martes, 28 de agosto de 2012

Las plantas decoran, purifican el aire y transmiten sensaciones.

Parece sencillo, pero no lo es. Elegir las plantas apropiadas de manera que cada estación no las estropee y disponer de un espacio para el retiro, por muy pequeño que sea, es un aliciente para desear estar en casa.

Para todos sus sentidos. "Atreverse a integrar la naturaleza en una casa no es solo decorar con plantas, es despertar los cinco sentidos", así lo creen Mar Romero, Ycíar Beltrán y Olga López, las fundadoras de Fronda, un espacio dedicado a la venta de plantas, al paisajismo y a los complementos de jardín y de hogar.

Según las especies elegidas se conseguirán efectos distintos, argumentó Mar Romero. "Las plantas dan vida, alegran la vista, recrean el olfato, son sensibles al tacto y, combinadas con un poco de agua, pueden trasladarle al mejor de los paraísos", indican las expertas.

Para todos sus sentidos. Las plantas purifican el aire y transmiten todo tipo de sensaciones, de manera que transportan y relajan. Con la intención de que sirvan como un oasis de tranquilidad y paz, se puede tomar nota para adaptar las propuestas a cada lugar concreto.

"Hemos realizado unas ideas para jardín, pero se pueden adaptar a la perfección a una terraza de dos por seis o dos por cinco metros. Lo fundamental es jugar con los volúmenes para crear pequeños rincones y lograr que la terraza sea distinta", comentó Romero.

Para todos sus sentidos. "Hay una gran colección de helechos, jazmines, orquídeas y otras opciones que se pueden adaptar a cada casa. Hemos hecho una pared vertical para intentar crear pequeños cuadros, por ello hemos jugado con musgo y con plantas básicas", dijeron las paisajistas de Fronda.

Es importante tomar en cuenta el tiempo de vida de las flores. "Cada una tiene su caducidad. Hay plantas que tienen flor, pero quizá las más espectaculares tienen una flor imperceptible como, por ejemplo, la buganvilla, que se llena de flores en primavera", dijo Mar Romero.

Juegue con los colores para presumir del baño

El baño no es una estancia sin más. Íntima y privada, es el lugar más reservado e importante del hogar. Hay que mimar los detalles y no perder el buen gusto. El diseño y la funcionalidad deben ir de la mano y el color pude convertirse en el auténtico protagonista.

Olvide lo tradicional y deje volar su imaginación y rompa con los estereotipos.

Esta temporada se imponen las formas geométricas, los colores y la bricomanía. Los colores anaranjados y rojos se combinan y se debaten en duelo con los tonos más neutros como los chocolates y los grises. Juegue con esos colores combinándolos con detalles decorativos, como toallas, cortinas y jaboneras de tonalidades armonicen.

Recuerde que para agrandar un espacio y ganar luminosidad, puedes combinar azulejos de colores claros con grandes espejos.

domingo, 26 de agosto de 2012

La onda 'verde' en la cocina


Hoy en día, las cocinas ya no son lo que antes eran, “son parte integral de la decoración”, dice Emilia Uceta de la empresa DI BARI, especialistas en la realización de muebles. La profesional destaca que el nuevo criterio para amueblar este rinconcito de la casa son las cocinas formicas, que son materiales ecológicos y resistentes.

Asimismo, resalta que la tendencia minimalista, en líneas rectas y aperturas verticales, permiten aprovechar de mejor manera el espacio con el que se cuenta.

Colores y texturas que enamoran. La profesional indica que los colores que se destacan son los tonos maderas, blancos, gris. negro y colores atrevidos como el rojo, violeta, verde y naranja. Uceta, resalta que en cuanto a las texturas, la lisa se impone "los colores que acompañan bien a este tipo de textura son los fuertes, puesto que quedan muy elegantes "siempre y cuando el diseño sea detallado, conforme al ambiente de la casa", indica la experta.

Accesorios. Las cocinas de mesón, son la tendencia para aprovechar el espacio para incrementar más cajones que pueden ser aprovechadas para almacenar gavetas y ollas.

“Cuando la cocina es independiente, se tiene que dejar un hueco en el armado y estéticamente no es muy bonito, y tiene el inconveniente que en los laterales queda la grasa. “Mientras que en las de mesón se puede mantener la cocina impecable”, resalta Uceta.

Islas. En las cocinas grandes, las islas forman parte de la decoración, asegura la profesional. Pueden ir en forma de L y U, y de diferentes alturas. “Le da un toque especial”.

Se respeta las medidas según los accesorios que hay en el mercado. “La instalación viene con todo integrado, pero si en ese momento solo le interesa poner divisiones y se deja listo para después colocar los accesorios”, aclara Uceta.

Iluminación

Le brinda elegancia a la cocina, van ubicados dentro de los cajones y afuera. Se activan al contacto del movimiento.

Material

La formica es una plancha adherida a un tablero, con alto grado de prensado que tiene una garantía que en 40 años no se desprende.

Llene de luz su jardín

La energía solar es la fuente de luz que da vida, ahora puede ser el elemento que ilumina su jardín. Con las lámparas solares este lugar de la construcción puede convertirse en más agradable para pasar una velada a la luz de la luna, ya sea con los amigos o con la pareja. Son lámparas en forma de reflectores con una luz unidireccional, señala el arquitecto Víctor Contreras de American Homecenter. Se recargan con la luz del sol y pueden durar prendidas más de ocho horas. "Al desaparecer la luz del sol, se activan y cuando amanece recién se están apagando”, añade el profesional.

Estilos. Estas elegantes lámparas, con su variada gama de modelos constituyen unos atractivos accesorios para una decoración creativa y llena. "Las múltiples posibilidades de uso, dejan espacio para su imaginación”, destaca Contreras, quien indica que los materiales son de color negro y metálico.

En qué parte del jardín ubicar. Son indicadas para ubicarlas en las partes del pasillo o entradas de la casa, garaje, piscina y jardines (guía camino). Así también, quedan muy bien en los jardines interiores. Sin embargo, si no le gusta la rutina puede fácilmente cambiar del lugar el elemento decorativo, ya que su instalación es la misma que la de una estaca.

La elegancia del color de la luz. Blanco y azul es el tono de luz que emiten las lámparas hacen un ambiente agradable del entorno. En cuanto a los tamaños los hay en 40 y 30 centímetros. "Es mejor poner los más bajos, lo recomendable es poner de 30 a 35 cm, se ven más elegantes”, explica el profesional.

Cuidados

Son para exterior; sin embargo, tiene una pila recargable que puede dañarse si tiene contacto con el agua. Por ello, se recomienda retirarlas cuando llueva o cuando se riegue el jardín. Los materiales que son de aluminio y plástico no requieren de mayores cuidados.

Instalación

Se utilizan para iluminar el jardín y van insertadas en la superficie; se colocan como una estaca. A diferencia de la instalación de una iluminación de exterior en la que se utiliza corriente eléctrica, esta nueva tendencia de lámparas solares no es nada riesgosa.

Tipo de iluminación

Lleva una pila interior, que necesita alimentarse de la luz solar. Su encendido es automático gracias a una célula fotoeléctrica que se activa cuando anochece. De esta manera es posible regular su apagado o encendido.

Lo mejor en lámparas de cristal

Qué mejor que tener una buena decoración en casa. Las personas constantemente renuevan sus hogares y buscan nuevas opciones en todo lo que respecta a decoración de interiores. En este caso, las lámparas de cristales se están imponiendo como una alternativa al momento de realizar el decorado de la casa.

Cristales alcalíticos. Una tienda que se dedica a elaborar lámparas de alta calidad es Chinga Decoraciones. Sus modelos se realizan con materiales de cristales alcalítico Swarovski, además de bronce y detalles en madera. Existen diversas variedades, estas pueden ser desde las más sencillas hasta las muy elaboradas, grandes y pequeñas. Sin embargo, no todas sirven para el lugar más concurrido de la casa, ya que son muy, pero muy especiales. Para cada lugar de la casa hay un tipo de lámpara. Por ejemplo, para el comedor se debe utilizar una grande que dé bastante iluminación, además que es el mejor lugar para poder lucirla.

sábado, 25 de agosto de 2012

ARMADO DE MESAS


El armado de una mesa de banquete es considerado todo un arte que tenemos que conocer, es tiempo de dejar de lado el clásico sistema de utilizar solo un tenedor y cuchillo para aquellas cenas u comidas importantes. Conozcamos más acerca de cómo lograr un armado clásico o moderno, sencillo o llamativo pero siempre elegante utilizando utensilios fáciles de adquirir o con las cuales contamos en nuestro hogar.

En alguna fiesta así como en cualquier comida, el armado de la mesa tiene un protocolo muy especial, no debemos olvidar que el servicio de la mesa dependerá mucho del tipo de menú que se ofrezca.

En esta oportunidad conoceremos más acerca del armado de una mesa de banquete, si bien será general daremos las pautas correspondientes de cada elemento.

EL MENÚ:

Este paso es opcional, sin embargo es bueno tomarlo en cuenta si se tiene más de un menú que ofrecer a los invitados, además es bueno utilizar esta opción si se quiere salir de lo común de una forma elegante y divertida.

LOS COMPLEMENTOS:

Serán colocados un cenicero, un salero y opcionalmente un pimentero, esto aconsejable para cada cuatro invitados. No debemos olvidar el centro de mesa, el cual reflejara mucho el mensaje que queremos transmitir.






LA CRISTALERÍA:

Se montará toda la cristalería necesaria para el servicio de vinos que se ofrezcan sin olvidar la copa de agua. Las copas relacionadas a algún tipo de licor deben ser puestas en el momento oportuno, es decir en el momento que se va a servir.

LA CUBERTERÍA:

Esta dependerá del tipo de menú que se ofrezca, los cubiertos se dispondrán siguiendo el orden de utilización, por ejemplo hacia el interior estarán los cubiertos a utilizar con el último plato, al exterior aquellos que serán utilizados en primer lugar, y por último los cubiertos del postre serán situados en la parte posterior del plato base.




SEGUNDO PASO

COLOCACIÓN DE LOS PLATOS: Generalmente es colocado primero el plato base el mismo debe quedar exactamente frente a la silla dejando unos 2 centímetros del borde de la mesa. Posteriormente serán acomodados el plato de entrada, el plato principal y el plato de postre.

VESTIR LA MESA:

Se debe elegir la forma y el tamaño de las mesas a utilizar, para este paso se utilizará un mantel de preferencia color claro, un sobre mantel del color que corresponda, servilletas de tela debidamente dobladas, un faldín para cubrir las sillas las mismas que tendrán una moña alrededor.

viernes, 24 de agosto de 2012

Cabinas con hidromasaje



“Sus puertas son corredizas y de vidrio templado, al igual que el fondo espejado. Cuenta con un masajeador de pies, dependiendo del estilo que elijas. Puede ser Orleans, Paradise, Roma y Melody”, comenta Gary Mendieta, conocedor de la tecnología en el campo de los box de baño y duchas de última tecnología.

Los cuatro modelos citados son importados directamente de Francia y resultan muy fáciles de conectar. “Se necesita máximo de ocho horas y sus precios están desde Bs 7.000 hasta Bs 10.500”.

Además de la ducha de techo, los dispositivos tienen una regadera manual y luces azules que se encienden automáticamente si el baño es de noche. “También puedes poner música ambiental, pues dentro tiene parlantes impermeables y la conexión se hace con una extensión de cables desde cualquier reproductor de música”.

Los equipos cuentan también con un control remoto especial para utilizarse en el agua, pues está forrado herméticamente. Con él puedes controlar la música, sintonizar una radio, encender las luces y hasta contestar el teléfono, si esperas una llamada (esta última característica sólo está disponible en la cabina Orleans).

Su extractor de vapor evita que la humedad se concentre y cause daños debido al uso del sauna que, por cierto, es opcional.

Otra ventaja de la cabina es que no requiere mucho espacio para ser instalada. Su forma de esquinero utiliza un área de 90 por 90 centímetros, con 2,16 metros de alto.En cada dispositivo hay una silla reclinable que se puede usar según la preferencia de quien se dé el baño o use el sauna. El masajeador de pies con hidrojets también puede mantenerse apagado o encendido a gusto.

Cada pieza cuenta con jaboncilleros y con los espacios necesarios para colocar el champú u otros implementos de baño en las paredes laterales. El piso de estas duchas es flotante, es decir, que está a diez centímetros de altura de la base del suelo fijo del ambiente.

Estos equipos cuentan con garantía y, en caso de presentarse algún problema en la conexión tras un año luego de instalado, los técnicos acuden a solucionarlo sin costo extra.

Estilo Orleans

Esta es la cabina que ofrece más comodidades que las demás. Puedes adaptarla a un ambiente pequeño, pero que tenga bastante ventilación para evitar que la humedad se concentre. De todos modos tiene cuatro potentes extractores.

Una ducha Paradise

Sus perfiles están hechos de aluminio. Además, cuenta con un toallero y los vidrios templados pueden ser transparentes o ahumados, si así lo deseas. Las perillas de agua caliente y fría son circulares para evitar que tu mano resbale.

Una cómoda Roma

Esta cabina integral tiene un costo de Bs 8.000. Si bien es un modelo más sencillo que los presentados antes, cuenta con las funciones básicas necesarias para cambiar la experiencia de un baño simple por la de una sesión de limpieza relajante.

Bajo una Melody

Ésta es la más simple de las cabinas. Pese a ello, cuenta con las características necesarias para un baño diferente. Tiene una dimensión de 216x90x90, al igual que las otras, y se la puede colocar en un espacio de 250x140x140.




Colores que definen tu día a día



No existe una norma establecida para el pintado y el aspecto que deben tener las paredes en cuanto a texturas y colores, sino que depende del gusto y estilo de cada persona. Eso sí, conocer qué tonos hacen ver el ambiente más grande o pequeño, más bajo si el techo es demasiado alto, o más caliente si la pieza es fría, ayuda bastante a la hora de tomar una decisión.

Existen algunas teorías sobre el manejo del color. Si nos apoyamos en ello, es preciso hacerlo con base en los aspectos naturales de su origen u otros, explica el arquitecto Fernando Martínez, quien cita el feng shui, “una disciplina estricta en la forma de crear o componer los elementos y colores dentro de un ambiente”.

Por lo general, las personas eligen su paleta sin importarles mucho su significado y esto es valedero.

Si queremos seguir una guía, primero tenemos que diferenciar los colores cálidos de los fríos. “Se debe lograr la armonización con uso de contrastes, con colores complementarios o el uso de analogías”, expone Martínez.

Por ejemplo, para pintar una habitación de niño se debe pensar en colores alegres, como los naranjas, amarillos y verdes. Para una adolescente, el violeta puede ser relajante e inspirador. En el caso de un varón, el azul, con una intensidad apropiada, es bueno si el espacio no es muy cerrado. Para una habi- tación de pareja se recomienda fondos intensos o grises, aunque también pueden ser pasteles, naturales, oscuros o suaves.

Por su parte, el diseñador Daniel Pacheco recomienda utilizar colores cálidos para áreas comunes (living, comedor). Son buenos los terracotas y ocres (naranjas, marrones y amarillos), evitando el rojo, que es más activo. “Otras variaciones, si no se quiere un tono cálido, son los verdes, porque está entre los fríos y calidos. Psicológicamente se relaciona con mayor distensión y vitalidad”.

Pacheco señala que existen otras variaciones entre las gamas cálidas, como el tono vino. Recurriendo a matices diferentes, conectados a los violetas y fuccia, se puede mantener siempre la onda cálida con la posibilidad de una propuesta diferente.

Claros¡

Los colores cálidos son mucho más acogedores, por eso la mayor parte de las personas elige beige, champán y hueso para el fondo y opta por combinar alguna pared con algún tono fuerte.

Baños

Para los baños se eligen colores fríos intensos como los azules o violetas, porque además se asocian con la limpieza y la transformación.




Vinagre y aceite de oliva para pisos brillantes



Si es de madera, está pulido y limpio, mezcla partes iguales de vinagre de vino y aceite de oliva, agita bien la mezcla y aplícala sobre la superficie de madera con un paño de algodón. El resultado será sorprendente, asegura la abuela María Teresa.

Antes de la aplicación es muy importante tener el piso en buen estado. Para eso debes cepillarlo muy bien y “alimentar” la madera con una buena cera y de forma periódica. Otro aspecto a tomar en cuenta es la calidad de la madera; si ya está muy pulida, el resultado final no será como el que sueñas, agrega la awicha.

El piso en parquet, entablonado o entarugado laqueado se mantiene simplemente pasándole primero un trapo húmedo y luego otro seco.

También puedes tratar la madera con el hidrolaqueado en base a laca acuosa. Y hagas lo que hagas, protege las patas de tus muebles con goma para que no rayen los pisos.Productos

Las lacas y los plastificados pueden pintar tu piso en tonos caramelo y café, aunque también pueden ser incoloras, todo depende del combinado que quieras darle a tu ambiente.

Diferencias

Si buscas un brillo muy intenso, el plastificado es el producto más adecuado. Si deseas naturalidad y un aspecto similar al encerado, lo ideal será el hidrolaqueado.

Hidratar

Las ceras líquidas revitalizan los pisos, así como las ceras en pasta. Este producto ayuda a hidratar la madera, por esto se recomienda aplicarlas antes de plastificar o hidrolaquear tus pisos.

Limpieza

Para mantener un suelo plastificado en buen estado, lo mejor es usar un trapo o mopeta suave, nada rústico y menos agua. En el mercado existen sprays queno necesitanenjuague.


Rediseña con ayuda de la web



Si al final no sabes si el color amarillo patito o el tono capuccino quedará mejor en tu cuarto, prueba con los modernos softwares para combinar colores, muebles y así traspasar la decoración ideal desde tu cabeza hasta la computadora.

Con estos programas puedes previsualizar todos los cambios que quieras en tu casa u oficina, tanto en decoración como a nivel estructural. Así podrás evitar destruir una pared, que te saldría muy caro, para darte cuenta después que no era algo muy necesario o útil. De igual forma, podrás agregar un segundo piso y saber cómo se verá antes de construirlo.

Descarga

Los programas para realizar estos cambios están a un click de todos, sólo necesitas ingresar a una página web (ver créditos) y descargar el programa. Acto seguido, busca los diferentes modelos y comienza a probar.

La web entremujeres.com sugiere el programa Autodesk Homestyler, que es gratuito y te permitirá crear y diseñar planos de una forma fácil y sin necesidad de instalar ningún programa en la PC. Directamente en la web, cada usuario puede explorar y experimentar con diferentes marcas, estilos y colores. Permite crear planos de pisos con habitaciones, puertas y muebles. Además, a medida que realizas el diseño, puedes ver tu proyecto en tecnología 3 D y, luego, compartir tus diseños con amigos, familiares y profesionales para que te den su opinión desde tu cuenta de Facebook.

Otra opción es Sweet Dream, una aplicación libre de diseño de interiores que te ayuda a colocar tus muebles sobre el plano de una casa en 2D, con una vista previa en 3D.

IKEA Home Planner 2010 2.0.3 es una herramienta con la cual se pueden realizar diseños personalizados, pues dispone de un catálogo bastante completo en el que se puede apreciar sillas, mesas, camas, armarios y demás mobiliario. La inserción se realiza arrastrando el objeto y soltándolo en el mapa de trabajo.

MyHouse 7.51.088 te permite diseñar cada una de las plantas que componen la casa, seleccionando los materiales a utilizar, colocar escaleras, alicatados, encofrado, tabicar, selección de la posición de las distintas puertas, ventanas y paredes, añadir cristaleras, falsos techos, columnas separativas, etc. El diseño final se puede generar en 2D y 3D.

Los simuladores son otra opción. Por ejemplo, ALBA te permite escoger entre varios ambientes, entre los cuales podrás encontrar el que más se adecúe a tu proyecto. Además puedes subir la foto de tu cuarto y cambiar los colores de las paredes con su paleta digital.

Casablanca es otro tipo de simulador. Puedes subir tus fotos y realizar los cambios y tienes la opción de hacer un álbum de fotografías para escoger el resultado final y trabajar en él.

Ilumina tu casa es un portal que cuenta con el apoyo de la marca Philips y te permite crear ambientes bien iluminados gracias a su simulador, además de comprar en línea los productos que uses.

Así que ya lo sabes: sólo necesitas sentarte frente a la computadora y buscar en red las diferentes aplicaciones y softwares que se adecúen a lo que necesitas.

Tiendas

Por ejemplo, páginas web de tiendas de decoración te permiten usar sus simuladores. Maison decor te ayuda con lo que es telas, vale decir: cortinas, manteles, tapices, etc.

Cocinas

GE Appliances te permite crear la cocina de tus sueños con sus herramientas de diseño de interiores, combinación de materiales y cuidado de los utensilios de cocina.

Exteriores

Bexel con su simulador virtual permite hacer cambios y ajustes al exterior de la casa. Puedes ver costos de acuerdo con los materiales que emplees.

Para descargar

Para bajar los programas gratuitamente IKEA Home Planner, ALBA Mi Simulador de Ambientes, myHouse, Sweet Home 3D ingresa a: www.softonic.com/windows/decoracion


jueves, 23 de agosto de 2012

Diseño y comodidad en tu cocina

Desde un estilo funcional hasta uno más rústico o elegante, existe un universo de muebles de cocina que se adaptan a tu forma de vida. Mide bien el espacio que tienes disponible y toma muy en cuenta las cualidades que ofrece cada diseño.

Las nuevas propuestas ofrecen soluciones modernas y diseños funcionales. Los productos de las líneas Élite, Rustic, Matina y Titan permiten una mejor organización.

Puedes elegir muebles oscuros, claros o una combinación de tonos. “El efecto de colores fuertes y vivos sobre los espacios blancos, si los hay. Esto hará una cocina más acogedora”, explica Mirko Mendieta, ejecutivo de Proyectos de Diva-Cocinas.

Actualmente el espacio es un lujo que no todos pueden tener. “Por eso hacemos los muebles a medida, de acuerdo con los metros con los que se cuenta”, señala Mendieta.

Se puede armar la mueblería hasta en siete metros cuadrados con todo lo imprescindible y con todos los rincones aprovechados. “Todos los estilos cuentan con ciertas particularidades, pero en general tienen las especieras internas o externas (donde se guardan los frascos con especias), cubierteros, portasecadores y botelleros para vinos o gaseosas, dependiendo de los requerimientos de los clientes”.

Las gaveteras son amplias y resistentes. Allí se pueden guardar las ollas y los recipientes de vidrio o plástico en varios tamaños. Deja que tu creatividad te guíe.

Minimalista

Llamada también Titán, cuenta con jaladores y accesorios hechos de aluminio, material que reviste todo el largo de las gaveteras y puertas. Sus divisiones son internas. La línea está diseñada bajo una concepción minimalista y sofisticada. Si deseas un mueble de éstos, puedes elegir un solo color. Cuesta Bs 11.500.

Matina

De estilo contemporáneo, tiene jaladores de aluminio y accesorios importados de Brasil. En su interior, al igual que los otros tres modelos, cuenta con paredes de melamina que le dan el soporte necesario para guardar el equipamiento, incluyendo los electrodomésticos. El precio es de 10.300.

Élite

Es una línea clásica trabajada en madera seleccionada con un acabado fino. En este caso, las puertas son elaboradas con madera cedro. Parte de su decoración es la repisa vista y el trabajo de los tramados en las vidrieras. Este tipo de muebles se adapta a cocinas empotradas o encimeras. Cuesta Bs 10.800.

Rustic

Se trata de un mueble que tiene el acabado y fondo de madera de pino importada de Argentina. Es una cocina de estilo tradicional, cuya fabricación es casi artesanal. Las hay en color oscuro y claro. Las divisiones internas en los gaveteros son de madera. Se comercializa en Bs 10.500.

Un acabado ‘postforming’

La línea Matina se caracteriza por el acabado postforming en los lados verticales de sus puertas (curvas ligeras que mejoran la apariencia de los muebles). La estructura está trabajada en un tablero melamínico de 18mm con un sistema modular. La cara externa del mueble está revestida con laminado texturizado, material que permite que el mueble sea más resistente, puesto que es impermeable y no pierde el color.

Adecuada iluminación

Para elegir la forma en la que vamos a iluminar nuestra cocina, tenemos que distinguir principalmente entre lo que es la iluminación general del ambiente y lo que debe ser una iluminación más clara y directa para las zonas de trabajo. Combinar una lámpara de techo en la zona central con otros focos de luz más localizada es ideal para preparar nuestras recetas.




FIDAD: La fiesta del arte decorativo



Si lo que buscas es aprender a hacer diferentes trabajos con tus propias manos, está la FIDAD. Si deseas conocer a personalidades internacionales reconocidas por su dominio técnico, está la FIDAD. La Feria Internacional de Arte Decorativo (FIDAD) Bolivia 2012 te ofrece estas posibilidades y más.

Del 22 al 26 de agosto, en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) en la Calle 16 de Calacoto, el evento contará con 170 expositores, de los cuales 120 son nacionales, provenientes de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Sucre y La Paz. Los invitados extranjeros llegan desde EEUU, Colombia, México, Chile, Cuba, Argentina, Perú y Brasil.

Así, la FIDAD brinda la oportunidad al expositor de mostrar y enseñar sus técnicas directamente en su stand, que se convertirá en un taller para que cada visitante pueda optar por el aprendizaje de una técnica en un corto periodo de tiempo, llevándose su obra final. Esto es lo que se conoce como "Hágalo y llévelo". Es una gran oportunidad para conocer el mundo del arte decorativo.

Nuevas técnicas

Este año, la oferta de técnicas sobrepasa las 100, destacándose entre ellas la pintura decorativa, el decoupage, la porcelana fría, las arenas de colores, el patchwork, la chocolatería y las técnicas en Bonsai, que se introducen por primera vez en este evento.

Servicios

Para el público visitante habrá sorteos cada hora, pasarelas de moda a cargo de Top Secret y demostraciones de danza, además de servicio de guardería, juegos inflables y gastronomía con El Arriero, Brisk and Coffe, Stop and go, Paceña y Dely Burguer.

Horarios y promociones

Se habilitaron bonos por los cinco días y habrá el sorteo de cursos gratuitos con la Jamie Mills Price. Mayores de 65 años con cédula de identidad no pagan entrada. La feria está abierta desde ayer de 11.00 a 21.00 y se mantendrá hasta el domingo 26 de agosto.Invitados especiales Jamie Mills Price (EEUU), número uno en pintura decorativa; Rui Palacio (Brasil), el mago de las mallas tensadas y globos; Vanesa Pena de Realegza y Miguel Lucero (Argentina), una experta en el tallado de huevos y el creador de la técnica de contracolado.











Luces para delinear tu casa

El fenómeno de la luz está directamente relacionado con la percepción del espacio y la escala. Por ello, el manejo adecuado de este elemento en los espacios interiores de una vivienda será determinante para lograr las sensaciones de confort o amplitud del espacio, explica el arquitecto y docente Ernesto Urzagasti.

“Cuando los espacios son reducidos en lugares de estar o de trabajo, es ideal jugar con la luz, ya sea natural o artificial. Lo recomendable es crear efectos de calidez o mayor espacio, resaltando los colores de los muros”, explica el especialista. Las transparencias o traslúcidos son otra herramienta para trabajar los ambientes de forma armoniosa y agradable para el usuario.

“La luz natural es muy importante para el estado anímico y la salud de las personas”, explica la diseñadora de interiores Carola Álvarez. “El sol se encarga de mantener a raya a los ácaros y bacterias, siendo el mejor aliado de la ventilación. Una casa saludable se caracteriza porque está llena de luz”.

“Históricamente, el manejo de la luz ha sido una constante en los espacios que ha habitado el hombre, desde la antigua Grecia, la época Medieval, el Renacimiento, la Modernidad del siglo XX y la actual arquitectura contemporánea. En muchos casos la luz ha jugado un papel preponderante enlazada al credo religioso y al manejo de espacios de carácter espiritual que acercan al espíritu de los seres humanos con las deidades superiores”, revisa Urzagasti.

Consideraciones similares ha tenido también el milenario Feng Shui, que privilegia el manejo de la luz dependiendo de los ángulos y las relaciones que tiene con los colores y los objetos. Es por eso que la correcta organización y disposición de los mismos redundará en una mejor calidad de vida y buenas energías en el espacio habitable.

“La luz debería ser una premisa fundamental en los espacios del diario vivir. La interacción de ella con nuestras actividades determina la calidad de vida y el confort. Es responsabilidad de los diseñadores de espacios el lograr este disfrute”, reflexiona Urzagasti.

Por eso hay que considerar que la luz ayuda al ojo humano a percibir dimensiones mayores a las reales existentes y es capaz de generar sensaciones de calidez, confort, tranquilidad y sosiego.

La luz natural, además, genera la posibilidad de crear jardines en interiores. “Aprovecha los espacios muertos abriendo ventanas que posibiliten pequeños ambientes que le darán más oxígeno a los espacios”, agrega Álvarez.

La correcta combinación de la luz con los colores puede acentuar espacios, dividirlos o distinguirlos. Con un manejo focalizado, también puede poner en relieve determinados detalles en interiores. “La combinación de la luz solar con espacios de estar puede ser ideal, sobre todo en climas fríos, donde se debe privilegiar esta relación”, acota el arquitecto.

La luz se debe trabajar como premisa fundamental al proyectar o construir un espacio. “Es importante que el usuario participe de este proceso de diseño, pues a fin de cuentas será él mismo quien use todos los días dicho espacio y será una misión cumplida si este elemento ayuda a una vivencia más placentera y cómoda”, dice Urzagasti.




sábado, 18 de agosto de 2012

La humedad deprecia el inmueble

Los tiempos de lluvia y frío, ya están pasando, pero no lo hacen sin dejar rastros. La humedad que provocan, dejan manchas en las paredes y techos. El arquitecto Ronald Cartagena, de la empresa de Construcción Virtual House, indica que para solucionar este problema se debe encontrar el origen, ya que un simple repintado no puede funcionar. Sin embargo, no solo se debe eliminar estas manchas por estética, sino también por salud, advierte el profesional.

Destruye el hogar. Las causas de su aparición son varias, aunque las más comunes son las filtraciones. El profesional recomienda identificar el lugar de dónde proviene exactamente esta humedad para detectar la causa y proceder a su reparación. Caso contrario, puede ser un gasto en vano, ya que volverán a salir de los puntos afectados, destruyendo las vigas, paneles de yeso, puertas y marcos metálicos, indica.

Por su salud y estética. Cartagena, resalta que producen hongos y estos al secarse se convierten en polvo y posteriormente pueden generar alergias, malos olores , desgaste de las estructuras y por consiguiente una depreciación anticipada del inmueble. Es muy conveniente ventilar constantemente los espacios cerrados, es ideal por el clima que tiene la ciudad contar con cruce de aire en los ambientes mejor si es de norte a sur, dice el arquitecto.

En los techos. Las grietas en el techo se originan por rotura de tejas, desplazamiento de los materiales o una inadecuada pendiente de la cubierta. Ante esta situación, es conveniente revisar el mismo una vez por año antes de la temporada de lluvias, cambiar las piezas dañadas en el caso de un techo con teja, reparar los sectores sueltos en el caso de una cubierta en losa y repintar las mismas con pinturas especiales para la impermeabilización, específica Cartagena.

Limpiar la superficie

on un limpiador de alta tensión. También se pueden retirar las manchas con cepillo y detergente. Luego se debe enjuagar la superficie.

Pintura

Para muros exteriores de larga duración, es mejor si se emplea un barniz impermeabilizante que sea incoloro, sobre el acabado final.

Aprenda a remodelar sin destruir

Si quiere remodelar su cerámica, ya no tiene que pasar por el tedioso proceso de picar el piso o pared, informa el ingeniero Renzo Méndez del departamento de sistemas de Importa Cruz, empresa que organizó esta semana un seminario para profesionales de la construcción en la que Tonny Gootee, de la empresa europea MAPEI, expuso sus productos, entre los que más destacaron, los adhesivos, que hoy le presentamos. “Son la última tecnología en construcción, que hace menos costoso el momento de construir”, dice Méndez.

Para una pared fija. Por su parte, Gootee explicó que los productos son adecuados para la fijación de losetas y piedras, ya que absorbe el material de construcción y no lo deja caer. Son productos que se usan en los diferentes países, en nuestro continente están presente en Argentina, Uruguay y en toda la parte de Centroamérica y Norteamérica. El Ultraflex LFT es un producto que supliría al cemento cola, solo que con más capacidad adhesiva.

Remodelar sin destruir. Cambiar las cerámicas del piso o los revestimientos, significan quitar las otras picándolas. Sin embargo, con este nuevo producto se puede trabajar sobre la cerámica antigua. Optimiza la adherencia de contrapisos autonivelantes y pega sin dificultad la losa antigua con la nueva.

Producto para concreto. Los impermeabilizantes para concretos es otra propuesta, su función es proteger la humedad de la pared, aptos para cualquier material, destacan.

Funciona como un adhesivo entre el muro de cemento y el porcelanato o cerámica de formato grande, es decir de 40cm x 40cm en adelante. Es un mortero de capa delgada, lecho medio, no deformable, de calidad superior para losetas y piedras de gran formato.

Ultraflex LFT

Funciona como un adhesivo entre el muro de cemento y el porcelanato o cerámica de formato grande, es decir de 40cm x 40cm en adelante. Es un mortero de capa delgada, lecho medio, no deformable, de calidad superior para losetas y piedras de gran formato.

Eco Prim Grip

Un producto listo para usar en revoques, garantiza una superficie de agarre rugosa, asegurando una óptima adhesión incluso sobre soportes lisos o poco absorbentes. Se puede aplicar sobre hormigón, ladrillo, cartón-yeso, madera, hormigón celular, cerámica, revoques, pintura y yeso.

Mapelastic

Es una membrana de cemento que impermeabiliza el concreto flexible para estructuras de alto tráfico vienen disponibles en blanco y plateado, se puede aplicar a cualquier estructura sujeta a vibraciones como, por ejemplo, puentes, canales de irrigación, piscinas y tanques de agua.

martes, 14 de agosto de 2012

Relojes de pared Útiles y decorativos

Los relojes de pared, pueden convertirse en un elemento ideal para aplicar un toque personal en las paredes de su habitación o cualquier ambiente de su hogar. La madera es el material preferido para este elemento.

Eterno en la decoración. Hace 30 años, los relojes eran elementos esenciales a la hora de decorar el hogar y si bien han perdido cierto protagonismo, la tecnología actual los vuelve a poner sobre el tapete, por la posibilidad de personalizarlos a gusto.

"Alguna vez nos pidieron relojes de vinilo. Eran muy personalizados, a los propietarios les encantó el trabajo final", explicó Tadashi Miyagi, de Tic Ideas.

En esta empresa fabrican relojes a gusto del cliente. La mayor parte de estos elementos se fabrica con madera; sin embargo, también los hay con PVC, formica y acrílicos. "En cuanto a materiales hay una diversidad, pero la mayoría prefiere de madera, por la calidez que puede brindar este material”, destacó Miyagi.

Para cualquier ambiente. Por lo general, los relojes pueden adaptarse a cualquier ambiente, pero más aún si son personalizados.

Los relojes de Tic Ideas primero se diseñan en una computadora, ahí deben ir incluidos los detalles que tendrá como las figuras de unas rosas, el nombre o logo de una empresa y a partir de ahí el trabajo en detalle se lo realiza con un láser. "Es un trabajo de precisión. Los detalles son perfectos", explicó Miyagi.

Existen relojes con números romanos, otros que incluyen personajes de dibujos animados. "Alguna vez diseñamos un reloj con la forma de una muela. Era para una doctora", manifestó Miyagi.

Los diseños más sencillos cuestan 100 bolivianos; sin embargo, los más sofisticados varían en función del tamaño del reloj y de los detalles que deben ser incluidos. "Se pueden incluir hasta dedicatorias", concluyó Miyagi.

Haga de su hogar un ambiente ecológico

Si se plantea redecorar su hogar, ¿por qué no intentar hacerlo de una forma ecológica?

Si desea un interior “verde”, se puede lograr haciendo una selección inteligente de los materiales que va a utilizar.

La decoración amigable con el medio ambiente no es nueva y más bien es una tendencia. Una de las formas más simples para decorar y refrescar el ambiente interior es usar plantas vivas. Hacen el mismo servicio que las flores artificiales – añadir color – y ayudan a limpiar el aire.

Conforme se ha ido tomando en serio la necesidad de ser ecológicos, las telas naturales se han convertido en parte esencial. Fibras naturales como el algodón o el lino se pueden encontrar en cualquier tienda de decoración. También se han de tener en cuenta las fibras como las plumas, lana y algodón como relleno para cojines o almohadas.

lunes, 13 de agosto de 2012

La naturaleza rueda en macetas

Por una parte controlan el crecimiento de las plantas y por otra tienen la ventaja de ser ubicadas en cualquier lugar.
"Pueden ir en la pared, en el interior de la casa, como en la parte externa", dice Ángel Quezada diseñador de Macetas Decorativas que hace años se dedica a la creación de macetas artesanales. "Son diseños de tendencia, que complementan los espacios con detalles únicos", señala.

El mismo efecto de la madera, pero de cemento. El profesional destaca, que el color de las macetas por preferencia y salud son de tonos madera. "Este color hace que disminuya el estrés y además combina con todo" , añade el profesional.

Tamaños y modelos. Existen modelos diversos como las cuadradas, cilíndricas, cónicas, rectangulares, piramidales, trapecios. Sin embargo, se tiene que prever qué espacio necesita la planta, para que esta no se marchite. El material que se utiliza en la realización es el cemento. "Es el material que mejor se adaptan a las exigencias de las plantas", comenta el profesional.

Móviles y durables. La ventaja de estas macetas son sus rueditas, que evitan que se queden las machas en el piso, además permiten su fácil desplazamiento y son totalmente impermeabilizadas. Así también, se las fabrica con seguro para la pared, donde quedan muy elegante y marcan estilo. Muy apreciado, ya que aporta naturaleza, dice Quezada

Cuidado

No precisa de muchas atención, se pueden limpiar con lustra muebles o un paño húmedo. El único peligro es si se golpean fuertemente.

Tamaño

Si es para el balcón o un mueble no debe ser muy pesada. Esto hace más fácil su movilidad y daña menos la superficie donde se la pone.

Para concoer mas detalles sobre estas modernas macetas, visite www.macetas-decorativas.com

Se imponen los techos contra el eco en casas

Resistentes al fuego y evitan el ruido. Estas son las funciones de la novedades que existen en cuanto a cielos falsos, que actualmente se introduce al ámbito de la construcción. Sus paneles acústicos permiten la absorción del sonido y la atenuación. Este material es adecuado para salas de conferencias, reuniones, discotecas o colegios. "La función que tiene es de absorber el eco y además no permite que salga el sonido", explica Víctor Rojas Patiño de la empresa de comercialización e instalación de sistema de construcción en seco Synergy.

Modelos y colores. Los paneles vienen en dos presentaciones, de 120 x 0,60 y de 60 x 60 y son modulares, que van suspendidos y todos están hechos de fibra mineral. Los colores varían según el material, ya que hay acústicos decorativos, que en tonos metálicos, son bastante elegantes y uno de los más accesibles.

Su instalación es muy práctica, no importa el techo. "Este puede ser nuevo, ya construido y hasta en techos con vigas se pueden instalar", aclara Rojas.

Techos purificadores. También están los materiales que purifican el aire, son muy requeridos en los hospitales. "Si hay bacterias, estos paneles absorben y dejan entrar el aire purificado", agrega. Resisten hasta 95 grados de humedad y 42 de temperatura. "Si sobrepasa estas cifras en un ambiente cerrado, el panel tiende a arruinarse", añade.

Un cielo limpio. Es parte de los requisitos de Senasag ya que es un cielo limpio. Son muy utilizados en cocinas, restaurantes y galpones. "Es propicio para los lugares con alimentos". Es material de plástico. "En caso de un incendio se consume el material, pero no propaga las llamas". "Son seguros y muy estéticos", concluye Rojas.

PVC

Es un material translúcido decorativo para interiores, muy flexible. Da una apariencia elegante y moderna, ideales para ferias, salón de eventos, hoteles, oficinas. Viene en colores sólidos donde se puede jugar con los tonos de luces e incluso imprimir cualquier tipo de diseño sobre el film.

Acústico

Sus condiciones acústicas son su principal ventaja, los distintos modelos que ofrecen diferentes rangos de absorción y atenuación sonora. Su diseño modular y desmontable permiten utilizar artefactos de iluminación que se adapten a la grilla y un fácil acceso al entretecho.

Placa de yeso

Reemplaza el estucado normal. Se arma una estructura metálica y se coloca todo el techo; son placas livianas de yeso. Este material, permite realizar diseños inimaginados, desde uno simple hasta de belleza compleja. Son sólidas, seguras y a la vez versátiles.


jueves, 9 de agosto de 2012

Hogar al estilo brasileño

Ernesto Neto, uno de los artistas brasileños más influyentes de su generación, dice que los colores de Brasil son mucho más que el amarillo, verde y azul de su bandera. Y no le falta razón, si algo nos refleja ese inmenso país, son la intensidad de sus tonos.

Dele paso a la luz. Si busca el brillo brasileño en decoración, la primera sensación que viene a la mente es un mundo rodeado de luz, con ventanas abiertas, dejando que ligeras cortinas se muevan con la brisa. A partir de aquí, la calidez del ambiente viene marcada por los ritmos y los tonos que quiera imprimir en su hogar.

Color en las cortinas. Ligeras cortinas en blanco permitirán que traspase la luz; también con un grosor mínimo, pero en tonos anaranjados lograrán crear una atmósfera de calidez, como si viviera en un atardecer permanente.

Al son de Vinicius de Moraes o Caetano Veloso puede conseguir que, con pocos detalles más, su casa respire el sabor de Ipanema.

Integre a la naturaleza. Brasil es un país con mucha naturaleza. Los tostados y los verdes lograrán que sienta que vive en pleno contacto con los árboles y con las plantas.

Flores grandes de llamativos colores, de tallo largo o pequeño en un jarrón, harán que cree un ambiente de lo más natural.

Dele color al piso. Con una alfombra en tonos marrones logrará sentirse en plena amazonía mientras parece que el rocío cae sobre el camino. Con los verdes sentirá que un manto de hojas ha bañado el suelo por el que pisa y así, la sensación de calma y placidez, será más auténtica. Pero si lo que prefiere es sentir que la arena de la playa se cuela en su hogar, los dorados, beige y tostados confeccionados con pelo largo, serán su mejor apuesta.

En las paredes, el verde y el azul, combinados con una decoración rústica y con artesanía decorativa de Brasil pueden ser un complemento perfecto para su hogar.

Decore su salón para que no pase de moda

La sala es el lugar donde da la bienvenida a sus invitados y va a pasar momentos importantes en familia. Para que no pase de moda rápido y sea eterna, debes tener cuidado con tres elementos.

Las paredes deben ser sencillas y neutrales. Píntelas en tonos neutros y mejor con la pared lisa. Deje el techo blanco para aprovechar la luz.

Las puertas de madera son las más indicadas. Evite los colores muy oscuros, los barnices muy brillantes y los pomos muy llamativos.

Como en todo diseño, hay modas. Y los sillones no son la excepción. En los noventa eran muebles enormes, con estampados brillantes, y ahora son todos minimalistas, algunos ni siquiera muy cómodos. Busque algo atemporal. Líneas suaves, colores neutros, telas que no llamen mucho la atención. Eso mejor déjalo para los cojines. El cuero es también una buena opción por la que no pasa el tiempo.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Consejos para elegir la ropa de cama adecuada

Las personas pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, por eso es tan importante elegir bien la ropa de cama y hacer que las noches sean lo más cómodas y agradables posibles.

El mercado ofrece sábanas, colchas, edredones, mantas, almohadas, etcétera con texturas, colores y diseños adecuados para evitar la monotonía con los colores lisos de antes.

Lo que más se destaca es su función en el hogar, es por eso que la mayoría son térmicos, es decir, que se pueden utilizar en cualquier época del año.

En invierno dan calor y en verano frescura.

Los productos nacionales con cualidades destacadas

calidad

Las colchas Ardilla tipo visón se fabrican en Bolivia y se destacan porque no desprenden pelo, no afectan a los asmáticos, son antialérgicas, no destiñen, son finas suaves y agradables, además que en verano son livianas y se sienten frescas y en invierno abrigan con el calor que necesita el cuerpo. El objetivo es acondicionar bien la cama para poder lograr un sueño reparador.



precios

La ropa de cama se puede encontrar de diferentes precios desde Bs 80 una sábana hasta Bs 700 la colcha. Para esto se toma en cuenta el tamaño. Vienen desde una plaza hasta tres plazas. También se consideran los diseños y las cualidades.



elegir

Los colores de la habitación pueden dar las pistas al momento de elegir la ropa de cama. La combinación es importante pero también la textura del material que se utiliza y la iluminación para aportar elegancia y delicadeza al ambiente. Aunque en la variedad está el gusto, en esta época del año se recomienda usar colores armoniosos, en especial colores cálidos que abriguen a través de la percepción visual.

viernes, 3 de agosto de 2012

El piruleado, de moda en los edificios

Sus paredes tienen el poder de distiguirle. Según el estilo puede mostrar modernidad y elegancia. Existen dos tipos de revoques, dice el Arquitecto Ronald Cartagena Pérez de la empresa de construcción Virtual House, que explica que este tiene la función de alisar y nivelar las superficies de los muros y la parte inferior de las losas y otras superficies de las estructuras.

Acabados lisos y piruleado. Los revoques internos y los externos se los ejecuta con mortero de cemento y arena fina. Las proporciones son de una parte de cemento y cuatro partes de arena fina, previa limpieza, humedecimiento y castigando las superficies. Los que se realizan externamente se pueden hacer con acabados de diferentes tipos, siendo los más usados los lisos y los piruleados (salpicado de cemento y arena fina), dice.

El ventajoso piruleado. La tendencia en edificios y construcciones minimalistas es la de emplear un acabado fino y lizo sobre las superficies tanto interiores como en exteriores. Sin embargo muchos arquitectos y constructores se inclinan por emplear el piruleado fino (salpicado de cemento y arena fina) sobre estas superficies ya que permite uniformizar todos aquellos vestigios de las juntas de los revoques y otras imperfecciones de los muros.

Resistentes. El piruleado acumula mayor cantidad de pintura entre sus poros, lo que permite contar con mayor impermeabilidad en las superficies externas. En la remodelación de una construcción es recomendable pirulear todas las superficies externas previa remoción de los revoques sueltos y desgastados, logrando uniformizar y suavizar, señala Cartagena.

Finos detalles

Los acabados finos y detalles en pintura pueden emplear masas y aditivos especiales, o simplemente utilizar herramientas como brochas, rodillos, esponjas, paños, dispersores u otros elementos con los que se logran acabados de diferente calidad, matiz y tonalidad.

Según la decoración

Actualmente se recurre bastante a las impresiones en gigantografía y a los empapelados autoadhesivos con diseños y motivos propios de los ambientes. Todo ello pensado en el ambiente y para quienes serán dirigidos la decoración.

Protección

Para revoques externos existen productos que ayudan a que la construcción permanezca intacta por mucho tiempo. Aditivos como Sika, Hidrosid entre otros, los cuales hacen que las superficies externas sean más impermeables para los efectos del agua y la humedad.

Confort en su baño

No es el baño turco; cuadro del pintor Dominique Ingres, sino el lugar de la casa al que nos referimos cuando decimos "al fondo a la derecha". La decoración del baño dependerá del espacio y gusto de las personas, dice Robert Weidling, gerente comercial de la empresa de artículos decorativos que lleva su apellido.

"La decoración depende del confort que las personas necesitan", dice el profesional que destaca que actualmente la nueva tendencia en baños es la división de dos espacios, uno interno y otro externo.

Baños cómodos. Los accesorios bases de un baño son los inodoros y lavamanos. Con la aplicación dos espacios, se sigue utilizando los mismos con la diferencia de que el lavamanos, se ubica en la parte exterior y el inodoro y ducha van en el espacio interior. "Esto da comodidad para que dos personas puedan usar de manera simultánea el baño. "Mientras uno se está bañando, el otro puede lavarse los dientes". Así también se las usan como en un walking closet.

De lavamanos y mesones. En este sentido, Weidling explica que el lavamanos con pedestal no permite almacenar nada, en este caso "los botiquines son esenciales para poder guardar los accesorios", explica el profesional. Por otra parte, los mesones también son una opción muy atractiva, independientemente de poner cajonería o no. "La puesta de este material le permite comodidad dado que puede tener sus perfumes o cepillos a mano", detalla. En cuanto a material se refiere, Weidling no recomienda utilizar la madera, ya que está en un constante contacto con la humedad se arruina. Asimismo, destaca los materiales como el granito y el corian para la utilización en el baño.

Iluminación

Un color claro para pintar las paredes del cuarto de baño: esto le dará luminosidad, algo importante si no dispone de una ventana que ilumine.

Mesones

Los materiales recomendables para los mesones del baño son el granito. La madera puede jugar un papel estético; no obstante, no es resistente.