domingo, 3 de marzo de 2013

'Repare' el jardín

El jardín puede sufrir daños cuando se hacen trabajos de construcción en la casa, pero estos no son irreversibles. Es más, puede ser una oportunidad para introducir los principios de diseño en paisajismo. "Si su jardín carecía de formas, colores e incluso fragancias, es la oportunidad de introducirlos", dice la paisajista y docente Lilian Hurtado.

Ubicación de plantas. Como primer factor importante, dice la experta, es el tamaño de los elementos que existen en este espacio exterior. También hace énfasis en la selección de la forma de las plantas, así como la determinación de su ubicación para crear espacios cómodos, dinámicos y con valor paisajístico.

Hurtado agrega que en la imagen una combinación de setos recortados con formas esféricas, setos que marcan líneas rectas y ángulos, setos altos más libres, césped plano de textura fina y césped entre baldosas en dibujos de damero generan una composición de interés, sin necesidad del uso del color o elementos más contundentes. "Una curva suave es lenta y las líneas horizontales son relajantes, mientras que las líneas verticales crean tensión y energía", apunta la experta.

Color. El color es un elemento de diseño y en este punto hay ciertas reglas básicas que pueden tenerse en cuenta, como utilizar grandes áreas verdes con el salpicado ocasional de otro color, usar colores armónicos, utilizar estudios del color como lo hace un artista, combinarlos con sentido natural en grandes espacios y ser más osados en sectores más reducidos. Por ejemplo, los rojos brillantes, amarillos y naranjas producen excitación. Los celestes, rosas, verdes y violetas pálidos producen calma y tranquilidad. El blanco es el gran unificador, es un neutro que eleva el espíritu. En general, los colores cálidos (rojo, amarillo, naranja) atraen las miradas y se destacan del fondo. "Mientras que los colores fríos, como el azul, violeta y algunos verdes retroceden en el paisaje y se funden con el fondo; por lo tanto, pasan más desapercibidos", manifiesta Hurtado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario