en cuenta algunas ideas de decoración para convertirla en un sitio confortable al que le encantará volver, incluso después de un viaje maravilloso.

Planificación. La clave de todo es planificar el espacio, el presente y el futuro. Es importante no limitarse ni crearse expectativas irreales. Piense en el presente, en lo que le gustaría tener ahora, pero también en las necesidades que su vida le plantearía en el futuro próximo. Así evitará hacer frente a modificaciones constantes.

La iluminación. Distribuir la casa hacia la luz, hacia el exterior, le permitirá iluminar sin esfuerzo cualquier habitación.
La luz modifica el color y proyecta calidez, cualquiera sea el tono en el que estén pintadas las paredes. En este sentido, intente unificar la paleta de color para crear un estilo base en todos los revestimientos.

Muebles para delimitar espacio. Lo ideal es elegir los muebles de un tamaño proporcional al espacio del que dispone. No cometa el error de adquirir un mueble pequeño para un espacio grande, corre el riesgo de verse perdido en la amplitud, pero tampoco compre uno que ocupe gran parte del espacio de su hogar.

Los muebles bajos son ideales para delimitar los espacio y mejor si tienen ruedas u otros elementos para una fácil movilidad, le ayudarán a colocarlos en distintas áreas, según las necesidades que tenga.

Los muebles que no tengan cubierta la parte trasera, como estanterías, también ayudan a dividir los diferentes ambientes.

Existen algunas estancias que pueden prescindir de puertas interiores: la cocina y el comedor no tienen por qué estar separados. Eso sí, tenga el cuidado de colocar los muebles de manera que no dificulten la circulación ni el acceso de entrada o salida a estos lugares.

Se recomienda que aunque sea más caro, apueste por tapizados duraderos con tratamientos antimanchas en tejidos lisos soportan mejor el paso del tiempo.

domingo, 22 de abril de 2012

Otoño en el jardín

L a llegada del otoño supone una ola de tonalidades amarillentas y marrones en la naturaleza. Pero su jardín no ha de relegarse a ser triste y oscuro, por ello para que no pierda su atractivo en esta época hay que conocer algunas claves.
El otoño es una buena época para podar las ramas secas de árboles y arbustos. También se pueden eliminar las flores marchitas para facilitar el desarrollo de otras nuevas. Los restos de poda se pueden emplear para fabricar compost. En todo caso, no es recomendable que se queden sobre el césped porque pueden convertirse en un importante foco de plagas y enfermedades.

Cuidado en el riego. durante esta época, también hay que adaptar la periodicidad de los riegos a las condiciones meteorológicas propias de la época. Dado que la lluvia adquiere un mayor protagonismo, los riegos se deberán espaciar y adaptar a la nueva situación.

Plantación. El otoño es una buena estación para sembrar plantas de floración y resistencia al frío invernal, tales como las caléndulas o las violetas. Y, sobre todo, coníferas.

También este es el momento idóneo para plantar bulbos de floración primaveral, como tulipanes, anémonas, jacintos o narcisos.

Protección. En función de la climatología, será necesario proteger los ejemplares más delicados mediante acolchados o plásticos. Las plantas de maceta se pueden colocar en una zona resguardada, dentro de la vivienda o en un invernadero.

Corrección mínima

Evite hacer cortes y podas de corrección, eliminando apenas las ramas que presenten algún problema serio (como quiebra, ataque masivo de plagas, etc.)

Fertilice la tierra

Abone la tierra con alguna materia orgánica, ya que durante esta época una amplia variedad de especies empiezan a florecer, como las violetas.

Efecto relieve en las paredes

Quién dijo que las paredes tenían que ser planas y lisas? ¡Nada más lejos de eso!, ahora lo nuevo en el mercado es un vinil realizado en jersey laminado sobre espuma termo-formada, cuyos patrones logran un elegante efecto de relieve.

Para decorar una pared con un estilo muy personal y bastante llamativo, este material es ideal, se lo puede incluir en todo tipo de interiores señala la arquitecta Viviana Guiteras, propietaria de la tienda de decoración Morada.

Formas y figuras. Se pueden apreciar en el vinil distintas formas, "Unas son botellas, otras molduras o tipo capitone, también hay imágenes de vegetales e incluso mapas y hasta los más clásicos diseños", dice Guiteras.

Espacios para aplicar. El empapelado o jersey laminado con espuma termoformada se lo puede aplicar a distintos espacios, "Va en living, comedores, baños, dormitorios o ambientes de oficina o locales comerciales", agrega la experta.
Sin embargo, no es aconsejable para galerías o espacios que están expuestos directamente con el exterior.

Colores y combinaciones. En cuanto a colores predominan los tonos básicos y clásicos pero sin dejar de lado las tonalidades más fuertes "estas últimas se usan generalmente para combinar o hacer contrastes con algunos otros elementos en la decoración", afirma la arquitecta.

Solo o combinado

El empapelado o jersey laminado con espuma termoformada se lo puede colocar en toda la pared teniendo cuidado que el empalme quede correctamente colocado, también se lo puede incluir solo en la mitad de la pared ya sea combinado con molduras o maderas e incluso puede ir hasta de respaldar de la cama.

Cuidados a tomar

Para mantener el empapelado como nuevo se lo puede limpiar con una esponja húmeda, trate de no exponerlo directamente al agua o la humedad, por ello es aconsejable no colocarlo en espacios exteriores. Este material es de la marca Elitis una línea europea muy reconocida en el ámbito de la decoración.

Colocado perfecto

Este tipo de vinil se vende por metro lineal, para colocarlo en la pared debe estar lisa y masillada para que absorba bien el material que se va a pegar. Busque asesoramiento en la tienda de Decoración Morada (Torres Urbarí, local 20, 2do anillo entre Piraí y Grigotá).


'Este material es un detalle bien decorativo que le da un plus extra a los espacios'.

Viviana Guiteras
Arquitecta-tienda Morada

viernes, 20 de abril de 2012

Organiza tu armario

La mayoría de las mortales probablemente no tenemos un vestidor del tamaño de una habitación, por lo que mantener nuestro armario impecable suele ser una tarea complicada. La mayoría de las veces tenemos más ropa de la que nuestros armarios pueden soportar, así que amontonamos las prendas. Sin embargo, invertir tiempo en tener nuestro armario impecable puede mejorar nuestro modo de vestir y economía.

Aprovechando que estamos sacando la ropa de invierno, averiguamos qué dice Lisa Adams, reconocida organizadora y diseñadora de armarios en la que confían las celebrities de Hollywood.

1.Ahorra tiempo y dinero. “Lo primero que tienes que tener claro es que un armario bien organizado te ahorrará tiempo, energía y dinero. Además, tendrá un efecto positivo en tu manera de vestir y en cómo te sientes emocionalmente. Vestirse en un armario organizado puede ser un proceso creativo y divertido, en el que a un golpe de vista encuentras todo lo que buscas.

En cambio, un armario con ropa apelotonada y desordenada tiene como consecuencia que te vistas siempre con lo mismo y que no seas creativa a la hora de combinar prendas (porque no las ves ni encuentras). Además, cuando nuestro armario está patas arriba es más difícil saber lo que verdaderamente nos hace falta comprar y lo que no”, advierte Adams que tiene su estudio LA Design Closet en Los Ángeles.

2.Edita. Ya sabes cuán importante es tener un armario ordenado. El siguiente paso es editar. “Si tu armario es un desastre, necesitas editar, es decir, hacer una limpieza y separar lo que quieres donar a organizaciones, lo que quieres vender y lo que verdaderamente te pones y te quieres quedar”.

3.La regla de los 2 años. Para facilitar la tarea de saber con qué quedarnos suele funcionar la regla de los dos años: si llevamos dos años sin ponernos algo y no se puede considerar una prenda vintage de valor, deshazte de ella.

4.Aprovecha el espacio. Ya te quedaste con la ropa que te pones, ahora debes organizarla de la manera más eficaz y visible para que siempre sepas donde está todo. Según explica Lisa Adams, “resulta muy práctico poner separadores en los cajones, sobre todo para organizar bisutería, accesorios, ropa interior... Además, detente y piensa cómo sacarle el máximo partido al espacio que tienes”.

5.Armario pequeño: un reto. “Para aquellas que tengan poco espacio les recomendaría sustituir las perchas más anchas de madera por perchas finas, que ocupan menos espacio e incrementen significativamente la cantidad de ropa que puedes colgar.

Además, es bueno aprovechar espacios muertos del armario para colgar pequeños ganchos donde podemos colgar, por ejemplo, cinturones. Cuando no tenemos espacio no podemos permitirnos perder ni un centímetro así que sería interesante también incorporar nuevas técnicas al doblar. Considerar doblar las camisetas en un rulo en vez de unas encima de las otras, no solo nos permite ganar sitio sino que también nos deja ver las prendas cuando abrimos el cajón”, sostiene.

6.Organiza tu ropa. Existen varias teorías sobre cuál es la mejor manera de clasificar la ropa. Por un lado, está la organización por colores y tipo de prenda y, por otro lado, por su uso: ropa de trabajo, ropa de tiempo libre y ropa de ceremonia o fiesta. Para ambas es imprescindible una labor de mantenimiento con el cambio de estación.

“Nuestro armario tiene que ser un reflejo de la estación en la que nos encontramos. De cara a la primavera y el verano lo mejor es poner los abrigos en la parte menos accesible o visible y sustituir el espacio donde teníamos los accesorios para el frío, como los guantes o las bufandas, por pareos y ropa de baño”. /

CLAVES

1 Aumenta una sección alta para pantalones, faldas largas y vestidos para evitar que tu ropa se arrugue.

2 Aumenta fotos, cuadros, velas… para reflejar tu personalidad.

3 Aumenta divisores de vidrio entre tus carteras para que se mantengan organizadas y bien sostenidas.

4 Aumenta un espejo, o varios, para que el cuarto luzca más grande (y puedas verte en tus fabulosos outfits).

5 Que todos tus colgadores sean iguales: una de las mejores maneras de hacer que tu armario se vea más ordenado y uniforme.

miércoles, 18 de abril de 2012

Personalice su habitación Fotografías en la pared

Ahora las paredes pueden lucir más divertidas con los empapelados que permiten personalizar cualquiera ambiente con fotografías familiares, de paisajes, de animales o simular alguna textura. No existe un límite a la hora de imprimir las imágenes.

Paredes originales. Cada vez son más las personas que deciden cambiar la decoración de sus ambientes utilizando el empapelado. "Algunas piden empapelar su habitación con la imagen de un viaje inolvidable que realizaron", explicó Susana Severiche, jefe del departamento de Decoración de Casa Color.

También se puede imprimir imágenes que simulen una textura como un empedrado o tapizado en cuero que brinda un aspecto original a las paredes.

Banco de imágenes. Si ha decidido empapelar su pared, en Acricolor le brindan asesoramiento para elegir la imagen en su pared. Si bien, muchas personas quieren imprimir una imagen personal, esta debe ser en alta calidad; sin embargo, si desea algún paisaje o imitar otra textura, en Casa Color cuentan con un banco de 18 millones de imágenes a gusto del cliente. "Son imágenes de altísima resolución que permiten un acabado prolijo", manifestó Severiche.

Cualquier tamaño. Según Severiche, no existen límites en cuanto a los tamaños que se pueden imprimir; sin embargo, recomienda que los mismos deben ir de acuerdo a las características de cada ambiente. "Si la pared es más vertical, se debe elegir una imagen que acompañe esas dimensiones para al colocar el papel las imágenes no salgan cortadas", explicó.

Costos. Son 37 dólares que cuesta cada metro cuadrado del papel, el costo incluye la impresión y el colocado en la pared. "No es fácil de colocarlo, por ello en Casa Color incluimos el costo del personal especializado para realizar la instalación en la pared", explicó Severiche.

Techo alto Bríndele calidez a sus ambientes de techo alto

Un techo alto le proporciona elegancia al espacio, pero puede resultar un poco frío. Si desea que esa habitación se vea más cálida, existen tres formas de lograrlo.

Es difícil lograr que tu habitación se vea más cálida si el techo es altísimo; sin embargo, para bajar el techo, lo que puede hacer es colocar lámparas largas. Estas bajan el nivel de luz y eso oscurece la parte alta de la habitación y da la impresión de que el cuarto es más pequeño.

Para crear una composición balanceada, elige muebles altos. Un mueble chato resalta el contraste con las largas paredes. Instale las cortinas largas unos centímetros sobre la ventana. Agrega plantas.

Otra opción para minimizar la experiencia de una pared larga y aburrida es colocar una colección de fotos o cuadros para llenar una pared. Evite colocar un solo cuadro pequeño o mediano porque hará que la pared sea vea más grande

viernes, 13 de abril de 2012

Macetas que aportan atractivo

Las macetas por razones obvias son las aliadas número uno en el trabajo con las plantas, ya que permiten darle un plus extra a cualquier ambiente y más aún cuando estas son decorativas.

Formas para decorar. "Las macetas decorativas vienen trabajadas en material de cemento y se destacan formas como las cilíndricas, cuadradas, ovaladas y cónicas", señala Ángel Quezada, propietario de Macetas Decorativas, empresa especializada en este rubro en la ciudad. (www.macetasdecorativas.com)

Ee cada ambiente. Este tipo de recurso se lo puede aplicar en espacios exteriores o interiores, ya sean galerías, jardines, dormitorios u oficinas. "Es importante tratar de combinar armónicamente la decoración", dice Quezada.

Otras formas

Una maceta cilíndrica conoidal que se adapta a distintos espacios en el hogar.

Novedad

Una opción en forma cilíndrica que además lleva ruedas para una mejor movilización.

Atractiva

Las macetas cónicas y de altura elevada se contrastan con las belleza de las plantas.

Complemento

Esta opción se adapta a plantas con hojas grandes y de baja estatura. Inf: 704-48081.

Revalorice los rincones del hogar

Cada rincón de la casa tiene la suficiente importancia como para no dejar que pase desapercibido. Si usted tiene alguna esquina olvidada, una buena opción para decorarla pueden ser ciertos detalles que seguramente guarda con mucho recuerdo.

Todos en el hogar tenemos destinado un espacio para nosotros mismos, ese lleno de detalles pequeños que quizás nos acompañan desde nuestra niñez o un simple ramo de flores naturales. La decoradora de interiores Ana María Fernández lo invita a ser su propio cómplice. "Crea en tu hogar tus esquinitas de ensueño, pero siempre toma en cuenta estos pequeños detalles", dice.

Esquina personalizada. Antes de continuar es importante recalcar que esa esquinita de placer es ideal al momento de necesitar un espacio para refugiarse del trajín del día a día, pues calma los sentidos y evoca a los más dulces recuerdos junto a un buen libro, por ejemplo.

Espacio iluminado. Entre los aspectos a tomar en cuenta, Fernández señala que es muy importante la Iluminación, "ya sea natural, donde refleje la luz del sol en nuestras paredes o sutilmente se transparente por las cortinas. Lograrás un ambiente mágico". También hay que tomar en cuenta la iluminación decorativa, "esa lamparita que tienes guardada en el depósito o la que te enamoró en la tienda de lámparas... chiquita pero con personalidad... se tiene que llevar las miradas" .

Pura comodidad

Busque su más cómodo sillón… o ese puffs de ensueño o esa sillita olvidada que con un toque de pintura será otra y como una varita mágica tendrá su primer deseo. Este puede ser su mejor compañero a la hora de disfrutar de un espacio pensado para disfrutarlo uno mismo. Atrévase a innovar su hogar.

Detalles en la pared

El segundo es fácil, ese cuadro tan querido, esas pinturas de su hijos, la colección de recuerdos… lo que sienta tan tuyo distribúyalo en las paredes para que se luzcan y acompañen a la hora del relax o del momento en que haga uso de este rincón, que además le dará un aspecto diferente al ambiente hogareño.

Complemento perfecto

Y para su total comodidad, una mesita de apoyo es ideal, ella también debe ser personal y será quien contenga todos tus recuerdos, libros, fotografías, cartas, trabajos… o basta una sola flor. Ana María Fernández le brinda asesoramiento profesional. Inf: 700-06526.

