domingo, 17 de noviembre de 2013

Jardín orgánico


U n nuevo concepto en jardín es el que trae la arquitecta-paisajista Betty Ibáñez y el ingeniero agrónomo Faisal Aramayo de Jardymant , ya que un jardín orgánico además de proteger el medio ambiente, también es un estilo de vida, aseguraron ambos especialistas. ¿Por qué?, porque este tipo de paisaje, no solamente trata de reciclar desechos del hogar para realizar abono, sino también trata un modo de cultivo intensivo no perjudicial para el medio ambiente, indicó Ibáñez.

Un poco de historia. Este tipo de jardín es originario de Europa y surge por la preocupación del abuso de agroquímicos que podrían dañar la salud humana y la residualidad de agentes químicos que matan la biodiversidad que existe en el suelo. Además de la contaminación de los alimentos que se ingieren y que transfieren directamente los químicos por una mala limpieza o lavado.

Materia orgánica. Entre los cuidados principales, Aramayo señaló que, el suelo debe contar con la mayor cantidad de materia orgánica posible y poseer ventilación para que las raíces respiren. Asimismo, enfatizó en la materia orgánica ya que está compuesta por toda sustancia muerta proveniente de plantas, excreciones animales o microorganismos y que después de la acción de hongos y bacterias se transforma en humus. Asimismo, el agrónomo, aseguró que se debe procurar podar las hojas lo menos posible porque cuando caen al suelo estas se convertirán en materia orgánica.

Mantenimiento seguro

Todo jardín necesita mantenimiento, pero esto dependerá de la variedad de plantas, sin olvidar que una planta necesita mínimo de 6 mm de agua al día. También, requiere deshierbarlo periódicamente con el objetivo de eliminar la competencia por los nutrientes que hay en el suelo del jardín y tener un mejor aprovechamiento de las plantas sembradas.

Diversidad de plantas

La paisajista, explicó que este tipo de jardín se compone de plantas comestibles como verduras, hortalizas y plantas frutales. Otra opción es utilizar un cerco vivo con plantas aromáticas, pues estas son enemigas naturales de ciertas plagas, aseguró la especialista. Por ejemplo puede emplear, lavanda, romero, salvia, ruda, ajenjo, manzanilla y orégano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario