jueves, 29 de noviembre de 2012

Vence al ‘duende que se roba cosas’



Hay objetos que parecen destinados a perderse: agujas, cucharillas, llaves, hilo, botones, cinta adhesiva, bolígrafos... “Mi mamá decía que cuando algo se pierde, es seguro que se lo ha llevado un duende”, recuerda Hilda, una abuela que cree que estos seres dejan de robarse cosas cuando consiguen que te organices bien. Por ejemplo, las llaves dejan de desaparecer si les das un lugar específico. De lo que se trata, con o sin duende es de ser ordenados. Una bonita vasija de cerámica junto a la puerta te servirá para poner todos los llaveros de la casa. Y por si alguna llave se pierde o daña, ten una réplica de todas en otro envase especial en la alacena.

Con las agujas pasa lo mismo, ten un costurero con hilos y agujas para la familia y otro sólo para ti. Presta insumos del tuyo solamente si te los devuelven al terminar de usarlos, de otra forma, seguro se perderán.

Otro punto flaco son los cubiertos. “El secreto es no dejar salir los cubiertos a las habitaciones”, recomienda Clara. “Cuando los chicos van a ver televisión llevando gelatinas o algún otro postre, nunca regresan las cucharillas y aparecen en cualquier parte. Por eso, es importante el tener siempre un lugar para comer y otro para la distracción”.

Si extravías muchos bolígrafos, compra uno especialmente bonito y caro, para que duela perderlo. Ten siempre otro atado a una libreta junto al teléfono y hazle un bolsillo especial en tu cartera para llevar un tercero. Recuerda que si le das un lugar, siempre sabrás encontrarlo.

Organizado

En el mercado existen organizadores con múltiples bolsillos. Reúne a tu familia y entre todos ordenen agujas, tijeras, hilos, cinta adhesiva y botones, con el compromiso de respetar el lugar de cada cosa.

Imanes

Si tiendes a perder las llaves, prueba colocando un gran imán en la vasija portallaves, será mucho más difícil que se pierdan. Haz lo propio para atraer a las agujas y alfileres si el costurero no basta.

Si lo pierdes todo

Usa una canasta o un receptáculo para dejar lo que siempre llevas al salir de casa: billetera, celular, llaves y libreta de apuntes. Adquiere el hábito de dejar allí estos elementos al entrar a casa para que luego sea fácil hallarlos.


martes, 27 de noviembre de 2012

Estilo japonés brinda serenidad al hogar

Si hay un estilo de decoración que trasmite paz, serenidad y armonía es, sin duda, el que llega desde Japón. Al entrar en una habitación de estilo japonés, por su simplicidad puede dar la sensación de que no se ha invertido mucho tiempo en su decoración; pero, cada objeto ha sido elegido pensado en la armonía con el resto.

La sensación de ligereza la aportan materiales tan diversos como las fibras naturales, el lino, el algodón o el papel de arroz, también destacan accesorios japoneses como farolillos, ikebanas, fuentes o piedras y las plantas como bonsáis y bambú le dan un toque diferente.

Los muebles se caracterizan por ser bajos y simples. Hay que recordar que los japoneses comen y duermen muy cerca del suelo. Estas piezas carecen de labrados ni formas rebuscadas y únicamente encontramos en cada lugar de la casa los muebles imprescindibles.

Muebles de jardín Cómodos y elegantes

Aunque muchas personas no prestan la debida importancia a sus muebles de jardín, estos son tan importantes como los de interiores. Es esencial comprobar su comodidad y que el estilo esté acorde con el resto de su hogar.

Continuidad decorativa. Los muebles son elementos fundamentales para la decoración de un jardín, ya que se encargan de definir un estilo, organizar el espacio y brindar comodidad. Su elección debe conjugar practicidad y estética, pero además es muy importante tomar en cuenta cuáles serán los materiales más adecuados y resistentes.

Cuando vaya a comprar muebles de jardín, procure que se parezcan a los muebles que tenga en casa. Esto permitirá que exista continuidad en el estilo decorativo de su hogar y, por otro lado, podrá usarlos dentro de casa en alguna ocasión en la que tenga muchos invitados sin que desentonen demasiado.

De fácil transporte. Existe una amplia variedad de modelos, lo más práctico a la hora de elegirlos es que sean plegables porque esto facilita en gran medida su almacenamiento para cuando decida limpiar su jardín o si su patio no es muy grande.

Es muy importante definir cuál es la ambientación que desea recrear. Si desea un ambiente cálido y acogedor lo mejor es inclinarse por los muebles de madera o de fibra vegetal, ya que aunque son menos resistentes que los metálicos, crean ambientes mucho más agradables.

Comodidad esencial. Existen muchos diseños que por revistas se ven espectaculares; sin embargo, a la hora de usarlos no son tan cómodos como deberían. La idea de elegir estos muebles es que duren varios años, por ello compruebe personalmente si son agradables para sentarse.

Existen también juegos que poseen una sombrilla integrada, que pueden ser manipulados con una manivela, suelen ser los ideales si en su jardín no tiene muchos lugares con sombra.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Personaliza tu cerámica

. Gracias a la tecnología con la cuenta ahora Cerabol, se podrá personalizar los diseños de las cerámicas de cualquier hogar. Este avance decorativo digital se debe a una máquina denominada “Colora HD” que adquirió la empresa gracias a una importante inversión.
“Nuevamente nos sentimos orgullosos de nuestro aporte en la industria que marca el antes y el después de Cerabol. Con esta inversión no sólo marcamos una nueva tendencia en la decoración también estamos a la vanguardia”, afirma Sandra Bruno, Gerente General de Cerabol.

Colora HD, lo último en tecnología. Es un sistema de decoración digital, diseñado para la aplicación controlada y sincronizada de tintas sobre cerámica. El software de la máquina permite imprimir archivos digitales en alta definición multicolor a través de diferentes módulos de impresión. Esta nueva máquina decoradora, de fabricación italiana, es una de las impresoras industriales más innovadoras y dará como resultado cerámicas con diseños de calidad y con impresiones de alta definición digital.
Cerabol es una compañía dedicada a la producción y comercialización de pisos y revestimientos cerámicos. En mayo de 2011, triplicó su capacidad productiva gracias a la inauguración de la Planta Rafaela, en la que funcionará esta nueva maquinaria.
Creada en 1970, la empresa, gracias a sus constantes innovaciones, mantiene un espacio importante en el mercado boliviano. Por ello su éxito se basa en una apuesta por la fabricación nacional de alta calidad y un pujante modelo de negocios. Las creaciones únicas y modernas permitirán activar las exportaciones a diversos mercados de la región, al mismo tiempo de incentivar el desarrollo de esta industria.

Enkarte, mobiliario ecológico y social de 4R

ARTE, DISEÑO Y FUNCIONALIDAD | UN SIMPLE MATERIAL COMO EL CARTÓN, ES UTILIZADO POR ENKARTE PARA HACER MUEBLES INCREÍBLEMENTE RESISTENTES, EN DISEÑOS CREATIVOS Y MUY FUNCIONALES.

Enkarte es un proyecto que elabora una línea de muebles ecológicos y sustentables y que más allá de apuntar a la conciencia medio ambiental y aportar verdaderamente a ella, genera una importante cadena de trabajo alrededor de este singular emprendimiento.

“Reciclando una tonelada de cartón se salvan 17 árboles, se ahorran 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua, 2 metros cúbicos en un botadero, 900 kilos de dióxido de carbono y se estima que reciclar la mitad del papel y cartón mundial evitará la tala de 20 millones de hectáreas. Socialmente hablando, una familia entera puede recolectar cartón, seleccionar, clasificar, estructurar, armar y controlar su calidad, creando además una cultura social consciente y ecológica”, dice Tito Jorge Burgoa Arnez, Gestor de Comunicación Visual, creativo gráfico, caricaturista, ilustrador, serigrafista, productor multimedia desde 1992 y creador de este proyecto.

Bajo esas premisas, Enkarte se hizo realidad hace menos de un año y hoy por hoy ya cuenta con una variedad de muebles que serán expuestos desde este 29 de noviembre al 7 de diciembre en el Gran Hotel Cochabamba.

La línea de productos de Enkarte sigue una tendencia minimalista en colores vivos y también en tonos más sobrios. La pregunta que muchos se formulan está probablemente relacionada con la resistencia de estos muebles y su acabado; sin embargo, luego de muchas pruebas y horas de paciente creatividad, Burgoa logró obtener productos múltiples que soportan mucho peso.
Los muebles más pequeños soportan hasta 100 kilos y los más grandes hasta 500.

Otro de los grandes beneficios que ofrece esta línea de muebles, es que es accesible para todo bolsillo, al cartón no le entra termita y el acabado está minuciosamente impermeabilizado.

“Los muebles tienen un diseño polifuncional, minimalista e innovador, ocupan el espacio necesario y pueden modularse entre sí para generar nuevas formas y diseños”, explica Burgoa.

EL PROYECTO

“Nuestra vida es efímera y a veces pasamos sin aportar algo, uno de esos días que no podía dormir, inconforme con mis proyectos y también por necesidad, se estructuró todo. Ya desde hace un tiempo venía con varios proyectos en la cabeza, algunos se dieron, otros aún en proceso, pero sentía la necesidad de hacer algo grande y que tenga muchas aristas al mismo tiempo. Entonces, para Navidad del año pasado, me fui de compras con Adrián, mi hijo menor, y no me pareció gastar en la compra de un arbolito, ya con la idea del cartón en la cabeza llegamos a casa y empezamos a diseñarlo, salió bonito y entonces decidí amoblar mi casa con cartón para ir probando la resistencia y convencerme de la efectividad del proyecto”, cuenta Burgoa que asegura que sus habilidades vienen de una gran escuela: la de sus papás, que criaron a sus hijos utilizando lo necesario, sin desperdiciar, reutilizando y valiéndose por si mismos.

“De pequeño, y con la guía de mis padres, aprendí a parchar las pelotas de fútbol, luego costuraba mis zapatos deportivos, mi ropa y así sucesivamente. En casa nada era imposible, no podías rendirte y si algo resultaba muy complicado recurríamos a la biblioteca familiar, siempre, pero siempre había un libro que nos ayudaba a resolver los problemas. Un gran ejemplo a seguir es mi papá, un hombre que siempre está trabajando por los demás con una infinidad de proyectos, ahora mismo está a la cabeza de la Asociación Artesanías Nativas “Korusa Llawe”-ANKOLLA- una inquietud para mejorar las condiciones de vida en una región olvidada del norte de Potosí. Está elaborando un libro sobre el origen y verdadero significado del Tinku, décadas se movilizó para que el Tinku sea reconocido como patrimonio cultural, entre otros proyectos, y siempre apoyado en mi mami y la familia, es la persona más exigente, sabia y perfeccionista que conozco, es el control de calidad en mi vida misma”, asegura.

ENKARTE Y LAS 4 Rs

La propuesta de Enkarte es una iniciativa ecológica y social de 4Rs. Por un lado, se apoya en la regla de las 3Rs: reducir, reutilizar y reciclar, en el tema medio ambiental. En el aspecto social propone la cuarta R, la reinserción laboral creando fuentes de trabajo para personas con discapacidades, de bajos recursos y en general para quien tenga ganas de producir.

“Nuestro hogar, el planeta Tierra está enfermo y muy contaminado, la población humana, en constante crecimiento, requiere mayor consumo de bienes y energía, y por ello es que se genera más basura y gasta más energía. La preservación de nuestro hábitat ya no es una preocupación sino una necesidad. Enkarte busca ser un inserto, un aporte en el proceso del cuidado de nuestro medio ambiente y sus habitantes”, dice Burgoa.

“Este es un emprendimiento independiente familiar en el que pueden participar los recicladores y todas las manos voluntarias”. Por el momento Burgoa recibe la ayuda de sus hijos Jorge Ernesto, Adrian Renato, Leyla, madre de ellos, su sobrino Juan Mihail y se van sumando otras manos amigas como Fernanda, María y la familia entera.

“Tengo el gran apoyo de toda mi familia y por supuesto las puertas están abiertas para quienes quieran participar y aportar ideas creativas”.

LA MATERIA PRIMA

Un residuo sólido muy común en nuestras casas y en grandes cantidades es el cartón, los productos vienen protegidos en cartón y no los aprovechamos en otros usos.

“Oficialmente me he declarado “cartonero” y lo reciclo donde lo encuentro, pero también estoy recibiendo la colaboración de grandes amigos, Don Roberto Pavisic y Luz Marina Canelas han aportado dos camionetas enteras de cartón seleccionado, la familia de SPC de La Paz ha confirmado la entrega de un gran lote de cartón reciclado en buen estado y Bernardo Canelas, desde un inicio, me provee de cartón en buen estado”, indica. Así, Enkarte con esta noble materia prima ofrece todo tipo de muebles que van desde estanterías, mesas bajas y de noche, cómodas, veladores, sillones, escritorios, taburetes, juguetes didácticos, escritorios en formas de avión o camión, hasta el acondicionamiento de un espacio específico y a medida. Estas piezas artesanales son únicas y hechas a mano.

LOGROS

Gracias a este gran emprendimiento, Tito Jorge Burgoa fue invitado al V Foro Internacional de Responsabilidad Social Empresarial, organizado por la Cadexco.

“Fue un gran honor y mucha responsabilidad el que me hayan abierto un espacio como una iniciativa socialmente responsable. Las grandes, medianas y pequeñas empresas van tomando consciencia y asumiendo un rol comprometido, social y ecológico; en ese marco no me sentí extraño porque fue la primera vez que hablé en público y ante una audiencia muy selecta”, cuenta.

Enkarte también participó de la Feria Aprender a Emprender en el Medio Ambiente (AEMA), un programa de la Fundación Emprender, apoyado por la Cadexco y Embol S.A.

“Fue también una experiencia gratificante hablar de medio ambiente y compartir con niños y niñas sobre el cuidado de nuestro hogar y la fabricación de muebles con cartón reciclado”, asegura Burgoa, que tiene planeado dar conferencias, charlas y talleres para concientizar, en especial a nuestros niños, en el cuidado de nuestro medio ambiente y por supuesto capacitar en la fabricación de muebles reciclando el cartón para lograr los objetivos propuestos, la agenda será publicada y actualizada constantemente en www.enkarte.com.bo.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Colocación de adoquines • Extraído del libro "Mil oficios"

Una solución práctica para cubrir una zona del terreno, hacer un patio o un camino de jardín es el uso de los adoquines de concreto. Ponga manos a la obra y encontrará una actividad tan productiva como económica.

Las calles y caminos adoquinados tienen miles de años de existencia. Fabricados originalmente de piedra los adoquines, hoy de concreto, son fáciles de colocar, evitan el empozamiento de agua y resultan muy económicos. Con ellos se cubren pisos para fines utilitarios, como tránsito peatonal e incluso de vehículos, pero también tienen sus ornamentales.

Los adoquines son una excelente opción porque pueden ser colocados por una sola persona, sin mayor experiencia en el tema de construcción, siempre y cuando siga ciertas normas, como nivelar el terreno y dejar los espacios necesarios para introducir en ellos la arena, que los compacta entre sí.



MATERIALES

- Adoquines de concreto

- Arena gruesa

- Arena fina

- Nivel

- Palustre de pala

- Escoba



EL DATO

La arena gruesa se utilizará de acuerdo a los requerimientos del terreno, porque si está bien nivelado entrará menos. Una bolsa de 40 kilos puede alcanzar para un metro cuadrado.

Usos decorativos de los adoquines



El costo de las baldosas comunes para piso y los adoquines es casi similar, la diferencia reside en que los primeros necesitan una losa de concreto para su instalación y los segundos, tierra y arena gruesa. Para el asentamiento más arena fina para el curado (llenar las rendijas).

Los adoquines de concreto se emplean también en Europa y otros países en la construcción de muros de confección para fines paisajísticos en jardines y terrazas. En este caso los adoquines o bloques tienen diversas formas, con esquinas y curvas especiales para ser colocados bordeando o dividiendo un jardín o una zona recreativa. Incluso para que encajen entre sí y ya no se necesita material de unión.









Aires japoneses en el ambiente del hogar

Si hay un estilo que nos transmite paz, serenidad y armonía es, sin duda, el que llega desde Japón. Al entrar en una habitación de estilo japonés, a simple vista, puede parecer que no se ha invertido mucho tiempo en su decoración, por su simplicidad, pero no es así, cada objeto ha sido elegido con sumo cuidado y pensado en la concordancia con el resto. La sensación de ligereza la aportan materiales tan diversos como las fibras naturales, lino, algodón o el papel de arroz, por accesorios puramente japoneses como farolillos, ikebanas, fuentes o piedras, por plantas como bonsáis y bambú y por los colores suaves extraídos de la naturaleza combinados con algunas pinceladas más fuertes (como rojo o verde intenso). Los muebles son bajos y simples, siendo esta la característica de los hábitos de los japoneses

Un jardín en el que las flores, muebles y hasta plantas frutales combinan de manera armoniosa.

Es un jardín normal", dice con toda modestia Tanira Velarde cuando habla del suyo. Si bien no está diseñado por ningún experto en jardinería, el concepto tiene un estilo claro, definido y una buena distribución. La presencia de la hortensia, las flores espatuladas de spatifilium y una santa rita morada que le da un toque bello a los diversos espacios de este hogar.

Equilibrio en el jardín. Todavía en la parte posterior, en la línea del jardín y la calle, se puede apreciar un cerco hecho de madera, por el que sube una planta trepadora, un pequeño detalle hecho de barro (una tinaja) y unas pequeñas flores rosadas que complementan este cuadro. Sin dar un paso y con solo levantar la mirada, en la puerta principal una colorida isla con flores rojas y blancas combinan con el verde del moderado arbusto. Ya en la parte anterior de la casa, el jardín se extiende infinitamente hasta dar con una laguna. Una barda verde limita la propiedad y en ella encierra plantas frutales de chirimoya y dos palmeras que hacen de guardianes de un cómodo mueble para descansar en la tranquilidad de una sombra y una pequeña pero confortable piscina.

Pequeños elementos de decoración. Son lo que componen la distribución del jardín y resaltan el paisaje, así como esta tinaja que no mide más de 15 centímetros.

Se imponen las plantas frutales. Las pequeñas chirimoyas están todavía en proceso de maduración, pero aún así estas frutas le dan al jardín una característica única.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Bardas a prueba del clima

La barda en la casa es la parte de la construcción que resguarda el hogar y una de las más vulnerables mientras pasan los años, ya que está expuesta a las inclemencias del tiempo. "Para evitar el deterioro existen parámetros que se deben seguir", dice el arquitecto Ronald Cartagena, de Virtual House.

Las columnas, cada tres metros. Para evitar futuros problemas se debe tener un proyecto arquitectónico definido, tomando en cuenta las futuras construcciones. "Esta situación generalmente se da cuando se levanta el muro en un lote baldío", explica. Asimismo, señala que la implementación de las columnas es uno de los factores importantes, ya que estas permitirán que el muro no se debilite. De esta manera, Cartagena recomienda armar las columnas cada tres metros con hormigón armado en "T" o en "L", ello fortalece la barda.

Para que las bardas no se rajen. Las aberraciones en la bardas -dice el arquitecto- se presentan cuando no existen cimientos estables y seguros. Ante ello, recomienda realizar un base de 0,60 metros de profundidad con una buena base de piedras y fierros. La humedad es un factor que influye, para ello aconseja impermeabilizar las primeras cuatro corridas al levantar el muro. En cuanto a la altura de este, según las normas, se tiene que hacer de 220 metros, pero también se puede realizar de tres metros por cuestiones de seguridad, puntualiza Cartagena.

Límites

El error más frecuente que se comete al momento de construir la barda es el tema de límites, por ello se debe medir bien el terreno antes de empezar.

Previsión

Cuando se embarda un lote baldío no se toma en cuenta a qué lado irá apoyada la casa. Ello a veces conlleva un derrumbe del muro y, por supuesto, más gasto económico.



Piso flotante

Los pisos flotantes, son una excelente opción para redecorar su hogar. Son fáciles de instalar y aportan mucha estética a los ambientes donde es colocado.

Muebles con sello verde. Actualmente existe una variedad de empresas que ofrecen este tipo de pisos. Su nombre, piso flotante, tiene como característica principal que pueden ser trasladados de un lugar a otro con facilidad, pues no están clavados, atornillados ni pegados al piso. "Son elegantes, confortables y de gran durabilidad”, explicó Douglas Antelo, administrador de Ventas y Marketing de Tecnopor.

De fácil instalación. La implementación de pisos flotantes es sencilla y además es un material muy estético; sin embargo, es necesario tomar en cuenta algunos aspectos esenciales.

Lo primero a tomar en cuenta es evitar instalarlo en superficies con imperfecciones superiores a los 3 milímetros.

Es esencial evitar la humedad ya que aunque es resistente, se debe proteger este material. Por ello, al instalarlos se debe colocar una capa de polietileno entre la superficie y el piso flotante.

Muy decorativo. Los pisos flotantes son elementos que aportan mucha estética a cualquier ambiente. Gracias a su estructura y a las juntas herméticas, no existe espacio para la suciedad, resultando completamente fácil su limpieza. “La tecnología con la que ha sido fabricada la hace altamente resistente a la presión”, manifestó Antelo.

Es también resistente al desgaste por rozamiento, además, conserva su brillo. "Son resistentes incluso en condiciones muy adversas", destacó Antelo.

El piso flotante cuenta con una película extrarresistente, antidesgaste que puede incluso soportar las quemaduras de colillas de cigarro.

Tecnopor, tiene una línea denominada Tecnofloor, la misma que cuenta con elementos que permiten tener un fino acabado en los pisos.



El estilo low cost, una decoración económica

La mayoría de las veces, redecorar un hogar requiere de una inversión importante, por ello muchas personas se inclinan por la tendencia low cost, que además de renovar un ambiente, no requiere mucho presupuesto.

Los muebles de segunda mano son una opción, con una buena capa de pintura tendrán nueva vida, o recicle los tuyos para que parezcan diferentes. Aproveche las nuevas tendencias en papel de pared, las hay para todos los gustos y estilos y no requiere mucha inversión, aunque también puede pintar la pared de un color diferente o colocar un vinilo adhesivo en ellas.

Los textiles con colores bien combinados pueden convertir a su dormitorio en un ambiente más relajado, o hacerlo más creativo, ideal para un lugar de trabajo. Las alfombras y cortinas nuevas también aportan un aire nuevo a los ambientes y lo mejor, por poco dinero. /nosotras.com

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Muebles, aquellos antiguos escritorios



Durante los siglos XVI y XVII tuvieron su mayor apogeo y era un mobiliario indispensable en las casas de los españoles de abolengo. Era básicamente utilizado para guardar escrituras y documentos, pero también fue un mueble en el cual las mujeres guardaban sus joyas y objetos de valor.
Una exposición en el Centro Cultural Santa Cruz presenta cuatro de ellos, dos de origen misional traído desde la Casa de la Libertad de Sucre y los otros dos de la Casa Nacional de Moneda de Potosí. A su vez, una muestra fotográfica muesta los distintos tipos y diseños que tenían estos antiguos muebles, que por sus tallados ahora son considerados obras de arte.
Se sabe también que las misiones jesuíticas de Chiquitos y de Moxos fueron un importante centro de fabricación de bargueños y, como muchos otros objetos, a los modelos europeos se les agregó tallados e iconografía propios. La investigadora Nadia Colosseti indica que los bargueños de Chiquitos eran tan cotizados que mucha gente esperaba meses la llegada de uno de ellos en las principales ciudades del Alto Perú.
La muestra, que permanecerá abierta en el centro cultural de la calle René Moreno, es una imperdible oportunidad para conocer de cerca el meticuloso trabajo de los carpinteros chiquitanos y una buena manera de concienciar acerca del patrimonio mobiliario.


Ecología llega al hogar

La decoración también puede ser más amigable con el medio ambiente. Esta tendencia, denominada como deco-eco, va ganando apoyo mundial.

Muebles con sello verde. La tendencia mundial de apoyo al medio ambiente permite que cada día se vuelva más sencillo aplicarla a la decoración.

Los muebles están entre los elementos que permiten dar un importante giro en este tema. Una excelente alternativa para evitar el uso de la madera es optar por muebles fabricados de bambú o ratán, que bien trabajados y con un mantenimiento regular pueden soportar las inclemencias del tiempo y durabilidad tanto como la madera, además son excelentes piezas decorativas que aportan un toque rústico a cualquier ambiente. Son una buena elección tanto para interiores como exteriores.

Paredes sin contaminantes. La pintura también es importante, especialmente si planea renovar los colores de sus paredes. Actualmente, gran parte de las empresas que venden pinturas tiene una línea ecológica baja en compuestos orgánicos volátiles.

Estas pinturas, además de ser amigables con el medio ambiente, pueden ayudar en la salud, pues no producen alergias, predisponiendo al organismo al asma y enfermedades de los bronquios.

Otra alternativa es optar por muebles de segunda mano, que con un proceso de restauración pueden ser muy útiles y estéticos.

Tecnología que ayuda. La tecnología también tiene una sonrisa verde. Se han desarrollado elementos que permiten optimizar el consumo de energía y agua, tal es el caso de la ecoducha, que puede reducir el consumo del líquido elemento hasta un 65%.

Diferentes estudios han posicionado al inodoro entre los tres elementos que más consumo de agua realizan en un hogar, para ello se desarrollaron tanques con un sistema de doble descarga con los que se podría reducir hasta un 50% el consumo de agua y al igual que con las duchas, no solo se pagan con el ahorro que generan, a mediano plazo son un alivio a la economía familiar.




sábado, 10 de noviembre de 2012

Cómo resanar un piso o techo

El tiempo y la acción de los elementos naturales van destruyendo los pisos de concreto, por eso cada cierto tiempo es necesario resanar las grietas, así como las partes en las que el material se ha deteriorado. Con estas indicaciones usted podrá hacerlo cada vez que sea conveniente.

En primer lugar es necesario limpiar la superficie a resanar de polvo o grasa. En el caso del techo es importante ubicar los lugares por donde se filtra el agua de lluvia para poder resanarlos. Es conveniente picar unos 30 centímetros, alrededor del área y con una profundidad de dos a tres centímetros, tanto en pisos como en techos.

Para resanar se utiliza la mezcla de mortero y si es piso pulido se hará con cemento y arena fina. En todos los casos es necesario utilizar impermeabilizante.

En algunos casos el resquebrajamiento ocurre a causa de la mezcla inadecuada de los componentes del mortero y la baja cantidad de cemento utilizada. Actualmente se recomienda que los pisos tengan un enmallado y fibra naturales elásticas.

EL DATO

Una vez abierta la bolsa de cemento este material durará como máximo 30 días, pero no debe exponerlo a la lluvia o al agua.

PASO 1

Limpiar perfectamente el área que se va a resanar para facilitar que la mezcla se adhiera y penetre en las zonas resquebrajadas

PASO 2

Mojar el piso o la superficie que se va a resanar

PASO 3

Aplicar la mezcla en el lugar indicado

PASO 4

Extender la mezcla con el palustre de pala

PASO 5

Agregar más mezcla de ser necesario hasta cubrir la superficie deteriorada

PASO 6

Afinar con la llana de madera previamente mojada para que la mezcla quede al ras de piso, pared o techo

PASO 7

Una vez que el área resanada está cubierta y pareja, dejar secar uno o dos días antes de darle el acabado elegido (pintura, baldosa, etc)

Tina, la preferida del baño

Tienen hidromasaje, luces, burbujas y el poder de relajar. Además de darle una elegancia única al baño. La tina es el elemento que complementa un baño perfecto. Las nuevas tendencias se adecuan a los espacios pequeños y amplios dando comodidad a sus usuarios. Elemento, Diseño y Arquitectura, representante de la línea alemana Duravit, trae consigo una variedad de modelos y diseños de tinas. Patricia Pacheco, jefe de ventas, destaca de ellas la amplitud con la que ahora vienen y los diseños.

Formas. Estos elementos vienen en diferentes tamaños y formas. Desde cuadradas, redondas, rectangulares, esquineras y en combinaciones de materiales. Las requeridas por la gente son las pequeñas, ya que los baños generalmente son pequeños. No obstante, si se trata de espacios amplios las prefieren más las cuadradas, dice la profesional.

Doble función. Hay una variedad diversa de tinas-dice la experta- que especifíca que los precios varían desde 2.500 hasta 8.000 mil dólares en Elemento (Av. Cristóbal de Mendoza #871). Los modelos vienen en combinaciones con madera maciza, acrilicos y otros materiales

Ubicación

Es recomendable ubicar la tina detrás de una pared o mampara a media altura, para independizar el área de la misma y dar un ambiente de intimidad.

Espacios y cuidados

Las esquineras aún con su amplitud, le ayuda a ahorrar espacios. Las paredes donde están las tinas deben estar totalmente forradas en porcelanato para evitar la humedad.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Borra con miga las manchas de paredes



Usa una esponja suave y mojada en agua fría con un poco de detergente no abrasivo para quitar manchas en tu pared, sólo si ésta se halla cubierta de pintura al aceite.

“En este tipo de pintura no debes utilizar la parte áspera de la esponja porque estropearás la pared, quitándole partes de color a la pintura”, recomienda Estela, una abuelita de 77 años. La awicha sugiere usar un champú para bebé y agregarle suavizante. “Esto ayuda a remover la mancha”.

Si lo que recubre la pared es temple (pintura en forma de pasta muy espesa para mezclar con agua), prueba con miga de pan muy prensada o goma de borrar. “Esta es una técnica antigua pero que aún se usa y da buenos resultados”, agrega la abuela. “La sugerencia es que pruebes a pasar la goma de borrar primero en una parte de la pared no muy visible, por ejemplo detrás de la puerta, para ver hasta qué punto se notaría la diferencia de color y así evaluar si conviene usar este método”.

Cuidado

Antes de limpiar manchas, averigua el tipo de pintura de la pared para elegir el método. No vaya a ser que limpies con trapo mojado y borres parte de la pintura y luego cueste igualar el tono.

Empapelado

Si la pared es empapelada, usa también, y con mucho cuidado, goma de borrar o miga de pan prensada. No olvides que la goma hará un peeling sobre el papel y puedes perder algunos pedazos del diseño.

Humedad

No uses goma para tinta en la superficie empapelada húmeda, ya que el papel se reblandece y puede levantar algunas partes.

Grasa

Para quitar la grasa de las paredes puedes probar aplicando encima un poco de talco para que absorba la grasa y luego retirarlo con un cepillo. Pasa luego un paño humedecido en agua fría.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Alfombras Elegancia a los pies

De pelo alto o bajo, las alfombras son elementos que logran enriquecer la decoración de cualquier ambiente. Aportan elegancia y estilo con una diversidad de diseños y colores.

Alto tráfico. Si bien existen tanto las alfombras residenciales como las de alto tráfico, estas últimas son las que mejor se acomodan al clima cruceño.

Según Enzo Romero, de Decor Art, las residenciales al tener las felpas más altas tienden a retener el polvo. "El viento permite que las alfombras se llenen de tierra con facilidad, ese es una desventaja de las alfombras residenciales", explicó.

Todo lo contrario sucede con las de alto tráfico, ya que tienen las felpas más cortas, evitando que se concentre el polvo con facilidad, pero además son antibacterianas y autoextingibles. "Incluso la limpieza es más fácil de realizar", señaló.

Variedad de colores y formas. En cuanto a colores, los más demandados son los tonos tierra; sin embargo, es importante destacar que el color de la alfombra debe ir acorde a los muebles e incluso el color de las paredes. "El tiempo de vida de estos elementos es de tres años, en lugares de alto tráfico y pueden durar hasta 12 años en hogares, por ello la elección es muy importante", indicó Romero.

Las alfombras también pueden incluir diseños aunque sean sencillos. Lo que más se solicita son los óvalos sobre todo en los livings y comedores. "Se pueden hacer rectángulos y hasta triángulos pero también deben ser bien elegidos para que el ambiente no pierda elegancia", explicó.

La limpieza alarga la vida. Al ser elementos que aportan elegancia, es esencial que cada cierto tiempo se realice su mantenimiento. Si bien en Decor Art, recomiendan un aspirado a profundidad cada cuatro años. "Lo más recomendable es que la limpieza la realicen, empresas especializadas en el tema", aseguró Romero.

En Decor Art, se pueden encontrar alfombras entre los 65 bolivianos y 130 bolivianos por metro cuadrado dependiendo de la marca. "Aporta elegancia a cualquier ambiente", concluyó Romero.

Colores claros para un ambiente relajante

El color de las paredes puede ser de gran ayuda para quienes desean un ambiente relajante. Según los especialistas se recomienda elegir colores claros como el blanco, celeste y los tonos pastel. Se deben evitar los colores chillones o fuertes, como el fucsia, el amarillo intenso, el rojo o incluso el azul oscuro.

Una muy buena idea es pintar la pared de blanco o beige y ambientarla con pinturas en tonos suaves. Las decoración textil también puede ser fundamental, los colores claros le brindarán una mayor sensación de relax.

Para aumentar la sensación de relax es importante que la decoración no sea demasiado recargada. Una decoración relajante pasa por no ocupar todos y cada uno de los rincones de la casa, sino por tener la sensación de que siempre queda algún hueco libre que le permitirá una mayor libertad de movimientos.

El secado de la ropa dentro de la casa es dañino

El secado de la ropa en el interior de una vivienda puede causar problemas a las personas con riesgo de asma, rinitis y otras alergias, según un estudio realizado en Reino Unido. La investigación, llevada a cabo en la Escuela de Arquitectura Mackintosh, en Escocia, encontró que muchos hogares tenían niveles excesivos de humedad en el interior. Se descubrió que hasta una tercera parte de la humedad era causada por el secado de ropa lavada. Esta humedad ha sido vinculada a la formación de esporas de moho y ácaros del polvo que pueden ser un riesgo para la salud. "Necesitamos estar más conscientes del impacto de esta acción aparentemente inocua, y quienes construyen viviendas necesitan solucionar este problema", dicen los autores. El estudio, llevado a cabo por la Unidad de Investigación de Arquitectura Ambiental Mackintosh, en Glasgow, incluyó 100 hogares

lunes, 5 de noviembre de 2012

Hogar saludable Campos magnéticos

TÓXICOS EN EL HOGAR

FACTORES DE RIEsGO

La Fundación Vivo Sano promueve la campaña Hogar sin tóxicos, que tiene por objetivo sensibilizar sobre la contaminación química en el hogar y exponer alternativas para mejorar la calidad ambiental interior en casa, teniendo en cuenta que la población occidental pasa entre un 50 y 90 por ciento de su tiempo en espacios cerrados.

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS

Nuestro organismo aún no ha desarrollado mecanismos adaptativos suficientes para sobrellevar esta exposición crónica cotidiana a los campos electromagnéticos artificiales.

El espectro de ondas electromagnéticas artificiales está compuesto por radiaciones ionizantes y radiaciones no ionizantes.

La vida diaria está llena de aparatos y tecnologías de uso cotidiano, que están emitiendo radiaciones continuamente y que interfieren con nuestro propio bioelectromagnetismo vital. Hasta el más común de los electrodomésticos que tenemos en casa puede suponer, utilizado inadecuadamente, un factor de riesgo potencial para la salud debido a la cantidad de ondas electromagnéticas que emite.

Conocer el funcionamiento de todos estos elementos de uso habitual es imprescindible para aprender a utilizarlos de forma correcta. Hoy en día no se puede prescindir de la tecnología, pero sí se puede adoptar precauciones sencillas y mantener una distancia de seguridad para minimizar los riesgos que conllevan las radiaciones artificiales.

hora del Descanso

No coloques en tu mesilla de noche aparatos eléctricos, como radio-despertadores, lámparas halógenas con transformador o teléfonos inalámbricos. No pongas el móvil a cargar al lado de tu cama. Evita los colchones de muelles y los somieres con piezas ferromagnéticas.

MÓVILES o celulares

No transportes el móvil en el bolsillo y, cuando hables, hazlo con el manos libres o con auriculares de tubo de aire. Alejándolo de tu cuerpo estás protegiéndote de sus radiaciones. Conecta el Bluetooth o el WiFi sólo cuando lo necesites. Procura que los niños no utilicen los móviles.

Electrodomésticos

La lavadora, microondas, horno, caldera, cocinas de inducción o vitrocerámica no deben estar en la pared contigua a la cabecera de tu cama. Aun estando apagados, emiten radiaciones que traspasan la pared.

Instalación eléctrica

Comprueba que el cableado no emite más radiaciones de lo estrictamente necesario y que las tomas de tierra funcionan bien.

tecnologías inalámbricas

Las tecnologías sin cables, como los teléfonos inalámbricos DECT o los routers WiFi, saturan nuestro entorno de radiaciones de altas frecuencias. Elige preferiblemente tecnologías con cable, y recurre a las tecnologías inalámbricas sólo si es inevitable, siempre colocando las fuentes de las radiaciones lejos de los lugares de alta permanencia.

ANTENAS Y CABLES

Antes de adquirir una nueva vivienda u oficina, vigila que no haya cerca antenas de telecomunicaciones o de teléfonos móviles, líneas de alta tensión, tendido eléctrico o transformadores urbanos.



Colocar una barra de seguridad


En el baño ocurren muchos accidentes, especialmente a personas de la tercera edad o con enfermedades que impiden su normal desplazamiento. Las barras de seguridad son excelentes para darles comodidad y confianza.

El baño, es una de las habitaciones potencialmente más peligrosas para pacientes con alguna enfermedad que los discapacite o ancianos, porque pueden producirse accidentes fatales, debido a las dimensiones pequeñas del espacio, al empleo de materiales resbalosos y por su uso frecuente.

Por eso, debe ser adaptado en su totalidad a las necesidades que ellos tengan; también para que su utilización sea cómoda y segura por parte del enfermo y su cuidador, en todas las fases de la enfermedad, sea cual fuere el grado de movilidad de la persona.

MATERIALES

- Barra de seguridad del tamaño deseado

- Taladro

- Broca para cerámica de 3/8 o 10 milímetros

- Chazos

- Martillo

- Tornillos

- Destornillador

EL DATO

Para una persona que se movilice en silla de ruedas, el espacio libre de giro debe ser entre 1.40 a 1.50 metros de diámetro, para que pueda acceder a las diferentes instalaciones sanitarias. Retirar el bidé le da mayor amplitud al baño.









sábado, 3 de noviembre de 2012

Lo que no debe faltar en la sala

Al ingresar se deja llevar por la armonía y equilibrio que existe en este ambiente. Un amplio sofá le invita a descansar plácidamente, mientras el diseño dinámico de la mesa de centro se roba la atención y un cuadro con una temática abstracta complementa uno de los espacios que toda sala elegante y actual debe tener. Este es el concepto de salas al que Mobilier SRL apunta y expone en sus instalaciones. La gerente comercial, Mariela Asín Sánchez, indica que los sofás y la mesa de centro son elementales en este espacio donde se comparte con la familia y se recibe las visitas.

Una sala moderna. Además de estos muebles y dependiendo del tamaño -detalla la profesional- se puede sumar complementos infinitos, desde alfombras, mesas esquineras, pufs, banquetas y muchos otros. "Actualmente existe mucha mezcla de estilos que caracterizan el modernismo actual. De esta manera predomina la línea recta en los diseños", indica. No obstante la introducción de elementos tallados y combinación de los tonos madera, deja atrás los ambientes homogéneos. "Lo moderno es combinar y armonizar el espacio con diferentes estilos", resalta Asín.

Material

El material recomendado es la madera, con buenos cuidados el mueble es eterno. Mobilier (Av. Argomosa Nro 108. Tel. 332-6869) trabaja con las maderas más finas como la mara y el roble. El barnizado perfecto y duradero es el acabado en poliuretano, un material que protege a la madera.

Comedor

Generalmente el espacio de la sala de living está acompañado del comedor. En este sentido los juegos de comedor vienen en distintas dimensiones, desde mesas pequeñas para 4 personas hasta grandes de 14 sillas. Las mesas se presentan en formas redondas, cuadradas, ovaladas o rectangulares y en combinaciones de distintos materiales.

Reciclaje para lucir el jardín

Si busca un toque que le brinde particularidad a su hogar. Sus muebles y accesorios viejos o en desuso pueden ser la solución. El Sol le presenta algunas alternativas. "Reciclar estos materiales para colocar las plantas o como porta macetas", es una opción muy innovadora en diseño, explica la decoradora y docente Lilian Hurtado.

Accesorios reutilizables. La experta señala que es posible sacar al exterior elementos como un cabecero de hierro forjado de una cama, una vieja ventana de madera, un pequeño taburete o un estante.

"El cabecero se puede utilizar como soporte para macetas, las cuales se pueden colgar con unos ganchos", explica. Asimismo, para la decoración del patio puede ir muy bien un mueble para libros ya sea de madera o de mimbre. "Las plantas pueden ir encima o en los orificios", especifica. "Se las puede pintar de colores y dejar el material tal como estaba", detalla la profesional.

Un detalle que resalta. Como otra opción, la experta recomienda colocar una máquina de costura con una tapa de vidrio y decorar con unas macetas con plantas como helechos, violetas y otras especies que darán el calor a su hogar. Hurtado señala que se pueden obtener un infinidad de elementos decorativos e incentiva a la reutilización de los muebles y accesorios en su casa.

Enseres

También es interesante utilizar una tetera, ollas y tazones, donde se puedan colocar especias como orégano, cilantro. Darán un toque aromático y decorativo.

Cajones

Otra idea son los cajones de muebles que se pueden desfondar y utilizarlos como portamacetas, se pueden pintar también de colores.