«Esa esquinita de placer nos evoca los más lindos recuerdos que tenemos en el hogar»

Ana María Fernández
Decoradora de interiores

martes, 10 de abril de 2012

Plantas de jardín La Dalia

Las dalias son una de las flores más preferidas por los jardineros, efectúan su floración durante el verano, la brillantes de sus pétalos pueden verse en los jardines, parques y prados de muchos lugares. Aunque es resistente al frío florece con más vigor en las zonas templadas, en jardines con mucho sol.

Debe su nombre al botánico sueco Andrés Dahl, del siglo XVIII. Es originaria de México, de donde se enviaron las primeras semillas a España, Francia, Inglaterra y a otras partes del mundo como planta ornamental.

Al principio los aztecas comían sus gruesas raíces tuberosas como si fueran papas. Gracias a los estudios de ciertos botánicos, se comprobó que estos tubérculos no son aptos para el consumo humano por ser tóxicas.

La dalia es una planta herbácea, puede alcanzar una altura de 1,50 metros, aunque existen variedades enanas que no sobrepasan los 100 centímetros. Sus raíces están formadas por gruesos tubérculos y de ellos nacen los tallos de color verde oscuro, rectos y resinosos en su base. Sus hojas son alargadas u ovoides. Las flores vistosas –que al igual que la margarita no son más que un grupo de pequeñas florecillas que forman el capículo– están constituidas por un disco amarillo o dorado, y series concéntricas de florecillas blancas, purpúreas, amarillas y rojas en sus diferentes tonalidades.

Son muy sensibles a los pulgones, por lo que requiere un cuidado esmerado, ya que estos bichos pueden causar la muerte de la planta.

La dalia ofrece actualmente una gran variedad de formas y colores, excepto el azul. Y aunque usted no lo crea, hay una dalia que crece entre las ramas de los árboles, en lugar de hacerlo en el suelo, y cuyo tallo alcanza unos 10 metros de largo, y otros tantos su raíz aérea, que va desde el árbol hasta el suelo, en tanto que sus flores se muestran en la cima del árbol que le sirve de sustento.

sábado, 7 de abril de 2012

El vinil con textura de bambú llega como una opción para lograr una decoración moderna.

Aporta una nota de exotismo y de frescura al hogar, el bambú es una alternativa más con la que se puede jugar en la decoración, y ahora se lo puede incorporar en las paredes a través del empapelado o vinil.

Este es un material natural trabajado artesanalmente, es decir que se va tejiendo el bambú en el mismo empapelado y quedan como paneles, por lo cual puede variar de un rollo a otro la calidad de la textura. En Santa Cruz la tienda de decoración Morada lo oferta, su propietaria, la arquitecta Viviana Guiteras le da las pautas para aprovecharlo.

Espacios acogedores. El vinil de bambú es capaz de adaptarse a todo tipo y espacio en la decoración, según destaca Guiteras, se los puede incluir en dormitorios, living, comedor o ambientes laborales entre otros. "Tiene la opción de colocarlo tipo panel y da al muro la apariencia como si tuviera un tipo cortina, que hace el ambiente más acogedor", agrega.

Para el contraste. Por otro lado en la actualidad se están mezclando muchos estilos y materiales en la decoración, es importante resaltar que el vinil de bambú es ideal para lograr aquellos contrastes que se buscan entre lo clásico moderno o lo rústico y minimalista, una armonía que se da entre los mismos materiales.

Complementos. A la hora de optar por el vinil de bambú, la arquitecta aconseja tomar en cuenta un conjunto de cosas que incluyen desde el color de la casa, si tiene ladrillo o piedras y hasta el tono y tipo de muebles," Por ejemplo: puede ser que los muebles sean todos blancos y si usamos bambú en el muro le vamos a dar un estilo más acogedor y moderno al espacio, es decir, este material se puede usar para combinar en distintas formas", añade.

Colocado y cuidado

Para que el empapelado de bambú se luzca es importante que esté bien colocado, para ello la pared debe estar lisa y bien masillada. En cuanto al mantenimiento hay que tener cuidado de no lavarlo directamente, sí se lo puede limpiar pero sin estropear los hilos del tejido.

Empalmado

El ancho del rollo del empapelado de bambú que se vende es por metro lineal, tiene 91 centímetros entonces este se va empalmando cada 91 centímetros por eso queda tipo panel. En otros casos se los coloca enteros, de igual manera se ven bellísismo, depende del gusto de cada cliente.

Tome en cuenta

Este material que es importado de Francia tarda dos semanas en llegar al país, en Morada le brindan el asesoramiento para su elección y colocado, vienen con certificación internacional. (Torres Urbarí, local 20, 2do anillo entre Piraí y Grigotá) .

Divisiones en el jardín

P ara decorar y ordenar el jardín, un buen elemento son las cercas o divisiones alrededor de las plantas, se pueden colocar maderas u otros materiales, pero también los cercos vivos son una excelente opción.

Este tipo de división se trata de plantas nobles alineadas con muy poco espacio entre ellas formando una especie de muro que sirve a veces con fines estéticos y otras veces para dividir áreas. Por lo general, si tiene fines estéticos, el cerco vivo será bajo, mientras que si tiene un fin protector o divisor será más alto.

Plantas adecuadas. Con fines estéticos, las plantas más usadas son la ligustrina y el romero, mientras que si se trata de un cerco vivo protector es muy utilizada la caña de bambú. Para cercos bajos, además del romero se puede utilizar una planta llamada laurentino. Las plantas aromáticas son excelentes opciones para un cerco vivo como la lavanda, el romero, la ruda, manzanilla, ajenjo, entre otros.

Aspectos influyentes. Debe observar todo aquello que quiera tapar del entorno y todo lo que le gustaría sectorizar dentro de su jardín. La cantidad de metros entre las construcciones a separar le indicarán también el ancho apropiado para su cerco. Si el espacio que queda es estrecho, la especie deberá ser una enredadera, apoyada sobre un alambrado o una pared. Si dispone de más lugar, la elección podrá recaer en un cerco podado.

Mezcle especies, redondee los ángulos, libere las formas y juegue con los colores del follaje.

Poda

El cerco vivo hay que podarlo regularmente, puede hacerlo en forma recta, de ese modo, estará rígido. Las especies deben ser resistentes a la poda.

No las use

Hay algunas especies no recomendadas para el cerco vivo como los cipreses lambertiana y arizónicas, pues se llenan de bichos fácilmente.

domingo, 1 de abril de 2012

Los jazmines son ideales para otorgar al jardín un aspecto más alegre con sus flores, que desprenden un agradable perfume.

A pesar de que la característica más destacada del jazmín es su aroma, también tiene un importante valor decorativo para el hogar, ya que cuando florece proporciona un aspecto alegre y bello en el jardín. Estas nobles trepadoras cuentan con más de 200 especies y desde el básico y conocido jazmín común hasta otras variedades más sofisticadas como el jazmín morisco, jazmín de verano, el blanco o el officinale pueden ser serios candidatos para que su jardín desprenda ese aroma tan especial.

Clave de cultivo. Una de las primeras claves para cultivar jazmines en buenas condiciones es buscar un lugar soleado, pues estas especies gustan del sol y lo necesitan para poder hacer una buena floración. Si no es posible, busque un lugar en la semisombra.

Suelo perfecto. Por lo que respecta al suelo dónde ubicar los jazmines y teniendo en cuenta que no son especialmente sensibles a una determinada mezcla concreta, lo mejor es asegurar un buen drenaje y una hidratación normal; es decir, mantener la tierra húmeda de manera que la primera capa nunca quede seca, más o menos requieren un riego semanal.

La poda necesaria. El crecimiento de los jazmines es muy rápido, por lo que conviene podarlos con regularidad. La poda se debe realizar también tras la floración para garantizar que la del año siguiente alcance todo su esplendor. Por otro lado, hay que sevñalar otras utilidades del jazmín, que es empleado en muchas ocasiones como ambientador y ahuyentador de mosquitos.

Riego

Se recomienda regar los jazmines cada dos días en el verano, mientras que, en invierno, no hay que regarlos cada cuatro o cinco días.

Maceta o pared

El jazmín puede cultivarse en maceta, aunque puede plantarlo en el suelo y guiarlo con ayuda de un alambre para que trepe por una pared.

El vinil con textura de cuero es la novedad en la decoración de interiores.

El empapelado es una manera muy rápida de decorar cualquier ambiente en el hogar, ahora la novedad en el mercado cruceño es el vinil con textura de cuero que otorga elegancia y originalidad a sus espacios.

Este producto que es importado desde Francia, es parte de las nuevas tendencias que la tienda de decoración Morada ha incluido en sus ofertas, su propietaria, la arquitecta Viviana Guiteras, le explica las virtudes del empapelado de cuero.

Tres tipos. El material que, además, es lavable viene trabajado en diferentes texturas de cuero, "Tenemos tres tipos: el primero que cuenta con un tratamiento que es como si fuera cuero de pelo, vienen con parches cuadrados que se van armando para dar brillo al muro. El segundo es en cuero liso y el tercero es una textura tipo cocodrilo en escala grande", señala Guiteras.

Decoración en piel. El vinil con textura de cuero, según destaca la experta es bastante decorativo, se lo puede utilizar en baños de visitas, en living, comedor, dormitorios, hall de ingreso u oficinas, "Se encuentran una gama increíble de colores y de diseños, incluso hay unos que tienen el color pleno en el cuero y otros que además llevan algún detalle de diseño, entonces va a depender de la textura y del color para aplicarlo en espacios determinados", añade.

Cuidados al colocar. Según la arquitecta, es importante a la hora de colocarlo tomar en cuenta que no haya mucha humedad en el espacio elegido "Por ejemplo, no se puede poner donde hay una ducha ya que puede afectar al material", enfatiza. También hay que ver que vaya dentro de los conceptos que se quiere lograr, ya sea moderno o rústico, entre otros.

Completo o combinado

El empapelado de cuero puede ir en todo el muro si se desea (se ven mejor), pero depende del diseño que se quiera lograr, también se pueden colocar en medio muro y en la parte inferior se le da otro tratamiento a la pared con diferente tipo de material.

Tome en cuenta

Si bien este tipo de vinil es lavable, no hay que exponerlo directamente al agua ni colocarlo en el exterior, lo ideal a la hora de hacerle algún mantenimiento es pasarle una esponja. El empapelado de cuero también se vende con certificación antifuego.

Sepa colocarlo

Es importante que el empapelado esté bien colocado para que tenga mayor durabilidad. Estos se venden en rollos de hasta 7 metros cuadrados. Morada le brinda asesoramiento, además de una gama de vinil con textura de cuero (Torres Urbarí, local 20, 2do anillo entre Piraí y Grigotá) .

COLOCACIÓN DE UN SOPORTE

Los espacios cada vez más pequeños de las casas actuales hacen indispensable el uso de soportes, en los cuales se colocan el televisor, el DVD, el microondas y otros artefactos. Usted puede instalarlos siguiendo nuestras indicaciones.

El soporte es una especie de estante o repisa metálica que se emplea muchísimo para ganar espacio en las habitaciones, colocando en ellos diferentes artefactos electrodomésticos, sean los televisores convencionales o de pantalla plana, así como microondas, equipos de DVD, proyectores, entre otros.

A los soportes de pared ya mencionados, muy comunes en los hogares, se suman los de techo, usados generalmente en oficinas y centros de salud o educativos, lugares donde se emplean para instalar proyectores de salas de conferencias.

Son, en suma, un elemento indispensable, pero deben colocarse y utilizarse con la mayor seguridad para impedir que se desplomen y causen un grave accidente con consecuencias fatales, como ha ocurrido en algunos casos. Por esta razón no ponga sobre ellos artefactos que superen su peso y capacidad.



MATERIALES

- Martillo

- Nivel

- Taladro percutor

- Cinta métrica

- Chazos

- Llave de ½ ó 13 milímetros

- Pernos

- Broca de ⅜ ó 10 milímetros

- Lápiz para marcar

NOTA

El soporte para televisor no se debe poner muy alto porque entonces será muy incómodo observar la pantalla. Tenga en cuenta, sin embargo, que tampoco debe estar a muy baja altura ya que en ese caso un niño lo podrá alcanzar fácilmente. Este último paso también se evita retirando las sillas u otros muebles que permitan el acceso.