miércoles, 12 de noviembre de 2014

Pétalos que se transforman en arte y objetos decorativos

Guardar una flor que tiene un significado personal importante entre las páginas de un libro es una manera de hacer imperecedero un momento. Tamara Anantai, investigadora de culturas alternativas y búsqueda de la espiritualidad en el ser humano, aprovecha los pétalos de las flores que están a punto de marchitarse para incluirlos en cuadros o en la decoración de diferentes objetos.
La utilización de los pétalos secos en arte y decoración es una práctica que se hace en todo el mundo. Para Tamara Anantai, cuyo verdadero nombre es Lourdes Panholzer, es el resultado de una búsqueda espiritual que emprendió en Asia y África.
En aquellas latitudes surgió su nombre alternativo: Tamara, el nombre de una profesora en artes espirituales, y Anantai, que significa flor de la inspiración.
"Por esos años me dediqué a investigar el arte. Al regresar a Bolivia, hace ocho años, empecé a experimentar y desarrollar el tema de los pétalos haciendo ‘collages’ (...). Al marchitarse, su destino es el basurero, así que con esta práctica adquieren una nueva vida. Lo llamo arte ecológico”, explica Anantai.
Arte ecológico

Sus cuadros han llegado a tener hasta 2.000 pétalos. Los rostros de sus personajes son hechos de cortezas, el cabello de hojas y la vestimenta de pétalos. A esos materiales se suman texturas como el lino, además de varios tipos de pintura.



La boliviana, nacida en La Paz, vivió 32 años en el extranjero, la mayor parte del tiempo en Austria, ya que su esposo es oriundo de ese país. Hoy tiene un taller en donde realiza trabajos a pedido (linglin@gmail.com).
Fue durante sus viajes que decidió dedicarse al estudio de la naturaleza desde perspectivas espirituales, como el ritmo, los calendarios lunares, la influencia de los planetas en los seres vivos, entre otros.

En su taller hay serruchos, estiletes y herramientas que sirven para trabajar con troncos, plantas y algo tan delicado como los pétalos que al secarse se integran en los trabajos de Anantai.
Recolectar y guardar flores

Recuerda que al empezar a trabajar con los pétalos, las cosas no salieron como esperaba. Descubrió que existen momentos específicos para recolectar las flores, que el clima no debe ser demasiado húmedo pues por su delicadeza pueden sufrir un proceso de oxidación.

Los pétalos y plantas que integran sus cuadros son recolectadas por Anantai de lugares como el campus de la UMSA, en Cota Cota, el jardín de sus padres, de oficinas. Por lo general, son flores cuyos pétalos cayeron, están a punto de hacerlo y serán desechadas.
Hacer duradero lo efímero

Una vez recolectados, los pétalos son desinfectados antes de introducirlos entre las páginas de guías telefónicas. En un ambiente seco y oscuro secan en alrededor de un mes antes de ser integrados a uno de los ‘collages’.
En tanto, Anantai lija el soporte de madera, que en algunos casos es una madera venesta, dibuja un boceto, pinta y finalmente incorpora los pétalos.
De ese afán de hacer duradero lo efímero son parte los floristas que elaboran y entregan arreglos y ramos todos los días para conmemorar un evento importante o romántico en la vida de las personas.
Carlos López, propietario de la florería Carla (Shopping Sur, subsuelo, local N° 1) cuenta que si los arreglos marcan un momento importante en la vida de quien los recibe, la persona guardará algunas flores de recuerdo.
"Las personas tienen el deseo de guardar el detalle que les recuerde un momento especial o a la persona que envía el arreglo, como un enamorado. Todavía hay románticos en el mundo”, dice.
Los cuadros de Anantai actualmente se enfocan en las criaturas elementales de la naturaleza, como las silfas, hadas, gnomos y otros seres que para muchos son fantásticos y a quienes se les atribuye relación con el aire, el fuego, el agua y la tierra.
"Además me inspiro en un relato de los egipcios en donde se dice que cada signo, cada persona tiene una figura en el cosmos, pero también hago retratos”, detalla Anantai.

Las flores conmemoran, evocan, alegran, transmiten emociones durante su breve existencia, pero además tienen la fortuna de que para algunos su no pierden su encanto cuando se marchitan.

Punto de vista
Elsy Pérez
Profesora de arte decorativo
"El arte en flores secas no es muy difundido en nuestro medio porque es muy moroso. Hay que tener mucho cuidado al elegir las flores, quitarles los pétalos de ser necesario. Todo depende del proyecto que se quiere hacer”.
"Para obtener los pétalos secos es necesario hacerlos secar en un lugar seco y oscuro; de esa forma conservan los colores naturales que poseen cuando están frescos. A pesar de la dificultad que implica es muy bonito. Se pueden plasmar en cuadros, en cajas u otros soportes, eso depende de la creatividad que tiene cada persona”.
"Aprender a hacer todo el proceso toma alrededor de un mes y medio, ya que es necesario tener conocimiento sobre cómo deshidratar las flores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario