sábado, 6 de octubre de 2012

Ponga sombra en su jardín

Protegen del sol, la lluvia y resaltan la decoración en el jardín. Para días de calor no hay nada mejor que estar debajo de esta estructura que usted puede realizar con maderas y plantas logrando un paisaje agradable. "La sombra en el exterior de la casa y jardines es una necesidad en una ciudad caracterizada por los veranos muy calurosos", dice la paisajista Ana Yamile Rojas, que destaca como una de las mejores opciones las pérgolas con plantas .

Propuesta. Son prácticas sirven incluso para crear y separar ambientes o realizar entreplantas de diversos usos en dormitorios, pequeñas oficinas, terrazas, etc. Su construcción casera no es complicada, no obstante se recomienda una supervisión técnica. "Es una estructura normalmente de madera con la que se puede jugar con el diseño en cuanto al tamaño, altura y material que provea sombra . "Las plantas frutales y florales son dos opciones de plantas para que trepen las pérgolas", indica Rojas.

Parras florales. La profesional aconseja para los amantes de las flores una propuesta interesante que es el conjunto de plantas que permiten obtener una sombra rápida y frondosa en poco tiempo como son la bouganvilla, jazmín, madreselva, detalla.

Pérgolas frutales. Para los que prefieren los frutales, Rojas recomienda las uva o maracuyá. "Es importante tomar en cuenta que en el caso de las uvas no pueden esperar los mejores frutos pues esta enredadera frutal es de un clima más bien templado a frío. Sin embargo, son un claro ejemplo de rapidez de crecimiento y frondosidad", concluye la experta.

¿Dónde ubicarlas?

Se pueden utilizar para proteger zonas de paso en un espacio abierto, como las puertas de los edificios, sitios abiertos como piscinas o terrazas o pueden ubicarse simplemente como estructuras autónomas en su totalidad, que brindan refugio y sombra en el recorrido de un camino.

Vigas

Según las estructuras arquitectónicas y los pilares, se incorporan vigas longitudinales que unen las columnas en cada uno de sus lados, y otras transversales que unen ambos lados y sostienen un enrejado abierto, donde generalmente se colocan plantas trepadoras.

Pilares

Se fijan en el suelo. No obstante una innovación es la plantación en altura, en maceteros para que la planta cubra la malla de sombreo y cuelgue. Un adecuado sustrato y un eficiente sistema de riego por goteo, permiten un bajo consumo de agua y energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario