jueves, 7 de mayo de 2015

Grandes ideas en pequeños espacios



“Menos es más”, dice la máxima popular y, en cuanto a espacios, diferentes propuestas arquitectónicas y de diseño han demostrado que en pequeños espacios se pueden plasmar grandes ideas, además de hacerlas prácticas y funcionales. Así lo vio Mía en la tercera versión de Casa

Cor en la ciudad de Santa Cruz, que estará abierta al público hasta el 16 de mayo en el excolegio Santa Ana.

Participan 42 profesionales entre arquitectos, diseñadores y paisajistas que, con creatividad e iniciativa, restauraron 32 ambientes que van desde los 30 hasta los 70m2.

No hay impedimentos para que en un par de metros puedas habilitar un comedor, sala, dormitorio, piscina, garaje, baño, cocina o escritorio, así como crear refugios, puntos de encuentro, restaurantes, jardines, lofts, lounges, paseos y más en rincones que nunca hubieses imaginado.

La creación y restauración de estos ambientes por parte de Casa Cor forma parte de la rehabilitación de los centros históricos, cambiándole el uso al inmueble, pero manteniendo siempre la estructura patrimonial.

“De esta forma se potencia la recuperación de los elementos más significativos y sobre todo se convierte en un patrimonio vivo”, comentó a Mía Jery Dino Méndez, director del Centro y Patrimonio Histórico de Santa Cruz.

Para seleccionar el lugar a ser intervenido por Casa Cor, primero se instruye un estudio y análisis pormenorizado de edificaciones que son parte de la historia e identidad cruceña. Una vez aprobado el lugar, los profesionales invitados hacen estudios internos de sus pequeños ambientes luego de que los expertos dividen, en este caso, 2.000 m2 en 32 partes. Estas deterioradas paredes y pisos son transformados, en aproximadamente dos meses, en lugares funcionales y de atractivo diseño y decoración.

Según Quito Velasco —director de Casa Cor, franquicia que llegó al país por la Sociedad Pie Derecho— la inversión aproximada es de 2 millones de dólares. Este desafío de imponer tendencia con nuevos materiales y propuestas muestra que no es imposible vivir con las comodidades que uno necesita, sobre todo si se trata de acomodarnos en pocos metros cuadrados. Aunque los materiales son lo más novedoso en arquitectura, también en este evento se presentan opciones decorativas caseras, como el hecho de utilizar las cañerías viejas para convertirlas en lindas lámparas.

Así que ya sabes: si tienes creatividad, gusto y tiempo, prueba en cambiar algunos de los espacios de tu casa y modernízalos, ya ves que hay ideas. Fuente: Quito Velasco (Director de Casa Cor) y Jery Dino Méndez (Director del Centro y Patrimonio Histórico de Santa Cruz) Lugar:  calle Ingavi - Antiguo Col. Santa Ana en Santa Cruz











No hay comentarios:

Publicar un comentario